sábado, 17 de junio de 2023

AMLO es “El Rey del Cash” en los Programas Sociales



Miguel Angel Gaytán Montes, 17 de junio de 2023.

AMLO transformó todos los programas sociales que encontró funcionando, al asumir su mandato en la presidencia de la República, cancelando todos los egresos relativos a dichos programas. Y los convirtió en "apoyos" económicos, cuya característica principal fue la entrega de "apoyos" de manera directa y en efectivo a cada beneficiario.

En esta ocasión, no me detendré a comentar sobre la manera de realizar los diferentes programas de ayuda social, ya sea las pensiones a los adultos mayores, las becas a estudiantes, los apoyos a "jóvenes construyendo el futuro", etc...

Quiero hacer énfasis en las diversas estrategias de "ahorro", ingreso y manejo del gasto en el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las principales estrategias de "ahorro, ingreso y gasto que identifico son las siguientes:

Las estrategias de "Ahorro":
  • Concentrar todas las compras del Gobierno Federal en la Secretaría de Hacienda, para con ello poder ejercer un férreo control en el destino de cada peso.
  • Eliminar "hasta dejar en los huesos", el gasto corriente en todas las estructuras de los tres Ordenes de Gobierno.
  • No implementó medidas de apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas, buscando aminorar el impacto de la pandemia del COVID-19.
Las estrategias de incremento del Ingreso:
  • Implementó reformas fiscales que disminuyeron los montos que una empresa ó un particular podían deducir de impuestos, cuando éstas realizaban aportaciones a Organizaciones sin fines de lucro, orientadas a la beneficencia pública en diversos rubros. Incrementando la recaudación a niveles históricos y por lo tanto, el disponible para el Presidente.
  • Implementó medidas "coercitivas" a grandes contribuyentes, con el fin de "acortar" litigios prolongados, incrementando la recaudación y con ello el monto disponible para el Presidente.
  • Eliminó fideicomisos, todos de prevención de emergencias ó asuntos prioritarios, para ejercer dichos recursos en gasto corriente ó en los programas prioritarios del Presidente.
  • Utilizó el Fondo de Estabilización de las Finanzas Públicas, hasta agotarlo, en gasto corriente ó en los proyectos prioritarios del Presidente.
  • Utilizó el Fondo para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, hasta agotarlo, en gasto corriente ó en los proyectos prioritarios del Presidente.
Las estrategias de Gasto:
  • Orientar los montos necesarios para asegurar la realización de los proyectos prioritarios como lo son:
    • Construcción del Aeropuerto Felipe Angeles
    • Construcción de la Refinería en Dos Bocas
    • Construcción del Tren Maya
    • Habilitación del Tren Transistmico
  • Orientar los montos necesarios para incrementar los volúmenes de producción y refinación de crudo por parte de PEMEX, inclusive las aportaciones directas a ésa empresa, con el fin de que ésta presentara una evolución positiva en sus estados financieros.
  • Orientar hacia la CFE los montos necesarios que permitan a ésta empresa, presentar una evolución positiva en sus estados financieros.
  • Ha incrementado en varias ocasiones, los apoyos en dinero que se otorgan mediante los diversos programas sociales habilitados por el Gobierno del Presidente.
Más allá de si éstas estrategias de "ahorro", ingreso y gasto han arrojado resultados positivos ó si éstas han hecho sensible para todos los vecinos que habitamos nuestro México, una mejora en las condiciones de seguridad, salud, educación y empleo, quiero dejar bien claro para todos los vecinos, que a pesar de las medidas de "ahorro" y el incremento en los ingresos, el dinero disponible para el Presidente, no ha sido suficiente.
Por lo anterior, ha sido necesario para el Gobierno de AMLO, recurrir al endeudamiento, solicitando hasta 2022, un promedio de 752 Mil Millones de pesos anuales, es decir poco más de 3 Millones de Millones de pesos en DEUDA NUEVA.

Esta cifra promedio anual de deuda contratada, supera el promedio de los montos anuales de deuda contratada por los Gobiernos de los cuatro sexenios anteriores al actual.

Siempre he afirmado que la fuerza y poder de un mandatario debe radicar en los ciudadanos. No en el apoyo ó presión de grupos de interés, que pudieran ser ajenos a los más altos intereses de los ciudadanos.

En el caso del Presidente AMLO, mi afirmación parece encontrar el mayor sentido, después de haber recibido el apoyo de más de 30 millones de votantes en las elecciones del año 2018.

Es imprescindible que un mandatario cuente con el apoyo de la mayoría de los mandantes, al tomar decisiones que pudieran resultar difíciles, dolorosas ó impopulares, pero necesarias. De no ser así, estaría expuesto a una indeseable inestabilidad social y política.

El Estado tuvo su origen, según el diccionario, en la necesidad de evitar conflictos ó solucionarlos si surgen y para organizar las distintas actividades de la población.

Desde mi punto de vista, una de las principales funciones del Estado, es procurar y propiciar un ambiente de paz, bienestar y desarrollo económico y social, de los habitantes. Y los esfuerzos individuales por lograr mejores condiciones de vida propios y de los dependientes, constituyen el tamaño y calidad de vida del país, es el resultado de la suma de cada uno de los logros individuales.

Dicen que se conoce a una persona al ver lo que hace con el poder. Pero en una empresa ó en un Gobierno, es posible evidenciar cuales son las prioridades e intereses del mandatario, ¡al observar lo que hacen con el poder y con el dinero!

En el caso del Presidente López Obrador, al observar lo que ha hecho con el poder y con el dinero, es claro que su objetivo ha sido capturar la mayor cantidad de dinero disponible, para ponerlo al servicio de su popularidad, con el fin de mantener vigente la simpatía de los ciudadanos, con miras en la elección presidencial del año 2024.

El Presidente AMLO, teniendo como base sus mas de 30 millones de votos, sintió el apoyo ciudadano y tomo decisiones difíciles y en algunos casos impopulares, mismas que han dado resultado positivos para los fines personales del Presidente y de su partido...

Los principales logros obtenidos por el Presidente son:

  1. Tener el control absoluto de los egresos destinados a los apoyos, entregados en propia mano a los beneficiarios.
  2. Que las personas que reciben dichos apoyos, han identificado al propio Presidente como su "benefactor".
  3. Ha construido un vínculo "necesitado-benefactor".
  4. Imbuir en la sociedad la imagen de "hombre bueno" y preocupado por los pobres.
  5. Cristalizar la fidelidad del ciudadano "beneficiado", al votar por los candidatos  del MORENA en las elecciones.

No logro identificar ningún otro beneficio más allá de la entrega de "CASH" a la población.

Ni el aeropuerto, ni la refinería, ni el tren Maya, ni el tren transistmico, son obras que al final traigan consigo beneficios palpables para todos los ciudadanos.

Lamentablemente, tampoco la entrega de efectivo a los más desprotegidos, logra mejorar la vida de los más necesitados de manera sostenible. Está mundial e históricamente comprobado que la estrategia de la entrega de "CASH", no promueve la Movilidad Social positiva, ni el Progreso Social.

Por todo lo anterior afirmo que el Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en "El Rey del Cash" de los programas sociales en toda la historia de nuestro país...

... ¡y de las consecuencias de sus decisiones!



...

jueves, 11 de mayo de 2023

"El Gasolinazo" silencioso, la especialidad de AMLO




Miguel Angel Gaytán Montes, 11 de mayo de 2023.


La honestidad de AMLO, está delimitada por sus necesidades de popularidad, entiéndase votos en las urnas y por el dinero que su movimiento necesita.

La honestidad de AMLO, es decir hablar y actuar con sinceridad, son atributos ausentes en la personalidad del Presidente AMLO.

Un ejemplo de la falta de honestidad del presidente AMLO, es lo que sucede con los precios de las gasolinas automotrices.

AMLO nos dice que, mediante la aplicación de "incentivos fiscales" (ver Fig.1), es decir descuentos a los impuestos que los dueños de los expendios de gasolina deberían pagar, su Gobierno logra que el precio en las "gasolineras", no se incremente.

Figura 1

Observe usted vecino, el incremento en los estímulos que se presentó en 2022, esto en virtud de que los precios internacionales del petróleo, sufrieron incrementos que llegaron a tocar el 80% del precio en el que se vendía en enero del año pasado.

Debemos entender que cuando los precios del petróleo, principal insumo en la producción de gasolinas, se incrementan, éstas incrementan su precio y de igual manera cuando disminuye el precio del petróleo, el precio de las gasolinas deberían también disminuir.

Ilustraré lo anterior con lo sucedido el año pasado en los Estados Unidos de América en comparación con México (ver Fig.2). En ésta gráfica se puede observar que cuando los precios del petróleo se incrementaron, de la misma manera lo hicieron los precios de las gasolinas de Texas. Este fenómeno es entendido y aceptado por la sociedad norteamericana y no ocasiona molestia o protestas, pues reconocen que, en una "economía sana", así funcionan los mercados de bienes y servicios.

Figura 2


Observe usted vecino, cómo se incrementó hasta en un 53% el precio de la gasolina en Texas.
Mientras que en México, el incremento apenas si llegó al 15% en su momento más alto.

Muchos vecinos mexicanos se sienten orgullosos y hasta le agradecen al Gobierno de AMLO que "controle" los precios de las gasolinas y que los vaivenes de precio del petróleo nos afecte lo menos posible. Pero estamos lejos de que ése orgullo y agradecimiento sea sano, me explico.

Al dejar de cobrar impuestos, nuestro Gobierno disminuye los ingresos al erario y en esa medida disminuye su capacidad de maniobra financiera y complica el cumplimiento de los programas de inversión, apoyos sociales y hasta el cumplimiento de los compromisos de pago de deuda, ocasionando que el Gobierno se vea en la necesidad de "pedir prestado" dinero para cumplir con sus obligaciones y planes.

Podríamos pensar que "para eso" está el Gobierno, pero esto lo único que evidencia, es que el Gobierno de AMLO no le importa endeudar más al país, siempre que su popularidad no se vea disminuida.

También en la Figura 2 se puede observar, como el precio de las gasolinas en Texas disminuye cuando el precio del petróleo disminuye, lo cual sigue la lógica que ya comenté. Así operan las economías sanas de cualquier lugar del planeta.

Sin embargo vea usted mi estimado vecino, como en el caso del precio de las gasolinas en México, en el mejor de los casos continúa en el mismo precio al que se vendía cuando el precio del petróleo era alto.

Esto significa que el Gobierno de AMLO mantiene altos los precios, ¡aún cuando el precio del petróleo haya recuperado los precios anteriores a la crisis de energéticos!

Quiere decir que AMLO nos engaña cuando dice que los precios de las gasolinas no aumentan, pero  también cuando nos oculta que, aunque los precios a los que PEMEX compra las gasolinas bajen, PEMEX nos sigue vendiendo a "precio alzado", logrando con ello ingresos adicionales y NO JUSTIFICADOS, ¡a nuestra costa!

Observe usted la gráfica siguiente (ver Fig. 3), la sombra en azul es el precio promedio "al mayoreo", al cual TEXAS vende las gasolinas a PEMEX. La sombra en rosa es el precio al que PEMEX nos vende la gasolina en México.

La línea en negro muestra la diferencia, en pesos por litro, entre los precios de venta y compra mencionados.

Podríamos decir que, ¡Hoy en México pagamos casi el doble del costo que paga PEMEX por litro de gasolina!

Figura 3

Mi conclusión es; que el Gobierno de AMLO prefiere la mentira, pues ésta le beneficia cuando pregona que las gasolinas no incrementan su precio, pero también cuando mantiene los precios "altos", aún cuando los insumos, como lo es el petróleo, disminuyen su precio.

Esto es a lo que yo le llamo:

                                                "El Gasolinazo Silencioso"

AMLO es deshonesto, no habla ni actúa con sinceridad, ¡engaña!

Usted mi estimado Vecino... ¿Qué opina?



Referencias:

Gráficos propios, con base a las cifras publicadas en los sitios siguientes:

Precios diarios de las gasolinas en Texas:  https://gasprices.aaa.com/?state=TX
Precios del crudo y gasolinas al mayoreo:   https://www.eia.gov/todayinenergy/prices.php



lunes, 24 de abril de 2023

AMLO y "La Trampa" que viene para 2024.



 
Miguel Angel Gaytán Montes, 24 de abril de 2023.


¿Porqué el Presidente Andrés Manuel López Obrador, condena el hecho de que, el Profr. Pedro Castillo Terrones, quien entró en funciones como Presidente del Perú desde el 28 de julio de 2021, se encuentre ahora encarcelado?

El día 7 de diciembre de 2022, el Presidente del Perú, Profr. Pedro Castillo, dirigió un mensaje a la nación, en el cual informaba que había decidido disolver el Congreso y el Poder Judicial de la República del Perú. Y que a partir de ése momento él mismo se convertía en la autoridad única de la República (Ref. 2).

¡A este hecho se le llama "auto golpe de Estado"!

Ante este hecho, el Congreso Peruano le aplicó al presidente Castillo, el Proceso de Vacancia, mismo que fue aprobado por 101 votos a favor de 120 posibles, es decir que con base en el artículo 113º de la Constitución de 1993, se aprobó la vacancia del presidente.

Habiendo sido destituido, Castillo se dirigía a la embajada de México en Perú en cuyo trayecto su escolta personal procedió a detenerlo y presentarlo a un Juez, el cual le dictó prisión preventiva por los delitos de Autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

El 7 de diciembre de 2022 el Congreso Peruano, con base en el artículo 115º de la Constitución, nombra como Presidente de la República a la Abogada Dina Boluarte Zegarra, quien hasta ese momento ostentaba el cargo de Vicepresidente del Perú.

El 29 de diciembre la Corte Suprema del Perú, ratificó la prisión preventiva dictaminada inicialmente.

Como podrá ver mi estimado Vecino, el proceder del Presidente Castillo, incurrió en delitos que dieron al Congreso, las bases para aplicarle el Proceso de Vacancia y destituirle del cargo de Presidente.

Debo comentarle, mi estimado vecino, que me ha tomado poco menos de 60 minutos, el enterarme de como se dieron los hechos y las bases jurídicas que tomaron quienes actuaron para impedir que un particular se apodere de los destinos de la República del Perú.

¿Porqué nuestro Presidente AMLO condena la actuación de las autoridades Peruanas?

¿Acaso nuestro Presidente AMLO o sus asesores, no han tenido por lo menos 60 minutos para enterarse de que, tanto el Congreso, como el Poder Judicial peruanos, han actuado dentro de los límites y consecuencias definidos en su Constitución?

O lo que sería peor, ¿por qué, aún estando enterado de los hechos y legislación aplicable, continúa reprobando la actuación de las autoridades Peruanas?

El argumento de nuestro Presidente es, cito; "... se debe de respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir..." (Ref. 1).

Me parece que en 2024, AMLO podría intentar aplicar ese mismo criterio, en caso de que calcule que los electores no vayan a favorecer al candidato del MORENA a la presidencia, buscando con ello ignorar lo que marca el artículo 83 de nuestra Constitución.

Usted vecino... ¿que piensa?



REFERENCIAS:

1    México y crisis en Perú: AMLO no reconoce a Boluarte y defiende a Pedro Castillo (Youtube)

2    Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Castillo (Youtube)

viernes, 24 de marzo de 2023

¡Un Gran Fraude de AMLO!... El Aeropuerto Felipe Ángeles



Miguel Angel Gaytán Montes, 24 de marzo de 2023.

 
La cancelación del aeropuerto de Texcoco, a cambio de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), es una clara muestra de la calidad de visión de futuro del Presidente AMLO.

Mientras que a cualquier Gobierno serio de cualquier país, le toma años la planeación y elaboración de un proyecto de construcción de un aeropuerto, antes de colocar la primera piedra, a AMLO le tomó unos cuantos meses...

¡El resultado está a la vista!

Con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), se cubriría la demanda de tráfico aéreo de 50 años y permitiría cerrar para siempre el ya insuficiente y vetusto aeropuerto "Benito Juárez".

¿Qué sucedió?

Con la decisión del presidente AMLO, de cancelar la construcción del NAIM y a cambio construir el AIFA, hemos pagado y seguiremos pagando miles de millones de pesos y para colmo, el AIFA no resolvió el problema de saturación del espacio aéreo de la CDMX, ni satisface las necesidades de transporte de pasajeros y movimiento de mercancías actuales y mucho menos las futuras.

No contar con la capacidad de atender las necesidades de conectividad aeroportuaria nacional, aplica un freno a las posibilidades de crecimiento económico del país, pues con el NAIM, se esperaba un impacto del 7% de incremento en el PIB, lo cual representa más de 8 mil millones de pesos anuales.

A un año de inaugurado el AIFA, hoy no podemos prescindir del aeropuerto "Benito Juárez", además de ser necesario invertir en su mantenimiento para que éste siga medianamente funcionando.

Hoy también es necesario destinar nuestro dinero, del erario, para que el AIFA pueda operar, pues la cantidad de vuelos que maneja, no arroja los ingresos necesarios para cubrir sus gastos. Tan sólo en 2022, la SHCP le inyectó 1,282 millones de pesos.

Ahora veamos un resumen del FRAUDE de AMLO:

  • Continuamos pagando el cancelado aeropuerto de Texcoco (NAIM), hasta 330 mil millones de pesos.
  • Construimos un aeropuerto, el AIFA, que no es suficiente para atender las necesidades aeroportuarias del país, presentes ni futuras.
  • Debemos destinar recursos del erario, para que el AIFA pueda operar.
  • Debemos destinar recursos del erario, para que el aeropuerto "Benito Juárez" se mantenga funcionando.
  • Seguimos destinando recursos para la construcción de las vías de conexión del AIFA hacia la CDMX.
  • Continuamos con los problemas de saturación del espacio aéreo en la CDMX y la conectividad y cantidad de vuelos no se incrementó, con la construcción del AIFA.
¡Así se concretó éste gran fraude del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador!