Miguel Angel Gaytán Montes, 30 de diciembre de 2020.
Sí, yo estoy de acuerdo con el Presidente AMLO, por las becas a todos los alumnos de preparatoria, por incrementar la pensión a los vecinos de la tercera edad, por dar apoyos a los campesinos, por el apoyo quienes no tienen trabajo, por promover y dotar de becas a estudiantes de nivel licenciatura, por hacer posible que todos los Programas Sociales promovidos en su Gobierno, formen parte de los "derechos que tiene todo ciudadano", mismos que ya han sido incluidos en nuestra Constitución.
Todas esas medidas y seguramente algunas otras que no tengo en la memoria, evidentemente están orientadas hacia el bienestar de los ciudadanos. Son acciones que sin lugar a dudas han sido bien recibidas por quienes han sido objeto de tales beneficios.
Yo no dudo que son acciones que ayudan a quienes reciben los apoyos, no dudo que la intención del Presidente sea genuina, tal vez necesaria...
Pero, de dónde vienen los recursos que el Gobierno de AMLO, al igual que los Presidentes anteriores, destinan a los programas sociales.
Usted mi estimado Vecino, ¿sabe cuál es el origen de esos recursos, de los recursos del erario?
Éstos vienen principalmente de los impuestos que pagamos todos los vecinos, las empresas y todos quienes tenemos ingresos por nuestro trabajo ó actividad económica, ó al pagar un bien ó servicio. Éstos casos representan el 64% de los ingresos al erario.
Otros recursos provienen de las empresas pertenecientes al Estado, como ejemplo PEMEX, que para el caso del Presupuesto 2020 se espera que representen un 17% del total.
Hasta éste punto todo está claro, sin embargo debemos tener presente que cada año la cantidad de vecinos mexicanos, se incrementa a una tasa de 1.3%, lo cual quiere decir que cada día somos más Vecinos, Vecinos que potencialmente vamos a requerir servicios y/ó apoyos del Gobierno. Por lo tanto será necesario que los ingresos del Gobierno crezcan, en por lo menos el 1.3% anual, para poder hacer frente a los gastos que, los "NUEVOS DERECHOS" consagrados en la Constitución requieren.
¿Les parece lógico mi pensamiento?
¿Están de acuerdo en que cada día va a ser necesario que haya más dinero en el erario?
Ahora les invito a que nos preguntemos, ¿qué pasaría si el dinero disponible en el erario, no crece ó peor aún, si disminuye año con año?
¿Has pensado, lo que pasaría si no se incrementa la cantidad de dinero disponible para el Gobierno?
¿Cómo haría el Gobierno para cubrir TODOS esos DERECHOS, derechos que ahora ya están asentados en la Constitución y por lo tanto es obligación del Gobierno, proporcionar en los hechos tales beneficios?
Si no crecen ésos ingresos, lo que va a suceder es, que habrá necesidad de incrementar los impuestos que pagamos.
¿Deberíamos preocuparnos, si no se incrementan los ingresos del ERARIO?
Pues miren Vecinos, si los ingresos del Estado no crecen ó disminuyen, lo que puede suceder es que todos aquellos servicios y/ó apoyos que proporciona el estado, se vean disminuidos en calidad ó cantidad.
Podríamos esperar que la calidad de vida de muchos de los beneficiarios de los programas sociales gubernamentales, se vea desmejorada, y se presentaría el riesgo de que esos beneficios disminuyan ó desaparezcan.
¿Por qué cuestionar la suficiencia de los ingresos al erario para los siguientes años?
Pues porque observando las cifras de ingresos que estima el Gobierno Federal en el año 2021, éstos ¡serán menores que los obtenidos en 2018!
Lo cual quiere decir que el Gobierno, durante 2021 tendrá disponible ¡menos dinero por persona, que lo que se tenía en 2018!
Eso pone en evidente peligro la posibilidad de mantener los programas sociales que están consagrados en la Constitución.
¿AMLO estará consciente de éste peligro?
Usted vecino... ¿está consciente de éste peligro?
¿Habrá algo que como ciudadanos responsables podamos hacer para prevenir y resolver la insuficiencia de recursos?
Mi estimado Vecino... ¿Usted qué piensa?
...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario