Ing. Miguel Angel Gaytán Montes, 9 de
octubre de 2018.
Pues resulta mis queridos Vecinos, que el pasado 27 de septiembre,
el Senador Miguel Angel Mancera Espinosa, ex Jefe de Gobierno de la Cd. de
México, retomó la propuesta que hizo hace mas de dos años, al plantear al pleno
del Senado de la República, que el Salario Mínimo Nacional (SMN), se lleve a
$176.72 pesos diarios para el año de 2019. En lugar del monto actual que es de
$88.36.
¿Suena bien verdad?
¡Claro que suena bien!
Sin embargo lamento decirles mis queridos Vecinos, que el gozo
inmediatamente se me fue al pozo.
Pues la Cámara de Senadores determinó el siguiente resolutivo:
“… El Senado de la República exhorta
al gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a
establecer conforme a sus atribuciones, las bases y los elementos para fijar un
salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que
pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del
país y de sus familias. “
¿Y porque mi pesimismo?, pues porque lo que es ya sabido por todos
es que la “dichosa” CONASAMI, solo se dedica a “mantenerse atenta” al
comportamiento de la economía nacional y vigilar que los macroindicadores de la
misma, no se vean afectados. Sin importarle que mas de 53 millones de
mexicanos, sigan viviendo en pobreza, ¡debido precisamente a las limitaciones
del salario mínimo nacional!
Les doy algunos datos de la CONEVAL;
El ingreso promedio de un hogar en México, es de $9,100.00, sin
embargo la línea de pobreza que la CONEVAL ha determinado en base a la canasta
básica Alimentaria y No Alimentaria, es de $11,291.00, es decir que hay una
diferencia de $2,191.00.
Recordar que la cifra de INGRESO POR HOGAR, implica que varios de
los integrantes de cada hogar tienen un trabajo y al unir los ingresos, se
alcanza en promedio los $9,100.00 a los que hace referencia la CONEVAL.
En este concepto yo tengo mis desacuerdos, pues en base a los
datos del INEGI, cada hogar tiene 4 miembros, y suponiendo que en cada hogar
hay un padre, una madre y dos hijos, pues resulta que esta estadística supone
que por lo menos el padre y la madre trabajan.
Y tengo mis desacuerdos, porque en la Constitución en su Artículo
123 inciso A, fracción VI, segundo párrafo dice:
“Los salarios
mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades
normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para
proveer a la educación obligatoria de los hijos. …
”
Lo anterior quiere decir, que el salario mínimo debería estar en
$11,291.00, lo que según la CONEVAL, cubre lo necesario para un hogar en lo
alimentario y no alimentario, ¡pos lo que dice la constitución, vaya!
Es por esta razón que hay tanta gente en la pobreza y no tiene la
menor posibilidad de salir de esa condición ¡por generaciones!
Y visto así, está claro que es urgente el incremento del salario,
pero… volvamos a la realidad, la CONASAMI, en sus comunicados del 26 de abril y
mayo 21 del presente año, ha ratificado que continúa observando los indicadores
de la economía en el país así como los diversos factores que influyen en la
determinación de incrementos salariales, para determinar la PERTINENCIA de un
posible aumento.
En pocas palabras, para la CONASAMI, ¡no es pertinente un
incremento salarial!
Por lo que celebro que el PRD no quite el dedo del renglón e
insista en que es urgente tomar medidas que realmente representen un respiro en
el poder adquisitivo de los trabajadores menos favorecidos.
Sin embargo, esas buenas intenciones ya están corriendo por el caño,
pues según la Ley Federal del Trabajo (LFT Art. 570), solo el presidente del
consejo de la CONASAMI y las Representaciones de Trabajadores ó Patrones, son
los únicos entes quienes pueden solicitar revisión y determinación de los
posibles incrementos salariales.
¿Que les parece?, ¡ni la Constitución, ni la Ley Federal del
Trabajo le dan facultades a los representantes populares que son los Diputados
y Senadores, para que puedan solicitar la acción de la CONASAMI!
Les diré mis conclusiones:
1 Urge reformar la constitución y la Ley
Federal del Trabajo, para que desaparezca la CONASAMI y para que la
determinación de los incrementos a los salarios, se encuentre en manos que
respondan a la realidad que viven los trabajadores.
2 Mientras eso sucede, es importante que
el Congreso de la Unión, continúe con la presión hacia el Ejecutivo Federal,
para que el presidente del Consejo de la CONASAMI, solicite la revisión de los
salarios y se determine un incremento que realmente represente un respiro, para
la economía de los trabajadores.
3 Lo anterior debido a que el presidente
del citado consejo, es nada menos que el ¡Titular de la Secretaría del Trabajo
y Previsión social!, ¡quien reporta al Presidente de la República!
¡Ya estuvo bueno de que nos sigan dando atole con el dedo y nos
quieran dorar la píldora con aquello de que si se aumenta mas el SMN, se va a
caer el mundo y todos nos vamos a quedar pobres y nos van a despedir del
trabajo y nos vamos a ir al infierno con todo y Acuerdo Comercial del norte de
América!
Y ustedes apreciables
vecinos e hijos de vecinos, ¿qué opinan?
Referencias:
CONEVAL
https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario