La honestidad de AMLO, está delimitada por sus necesidades de popularidad, entiéndase votos en las urnas y por el dinero que su movimiento necesita.
La honestidad de AMLO, es decir hablar y actuar con sinceridad, son atributos ausentes en la personalidad del Presidente AMLO.
Un ejemplo de la falta de honestidad del presidente AMLO, es lo que sucede con los precios de las gasolinas automotrices.
AMLO nos dice que, mediante la aplicación de "incentivos fiscales" (ver Fig.1), es decir descuentos a los impuestos que los dueños de los expendios de gasolina deberían pagar, su Gobierno logra que el precio en las "gasolineras", no se incremente.
Figura 1
Observe usted vecino, el incremento en los estímulos que se presentó en 2022, esto en virtud de que los precios internacionales del petróleo, sufrieron incrementos que llegaron a tocar el 80% del precio en el que se vendía en enero del año pasado.
Debemos entender que cuando los precios del petróleo, principal insumo en la producción de gasolinas, se incrementan, éstas incrementan su precio y de igual manera cuando disminuye el precio del petróleo, el precio de las gasolinas deberían también disminuir.
Ilustraré lo anterior con lo sucedido el año pasado en los Estados Unidos de América en comparación con México (ver Fig.2). En ésta gráfica se puede observar que cuando los precios del petróleo se incrementaron, de la misma manera lo hicieron los precios de las gasolinas de Texas. Este fenómeno es entendido y aceptado por la sociedad norteamericana y no ocasiona molestia o protestas, pues reconocen que, en una "economía sana", así funcionan los mercados de bienes y servicios.
Figura 2
Observe usted vecino, cómo se incrementó hasta en un 53% el precio de la gasolina en Texas.
Mientras que en México, el incremento apenas si llegó al 15% en su momento más alto.
Muchos vecinos mexicanos se sienten orgullosos y hasta le agradecen al Gobierno de AMLO que "controle" los precios de las gasolinas y que los vaivenes de precio del petróleo nos afecte lo menos posible. Pero estamos lejos de que ése orgullo y agradecimiento sea sano, me explico.
Al dejar de cobrar impuestos, nuestro Gobierno disminuye los ingresos al erario y en esa medida disminuye su capacidad de maniobra financiera y complica el cumplimiento de los programas de inversión, apoyos sociales y hasta el cumplimiento de los compromisos de pago de deuda, ocasionando que el Gobierno se vea en la necesidad de "pedir prestado" dinero para cumplir con sus obligaciones y planes.
Podríamos pensar que "para eso" está el Gobierno, pero esto lo único que evidencia, es que el Gobierno de AMLO no le importa endeudar más al país, siempre que su popularidad no se vea disminuida.
También en la Figura 2 se puede observar, como el precio de las gasolinas en Texas disminuye cuando el precio del petróleo disminuye, lo cual sigue la lógica que ya comenté. Así operan las economías sanas de cualquier lugar del planeta.
Sin embargo vea usted mi estimado vecino, como en el caso del precio de las gasolinas en México, en el mejor de los casos continúa en el mismo precio al que se vendía cuando el precio del petróleo era alto.
Esto significa que el Gobierno de AMLO mantiene altos los precios, ¡aún cuando el precio del petróleo haya recuperado los precios anteriores a la crisis de energéticos!
Quiere decir que AMLO nos engaña cuando dice que los precios de las gasolinas no aumentan, pero también cuando nos oculta que, aunque los precios a los que PEMEX compra las gasolinas bajen, PEMEX nos sigue vendiendo a "precio alzado", logrando con ello ingresos adicionales y NO JUSTIFICADOS, ¡a nuestra costa!
Observe usted la gráfica siguiente (ver Fig. 3), la sombra en azul es el precio promedio "al mayoreo", al cual TEXAS vende las gasolinas a PEMEX. La sombra en rosa es el precio al que PEMEX nos vende la gasolina en México.
La línea en negro muestra la diferencia, en pesos por litro, entre los precios de venta y compra mencionados.
Podríamos decir que, ¡Hoy en México pagamos casi el doble del costo que paga PEMEX por litro de gasolina!
Figura 3
Mi conclusión es; que el Gobierno de AMLO prefiere la mentira, pues ésta le beneficia cuando pregona que las gasolinas no incrementan su precio, pero también cuando mantiene los precios "altos", aún cuando los insumos, como lo es el petróleo, disminuyen su precio.
Esto es a lo que yo le llamo:
"El Gasolinazo Silencioso"
AMLO es deshonesto, no habla ni actúa con sinceridad, ¡engaña!
Usted mi estimado Vecino... ¿Qué opina?
Referencias:
Gráficos propios, con base a las cifras publicadas en los sitios siguientes:
Precios diarios de las gasolinas en Texas: https://gasprices.aaa.com/?state=TX
Precios del crudo y gasolinas al mayoreo: https://www.eia.gov/todayinenergy/prices.php
Precios de gasolinas en México: https://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html