lunes, 5 de junio de 2017

Las Elecciones, un ejercicio Democrático, que debemos practicar.

Miguel Angel Gaytán Montes, 5 de junio de 2017.


¿Que es DEMOCRACIA?,

Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.”

Ir a la casilla, formarme en la fila, presentar mi credencial para votar a los funcionarios de la casilla, tomar la boleta, ir a la mampara y en secreto, tachar la boleta por el candidato de mi preferencia, eso es ejercer mi derecho de votar, de elegir a mis gobernantes.

Todas las actividades que comprenden las elecciones, desde la inscripción de los candidatos, hasta el día de la declaratoria de ganador de la elección, se rigen por reglas que han sido consensuadas por los partidos y por las Leyes Electorales que previamente han sido emitidas por el Congreso.

Quien es el responsable de las elecciones es el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), y tiene la obligación de organizarlas, bajo las leyes y reglas establecidas.

Pasemos a la sustancia… comentaba con el vecino, sobre las elecciones de ayer  4 de junio, y le decía que desde mi punto de vista, las elecciones son como un partido de fútbol, pero en el que hay mas de dos contendientes y en el cual el árbitro es el INE.

El Vecino  me dijo; ¡No inventes!, el futbol es mi religión y eso de las elecciones la verdad, ¡yo no lo trago!


Serénate, le dije, mira déjame decirte porque, las elecciones son como un partido de fútbol, y sobre todo ¡de fútbol mexicano!, y hago el énfasis sobre el fútbol mexicano, porque la verdad, seamos honestos, ¿que sucede al terminar una final?, si ganas, al salir, no cabes por la puerta del estadio, ¡ah!, pero si pierdes, entonces primero destruyes el estadio, golpeas a cuanto contrario se te cruza en el camino y si te entrevistan, ¡te faltan adjetivos para descalificar la actuación del árbitro!

Mi querido Vecino, es una desgracia pero así es nuestro fútbol y lamentablemente ¡nuestras elecciones!

Si sólo el fútbol fuera así, no me preocuparía, pero cuando nos comportamos igual en las elecciones, entonces si me da un sudor frío.
Porque lo que suceda en las elecciones, trasciende, impacta nuestras vidas y las de nuestros hijos, las elecciones no son un juego.

Lo mas lamentable es, que los candidatos y partidos políticos son los primeros que descalifican al árbitro, haciendo declaraciones con una falta absoluta a la verdad y manejando la ignorancia del pueblo, que por estar ocupado en sobrevivir, no se ha dado a la tarea de informarse de las leyes, normas y reglas que rigen las elecciones.

Los partidos políticos y los candidatos, son los primeros que deben poner a resguardo la confiabilidad y legalidad del actuar del INE.
Pero, sin embargo, como si fuera partido de fútbol y no hubiera nada mas, que obtener los tres puntos de ese partido, los candidatos se ocupan en sembrar la incertidumbre, el veneno de la duda sobre el actuar del árbitro electoral, al grado de que, quienes estamos escuchando la sarta de descalificativos, terminamos por dudar de que las elecciones sean limpias.
Debemos tener cuidado Vecino, pues nos quieren hacer pensar que en México no ha cambiado nada, que las elecciones que hasta las presidenciales de 1984, controlaba el estado, mediante la Secretaría de Gobernación, porque seguramente se debe acordar, que el presidente del Instituto Federal Electoral, ¡era el Secretario de Gobernación, quien a su vez, rendía pleitesía al presidente en turno!
Aún hoy podemos escuchar a jóvenes de menos de treinta años, asegurar ¡que ¡las elecciones están arregladas, vamos, amañadas!

¿Por qué nosotros o nuestros jóvenes opinamos de esa manera?

Pues porque los candidatos y sus partidos, en su afán de “justificar” su derrota,  escupen su culpa lejos, lo mas lejos posible, de manera que quede claro que no es por incapacidad, o falta de dinero, o falta de creatividad, etc., sino porque “la mafia del poder”,  o “el estado”, o “el INE”, o todos juntos, han pervertido el proceso electoral, porque “los datos que tenemos”, “mis datos”, ¡me dicen que yo gané!

Pero mi Vecino es incrédulo y me dice, - para mi, es mas fácil creer que hay una mano “todopoderosa”, que “carga los dados”… Porque eso de las elecciones limpias, eso definitivamente es algo que no se puede, ¡porque “la mafia del poder” es muy poderosa!

Pues mire Vecino, desde las elecciones presidenciales del 2000, el IFE ya no depende del Gobierno, ya es independiente, formado por ciudadanos como tu o como yo, bueno, ¡no tan chidos!, pero que no tienen como jefe al presidente de la República. Además, el IFE (hoy INE), también está integrado por representantes de todos los partidos políticos, que sancionan y se oponen y opinan y ayudan a dar forma a las reglas que se aplican a los procesos electorales.
Pero para que se convenza de que las elecciones ahora si son limpias, le quiero comentar, querido Vecino, que cada boleta que fue utilizada en el voto, es contabilizada al finalizar la jornada electoral.
Los votos se contabilizan, uno por uno, por parte de los funcionarios de la casilla, funcionarios que fueron elegidos “al azar” y que son ciudadanos comunes.
En cada casilla hay también representantes de los partidos políticos, que se encargan de vigilar que todas las actividades en las casillas, se desarrollen dentro de las leyes y normas establecidas.

Los funcionarios de casilla y los representantes de partidos, verifican el conteo voto por voto y proceden a llenar una “Acta Electoral de Casilla”, en la cual se anotan las cantidades de votos obtenidos por cada partido, se anota en cantidad y con letra (ver imagen abajo).

Todos los participantes verifican que los datos anotados sean correctos y entonces proceden a firmar el acta para darle validez. Se le obsequia a cada representante de cada partido, una copia del acta firmada de los resultados de la casilla (ver imagen debajo de estas líneas).

Luego se forma un paquete que contiene, las boletas utilizadas y las no utilizadas, así como dos tantos del acta firmada, uno que va en el interior del paquete y otro que va adherido al exterior de mismo. Este paquete es transportado por el presidente de la casilla, quien es escoltado por la policía y por los funcionarios y representados de partidos, hasta la sede del distrito que le corresponde. Este recinto es custodiado por las fuerzas del orden público.

Desde la sede distrital del INE, se transmiten los datos contenidos en las actas, hacia las oficinas centrales del Estado o Nacionales, según sea el caso, y con esos datos se realiza un Conteo Rápido, con una muestra representativa de las casillas, con el que se puede inferir si hay tendencia de algún candidato para obtener el triunfo, esto se da a conocer el mismo día de la elección. También a partir de las actas, se realiza el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP.
Como su nombre lo dice, el PREP sirve para tranquilizar los ánimos y ofrecer las cifras que pudieran indicar si hay algún candidato que abiertamente se perfile como ganador, durante las siguientes 24 horas después de terminada la votación en las casillas.

Pero es necesario aclarar, que, el resultado definitivo de la elección, no es resultado del PREP, los resultados definitivos se obtienen a partir de otro proceso de contabilización, que inicia el miércoles siguiente al día de la elección y este cómputo se realiza en sesión de los consejeros del INE y de todos los representantes de los partidos, en la sede distrital, proceso que no se interrumpe hasta que es concluido el cómputo. En este proceso se contabilizan los datos de cada una de las actas de casilla y en este proceso se detectan las actas que tienen errores y que ameritan ser revisadas con mayor detenimiento, incluso al grado de ser necesario abrir el paquete correspondiente, para volver a contar todos los votos de una casilla. Y de esa manera se corrigen los datos y se asientan los correctos, para el cómputo final.

Una vez que se concluye el cómputo, ya se puede definir quien es el ganador.

Dígame usted Vecino, ¿en que momento “la mafia del poder”,  mete mano en la elección?

Vean ustedes esta imagen de una acta de casilla y díganme, ¿como le harían, para alterar los resultados furtivamente y hacer que gane el PRI, en lugar de MORENA?

Vean ustedes que, en esta acta, es evidente la enorme confianza, que el partido MORENA tiene, en la limpieza de la elección, al grado de ¡no enviar su representante a esta casilla!

Así que mi estimado Vecino, no se crea de los que no saben perder, ya sean del América, Tigres o Cruz Azul… ¡perdón!, sean del partido que sean, si perdieron,  pos perdieron porque obtuvieron menos votos y no porque la “mano negra” de “la mafia del poder” hizo de las suyas.

Como dice la canción, “… no hay nada que llorar, hay que saber perder…”

Salvemos la honorabilidad del INE, que es el encargado de salvaguardar el valor de nuestro voto, ese que está consagrado ¡en el ejercicio de nuestra democracia!

¡Hasta la próxima, Vecino!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario