Miguel Angel
Gaytán Montes, 7 de marzo de 2017.
Mucho se ha dicho de algunos años a la fecha, en relación a la
necesidad de que el Estado disminuya su gasto, en solidaridad con lo que todos
los días hacemos El Vecino, Tu y yo.
También se han manifestado voces, unas exaltadas
otras esperanzadoras, exigiendo la eliminación de “los Pluris”, Diputados y
Senadores, la disminución de sueldos ó “dietas” de funcionarios públicos de
alto nivel así como los privilegios de todos los políticos, de todos los
tamaños y alturas. Se argumentan grandes ahorros por esta vía, los cuales darían margen para realizar, a la luz de esas
voces, acciones que beneficien a los ciudadanos, tales como incremento en las
pensiones de las personas de la tercera edad, construir refinerías, dar acceso
a todos a estudios universitarios y, porque no, trabajo para todos quienes lo
soliciten.
Pero yo creo que hay un renglón en el que no nos hemos detenido,
ni una mirada “de reojo” le hemos dado nosotros y menos los políticos. Ese tema
se llama “Nómina Gubernamental” y para el caso que me ocupa en esta ocasión, me
enfocaré en la revisión, sólo de unos cuantos datos que revelan algunos
secretos de la administración municipal específicamente de San Luis Potosí.
Antes de entrar a los datos, debo decirles que afortunadamente el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido como el INEGI, ha
incorporado en su portal, la posibilidad de revisar los datos que se generan en
nuestro país, a nivel Nacional, Estatal y Municipal. De manera sencilla y
práctica, podemos consultar cualquier estado o municipio, todo con el poder de
un “click”.
Pero hay tantos datos, que seleccioné solo unos cuantos, para no
perder el foco de mi planteamiento, el cual es el siguiente:
En las administraciones gubernamentales, de los tres niveles,
tenemos una “fuente inagotable” de gasto que absorbe mas del 30% de los gastos
brutos, y son los “Gastos en Servicios Personales”.
Los Gastos en servicios personales incluye todo lo relacionado al
personal que labora para las administraciones, en cualquier modalidad de
contratación, pudiendo ser personal de Base, de Confianza, Eventual, por Honorarios,
Otros y No Especificada.
Todas las cifras fueron extraídas del portal del INEGI en su
aplicación “México en Cifras”. Las
de habitantes son las del censo de 2010, el resto de información es del cierre
de 2012.
Bueno, entremos en materia, les mencionaré algunas cifras;
· Cantidad de Habitantes en el Municipio de SLP 772,604
· Personal Total Admón. Municipal de SLP 5,244
· Gasto Bruto Municipio de SLP (miles) $ 2,902,654
· Gasto Serv. Personales Mpio. de SLP (miles)
$ 1,027,171
¿Les dicen algo estas cifras?
A mi, en principio, me dicen que la cantidad de habitantes del
municipio de SLP, podría quedarse corta y que la cantidad de empleados
municipales, son un montón. Por el lado del dinero, pues la verdad ¡es
muchísima lana!
No les voy a vaciar el chorro de datos que se obtienen del INEGI,
pero con unos cuantos, nos vamos a entretener un ratito.
La información que nos da este instituto, es muy valiosa, pero
así, tal como se las acabo de presentar, evidentemente, no nos dicen mucho. Por
lo que es necesario calcular “índices”. Los índices son cifras que se obtienen
al relacionar un dato con otro y de esa manera pueden ser comparables con los
índices de otras entidades o municipios y también podemos hacer un seguimiento
del comportamiento de esos índices y poder suponer, con bases numéricas, lo que
está pasando en la unidad organizativa, llámese oficinas, que generan las
cifras consignadas por el INEGI.
… para ilustrar dichos índices y facilitar la plática, les he
construido una serie de gráficos derivados precisamente de la “relación” entre
los datos.
A nivel nacional la cantidad de Empleados
municipales promedio por cada 1,000 habitantes es de 8.4. En el Estado de SLP,
esa proporción es de 22.8 como promedio, casi tres veces el promedio nacional,
aunque en la capital del estado es de 6.8 empleados por cada 1,000 habitantes.
Llama la atención el comportamiento del promedio estatal por ser tan elevado y
por el contrario, en la capital, la cifra está dentro del promedio nacional,
por lo que, de entrada podríamos pensar que sólo hay un “foco rojo”.
Del total del personal, sacamos el porcentaje de
contribución del personal de base y de confianza, observamos que a nivel
nacional, la proporción de personal de confianza es muy elevada 46.2%, si
consideramos que en las empresas de la iniciativa
privada, se procura que esta proporción no rebase el 10%. Sin embargo podemos
ver que las cifras del Estado de SLP y su capital, son muy aceptables. La
alarma se enciende en la proporción
Nacional de personal de confianza.
Estas cifras representan la cantidad de dinero que se gasta en el
municipio por cada 1,000 habitantes (cifras en miles), observamos que el gasto
promedio en el estado y la Capital es superior en un 30% al promedio nacional.
Y se presenta cierto balance entre el gasto de la capital con respecto al
promedio estatal. Aquí tenemos un para de “focos
rojos”.
El gasto en Servicios personales a nivel nacional
representa 34% del total del gasto Municipal. Ese promedio se ve reflejado en
la capital, pero no así en el promedio estatal, en el que se encuentra 9% por
debajo de la media nacional. Triple “foco
rojo”, dos por coincidir en proporción alta y uno por alejarse de dicha
proporción.
¡Bueno pues las gráficas una vez mas nos dejan sin palaras!
(cifras en pesos)
El
caso del municipio de SLP me sorprende, por su monto y por la diferencia que existe
contra el promedio estatal. El monto diario por Empleado en SLP es mas de 6
veces el Salario Mínimo Nacional, mientras en el promedio Estatal, este es
apenas un 38% superior al SMN. ¿Habrá servidores públicos de primera y de
segunda o tercera en el Estado de SLP?... doble “foco rojo”.
Le estoy llamando “Personal Fijo” a la suma de las cantidades de
personal de Base y de Confianza y al resto, es decir la suma de Eventuales,
Honorarios, Otros y No Determinados, les he denominado “No-Fijos”. Con lo
anterior estoy suponiendo que con quienes se tienen contratos por tiempo
indefinido es con el personal Fijo, y no así con el resto.
Aclarado lo anterior, podemos evaluar cual es la cantidad de
recursos humanos que están en condiciones de indefinición e inseguridad en su
continuidad laboral, lo cual es obviamente negativo para dichos trabajadores.
Sin embargo encuentro otra vertiente que es interesante de
explorar y que parte de la siguiente pregunta; ¿todo este personal no-Fijo, es
realmente necesario?, ¿Las actividades que realizan, no las puede ejecutar una
persona de carácter “Fijo”?, ¿Se podrá prescindir de este personal, y de esa
manera lograr un ahorro en el gasto?
En el hipotético caso de que se pueda prescindir de este personal
se tendrían las siguientes cifras de ahorro en un año:
· A nivel Nacional (suma todos los municipios) $ 20,631,818,121.50
· ó sólo en el Estado de San Luis Potosí $ 428,766,261.85
· ó sólo en el Municipio de San Luis Potosí $
179,813,688.64
¿Que les parece el potencial de ahorro, vía el rubro de Gastos en
Servicios Personales de los Municipios?
Si consideramos que el presupuesto de gastos para la Cámara de
Diputados para 2017, es de $ 7,629,432,185.00, es evidente que aun cuando se eliminara
el gasto total de dicha cámara, este
representa apenas un 2.1% del total de Gastos Brutos ejercidos por los
municipios en la República.
Es por eso que en esta ocasión me enfoqué en evaluar, los montos
que se pueden ahorrar en las nóminas de la Administración de los Municipios,
pues ahí si que el billete es grande y ¡las posibilidades de ahorro enormes!
También realizaré el análisis de las cifras a nivel de la
Administración Estatal y finalmente a Nivel Nacional.
No nos debemos dejar llevar por los alegatos de políticos y
aspirantes presidenciales que afirman que es sencilla la solución de los
problemas nacionales.
Quien hable con seriedad, nos deberá decir que si queremos corregir
desviaciones, habrá quienes sufran los daños colaterales inevitables, no todo
será belleza. Para enderezar lo chueco, es necesario tomar medidas dolorosas
pero urgentes.
¿Tu que opinas?
Referencias:
“México en Cifras”, del
portal del INEGI.
“Presupuesto de Egresos de
la Cámara de Diputados para 2017”, portal de La Cámara de Diputados LXIII
Legislatura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario