lunes, 1 de febrero de 2021

¡Después de Cinco Sexenios y un Tercio!

 


Miguel Angel Gaytán Montes, 1 de enero de 2021.


He padecido conscientemente, cinco sexenios completos y el tercio que va de éste.

Ninguno de los cinco anteriores lograron mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos, a pesar del crecimiento económico logrado en ésos años llegando a un promedio de 2% anual.

Hoy en el Gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, parece que no va a ser la excepción.

A pesar de su entusiasmo, de su determinación, del apoyo popular, del enorme poder legal, además del que se ha sabido allegar, en éstos dos años.

El actual Presidente, ha manejado la economía del país de una manera poco ortodoxa y parece que nos lleva por un camino "raro", por decir lo menos.

Eso no estaría mal, si trae un mejor estado de bienestar para los ciudadanos, si ya es patente que podemos salir a caminar o a ejercitarnos por las calles sin estar cuidándonos las espaldas, si el Sistema de Salud da muestras de que evoluciona hacia el otorgamiento de servicios de calidad, si nuestro sistema de educación evoluciona hacia el momento en que se vean incrementos sucesivos en los resultados en las evaluaciones internacionales, si se incrementan las fuentes de empleo y se generan empleos mejor  pagados, si El Estado establece los mecanismos obrero-patronales y legales que permitan una convivencia equilibrada entre las Fuerzas del Trabajo y El Capital, de manera sostenible y justa para ambas fuerzas.

Sin embargo, aún cuando no se cumplieran las premisas mencionadas en el párrafo anterior, estoy seguro que México va a superar ésta y cualquier otra crisis. Porque somos una raza acostumbrada a trabajar, a luchar día a día, a picar piedra, a conseguir lo necesario para llevar comida a la mesa familiar. A pesar de los gobernantes, a pesar de los diferentes estilos o sistemas económicos ó ideales del Presidente en turno.

Nosotros los ciudadanos ejercemos nuestro derecho a designar al presidente de la República a través de nuestro voto, así como también podemos hacer efectivo el derecho de fiscalizar al Gobierno y en su caso solicitar la revocación del mandato, en los términos que establece nuestra constitución.

Debo reconocer que el actual Presidente, al igual que los cinco anteriores, tiene derecho de intentar cristalizar el modelo de país que tiene en mente. Aún cuando en campaña haya ofrecido una cosa y en el ejercicio de la función presidencial, haga otra.

Igual a como lo hicieron los cinco anteriores.

Pero percibo que la persona que ocupa el cargo de presidente de la República tiene problemas de carácter. Problemas que desgraciadamente cualquiera de nosotros padecemos, pero que en el caso del Sr. Andrés Manuel, no ha sabido ó no ha podido controlarse, de manera que éstos defectos, no influyan en su gestión de Gobierno.

Entiendo que como ser humano tenga defectos, pero lo que no puedo aceptar es que la persona que fue investida con el mandato de Presidente de la República, sea ególatra, majadero, mentiroso, perverso e inmoral, ¡en el ejercicio de sus funciones!

¡Eso es lo que no aceptaré nunca!

Insisto, México, gracias al trabajo de los mexicanos, vamos a sacar adelante al país de ésta y de cualquier otra crisis, tal como lo hicimos desde hace más de 30 años. Con los anteriores cinco presidentes.

No sé si en el futuro le va a ir bien al Lic. Andrés Manuel López Obrador, pues no se cuales son sus verdaderos objetivos. Eso debido a que un día me dice una cosa y al otro me dice otra.

De lo que estoy convencido es que cuando el actual presidente deje el cargo, tendremos mucho que hacer cada uno de los ciudadanos mexicanos que habitamos nuestra hermosa República. Con el fin de rescatar lo que servía de los anteriores sexenios y corregir lo necesario.

Y creo firmemente que se hará realidad aquella respuesta que el expresidente de Uruguay, don José Mujica, le dio a una entrevistadora cuando le preguntó (1), cito; ¿"... cree usted que al presidente López Obrador le irá bien en su gestión?", a lo que el Sr. Mujica contestó, cito; "¡Espero que a México le vaya bien!".

Usted mi estimado Vecino... ¿Qué piensa?



REFERENCIAS:

1) Entrevista a José Mujica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario