Miguel Angel Gaytán Montes, 16 de marzo de 2022.
"La Casa Gris", donde habitó José Ramón López Beltrán en 2019, la de Houston, abrió la puerta que ha permitido descubrir, otro caso de conflicto de interés y posible corrupción, en PEMEX y en el Gobierno de AMLO.
No ha sido un caso más, pues en éste se involucra a la familia del Presidente.
Sin embargo, a la luz de lo mostrado por el periodista Carlos Loret, en Latinus, lo único que puede ser comprobado, es la existencia de un conflicto de interés, el cual podría traer consigo, actos de corrupción ó tráfico de influencias.
Tanto el conflicto de interés, como el tráfico de influencias, son condiciones indeseables que se presentan en algunos casos, en las actividades administrativas que realizan los servidores públicos, en las transacciones con particulares y Empresas. Para el caso de la Casa Gris, la ubicación del conflicto de interés es entre PEMEX y la empresa Baker & Huges.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece las normas a las cuales deben ceñirse todos aquellos quienes ocupan puestos en la Administración Pública, así como los particulares, ya sean Personas Físicas ó Morales, que provean bienes ó servicios de cualquier tipo a instituciones de los tres niveles de Gobierno.
Es conocido de todos, la habilidad que el Presidente AMLO tiene, para establecer la agenda de asuntos que necesita que la opinión pública difunda, ya sea para promover algo de su interés ó para desviar la atención de temas "espinosos" ó inconvenientes para sus fines.
También es de todos conocido, que el Presidente AMLO suele reaccionar de manera automática, visceral y violenta, cuando identifica amenazas a su persona ó proyecto de Gobierno.
Sin embargo, en el caso de "La Casa Gris", le tomó cuatro días pronunciarse sobre el asunto. Y cuando lo hizo, no imaginó el atado de conflictos de interés que habrían de fluir ¡como gasolina en oleoducto!
Según mi parecer, es la primera vez que observé a AMLO perder la brújula, perder el control de la agenda, perder la "cualidad de puro" y finalmente, perder su preciada y atesorada "popularidad".
Pero creo que perdió su entereza, sin razón ó necesidad, pues la propia Ley de Responsabilidades Administrativas, establece los pasos que deben seguirse cuando se tiene conocimiento de la existencia de un posible conflicto de interés. Pero como es tradicional en AMLO, ignoró la Ley y desató una tormenta, arrancó de tajo el árbol de la honradez y su discurso de humildad ¡tan esgrimidos por años!
Fue muy evidente que el Presidente quedó al descubierto, ¡desnudo!
Tan grave fue el golpe, que los Senadores, Diputados y Gobernadores de su partido y simpatizantes, consideraron necesario emitir sendos desplegados en apoyo a su líder.
Fue notorio el debilitamiento en el Vecino de Palacio, tanto así, que hasta algunos periodistas, pregoneros de planta del régimen actual, se extrañaron del evidente debilitamiento de la imagen del Presidente y le recriminaron al MORENA y al propio AMLO, el que no se hubiese implementado un control de daños ó un contraataque que resultara eficiente, ante el evidente golpe asestado al "proyecto de transformación" en marcha.
Tengo la impresión de que el caso de "La Casa Gris", marcará un antes y después en el Gobierno de AMLO.
Sus discursos de sobriedad y honradez, ya no tendrán efecto en muchos, por lo que habrá de hacer acopio de alguna otra virtud que pueda contrarrestar la pésima imagen que ha dejado este tema.
Deliberadamente, he omitido mencionarles el articulado de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que entran en juego en éste caso, para no aburrir a los Vecinos que amablemente leen éstas líneas.
Pero, si hay algún vecino que desee ver detalles de dicha Ley, en las "Referencias" les dejaré los artículos más sobresalientes que entran en juego en el caso.
Sólo les diré que mi conclusión es que, en efecto, Sí hay conflicto de interés y que se debió proceder de la siguiente manera por parte del Presidente AMLO:
- AMLO debió darse por enterado de la denuncia e informado de los pasos a seguir, con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
- AMLO debió instruir al Órgano de Control de PEMEX, para que se realizara la investigación sobre el caso denunciado por Carlos Loret. Los contratos incrementados a la empresa Baker & Huges.
- AMLO, en congruencia con su honradez manifestada, debió ofrecer actuar en línea con los principios de "no mentir, no robar, no traicionar" y llegar hasta las últimas consecuencias.
- AMLO no tenía necesidad de hablar sobre el origen de los recursos que permiten el nivel de vida que lleva su hijo José Ramón.
- José Ramón, no tenía obligación ó necesidad de hablar del origen de sus ingresos. Para empeorar las cosas, el comunicado aclaratorio de sus ingresos, en lugar de disipar las dudas sembradas por su padre, abrió mas expedientes que representan el riesgo de un mayor número de conflictos de interés.
- La Sra. Carolyn Adams, no tenía obligación de hablar del origen de sus ingresos.
Las conclusiones de la investigación serían:
- Primera Opción:
- Se comprueba que Sí hubo conflicto de Interés
- Las ampliaciones de contrato otorgadas a Baker & Huges, estuvieron apegadas a los procedimientos aplicables y al código de ética de PEMEX
- Segunda Opción:
- Se comprueba que Sí hubo conflicto de Interés
- Las ampliaciones de contrato otorgadas a Baker & Huges, beneficiaron indebidamente a terceros.
- Procede calificar la falta como:
- Simple ó
- Grave
- Definir la sanción:
- Para los funcionarios de PEMEX que intervinieron en las operaciones
- Para la Empresa que haya resultado beneficiada ó
- Para el particular que haya resultado beneficiado
Es inaceptable que un presidente, que asumió el mandato y juró respetar y hacer respetar la Constitución y las Leyes que de ella emanan y que además, se asume y pregona como "honrado y justo", ignore la Ley, mostrando a la opinión pública, que sí hay quienes pueden estar sobre la Constitución y las Leyes. Mas aún tratándose de sus familiares más cercanos, como lo son sus hijos.
El caso aún tiene mucho que exhibir del modus operandi de los círculos mas altos del Gobierno de AMLO.
¿Le alcanzará al Presidente todo aquel capital político del 2018, para borrar la evidencia de la corrupción que pulula en su gobierno?
En la elección presidencial de 2018, al menos, la mitad de votantes que apoyaron a AMLO, no lo hicieron en 2006 y 2012. Yo esperaría que, el diferencial de votantes de 2018, quienes le dieron la victoria, ahora vean claramente que AMLO, sólo es más de lo mismo, pero con menos calidad moral.
Ó usted mi estimado Vecino... ¿Qué opina?
REFERENCIAS:
1) Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Artículos relacionados:
- Art. 3, Fracc. VI
- Art. 4, Fracc. I
- Art. 6
- Art. 7, Fracc.II, Fracc. IV
- Art. 22
- Art. 24
- Art. 26
- Art. 45
- Art. 46
- Art. 47
- Art. 68