AMLO transformó todos los programas sociales que encontró funcionando, al asumir su mandato en la presidencia de la República, cancelando todos los egresos relativos a dichos programas. Y los convirtió en "apoyos" económicos, cuya característica principal fue la entrega de "apoyos" de manera directa y en efectivo a cada beneficiario.
En esta ocasión, no me detendré a comentar sobre la manera de realizar los diferentes programas de ayuda social, ya sea las pensiones a los adultos mayores, las becas a estudiantes, los apoyos a "jóvenes construyendo el futuro", etc...
Quiero hacer énfasis en las diversas estrategias de "ahorro", ingreso y manejo del gasto en el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las principales estrategias de "ahorro, ingreso y gasto que identifico son las siguientes:
Las estrategias de "Ahorro":
- Concentrar todas las compras del Gobierno Federal en la Secretaría de Hacienda, para con ello poder ejercer un férreo control en el destino de cada peso.
- Eliminar "hasta dejar en los huesos", el gasto corriente en todas las estructuras de los tres Ordenes de Gobierno.
- No implementó medidas de apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas, buscando aminorar el impacto de la pandemia del COVID-19.
Las estrategias de incremento del Ingreso:
- Implementó reformas fiscales que disminuyeron los montos que una empresa ó un particular podían deducir de impuestos, cuando éstas realizaban aportaciones a Organizaciones sin fines de lucro, orientadas a la beneficencia pública en diversos rubros. Incrementando la recaudación a niveles históricos y por lo tanto, el disponible para el Presidente.
- Implementó medidas "coercitivas" a grandes contribuyentes, con el fin de "acortar" litigios prolongados, incrementando la recaudación y con ello el monto disponible para el Presidente.
- Eliminó fideicomisos, todos de prevención de emergencias ó asuntos prioritarios, para ejercer dichos recursos en gasto corriente ó en los programas prioritarios del Presidente.
- Utilizó el Fondo de Estabilización de las Finanzas Públicas, hasta agotarlo, en gasto corriente ó en los proyectos prioritarios del Presidente.
- Utilizó el Fondo para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, hasta agotarlo, en gasto corriente ó en los proyectos prioritarios del Presidente.
Las estrategias de Gasto:
- Orientar los montos necesarios para asegurar la realización de los proyectos prioritarios como lo son:
- Construcción del Aeropuerto Felipe Angeles
- Construcción de la Refinería en Dos Bocas
- Construcción del Tren Maya
- Habilitación del Tren Transistmico
- Orientar los montos necesarios para incrementar los volúmenes de producción y refinación de crudo por parte de PEMEX, inclusive las aportaciones directas a ésa empresa, con el fin de que ésta presentara una evolución positiva en sus estados financieros.
- Orientar hacia la CFE los montos necesarios que permitan a ésta empresa, presentar una evolución positiva en sus estados financieros.
- Ha incrementado en varias ocasiones, los apoyos en dinero que se otorgan mediante los diversos programas sociales habilitados por el Gobierno del Presidente.
Más allá de si éstas estrategias de "ahorro", ingreso y gasto han arrojado resultados positivos ó si éstas han hecho sensible para todos los vecinos que habitamos nuestro México, una mejora en las condiciones de seguridad, salud, educación y empleo, quiero dejar bien claro para todos los vecinos, que a pesar de las medidas de "ahorro" y el incremento en los ingresos, el dinero disponible para el Presidente, no ha sido suficiente.
Por lo anterior, ha sido necesario para el Gobierno de AMLO, recurrir al endeudamiento, solicitando hasta 2022, un promedio de 752 Mil Millones de pesos anuales, es decir poco más de 3 Millones de Millones de pesos en DEUDA NUEVA.
Esta cifra promedio anual de deuda contratada, supera el promedio de los montos anuales de deuda contratada por los Gobiernos de los cuatro sexenios anteriores al actual.
Siempre he afirmado que la fuerza y poder de un mandatario debe radicar en los ciudadanos. No en el apoyo ó presión de grupos de interés, que pudieran ser ajenos a los más altos intereses de los ciudadanos.
En el caso del Presidente AMLO, mi afirmación parece encontrar el mayor sentido, después de haber recibido el apoyo de más de 30 millones de votantes en las elecciones del año 2018.
Es imprescindible que un mandatario cuente con el apoyo de la mayoría de los mandantes, al tomar decisiones que pudieran resultar difíciles, dolorosas ó impopulares, pero necesarias. De no ser así, estaría expuesto a una indeseable inestabilidad social y política.
El Estado tuvo su origen, según el diccionario, en la necesidad de evitar conflictos ó solucionarlos si surgen y para organizar las distintas actividades de la población.
Desde mi punto de vista, una de las principales funciones del Estado, es procurar y propiciar un ambiente de paz, bienestar y desarrollo económico y social, de los habitantes. Y los esfuerzos individuales por lograr mejores condiciones de vida propios y de los dependientes, constituyen el tamaño y calidad de vida del país, es el resultado de la suma de cada uno de los logros individuales.
Dicen que se conoce a una persona al ver lo que hace con el poder. Pero en una empresa ó en un Gobierno, es posible evidenciar cuales son las prioridades e intereses del mandatario, ¡al observar lo que hacen con el poder y con el dinero!
En el caso del Presidente López Obrador, al observar lo que ha hecho con el poder y con el dinero, es claro que su objetivo ha sido capturar la mayor cantidad de dinero disponible, para ponerlo al servicio de su popularidad, con el fin de mantener vigente la simpatía de los ciudadanos, con miras en la elección presidencial del año 2024.
El Presidente AMLO, teniendo como base sus mas de 30 millones de votos, sintió el apoyo ciudadano y tomo decisiones difíciles y en algunos casos impopulares, mismas que han dado resultado positivos para los fines personales del Presidente y de su partido...
Los principales logros obtenidos por el Presidente son:
- Tener el control absoluto de los egresos destinados a los apoyos, entregados en propia mano a los beneficiarios.
- Que las personas que reciben dichos apoyos, han identificado al propio Presidente como su "benefactor".
- Ha construido un vínculo "necesitado-benefactor".
- Imbuir en la sociedad la imagen de "hombre bueno" y preocupado por los pobres.
- Cristalizar la fidelidad del ciudadano "beneficiado", al votar por los candidatos del MORENA en las elecciones.
No logro identificar ningún otro beneficio más allá de la entrega de "CASH" a la población.
Ni el aeropuerto, ni la refinería, ni el tren Maya, ni el tren transistmico, son obras que al final traigan consigo beneficios palpables para todos los ciudadanos.
Lamentablemente, tampoco la entrega de efectivo a los más desprotegidos, logra mejorar la vida de los más necesitados de manera sostenible. Está mundial e históricamente comprobado que la estrategia de la entrega de "CASH", no promueve la Movilidad Social positiva, ni el Progreso Social.
Por todo lo anterior afirmo que el Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en "El Rey del Cash" de los programas sociales en toda la historia de nuestro país...
... ¡y de las consecuencias de sus decisiones!
...