martes, 26 de marzo de 2024

El Pecado Capital del presidente AMLO




Miguel Angel Gaytán Montes, 26 de marzo de 2024.


Andrés Manuel López Obrador, identificó a la corrupción, como el principal problema que debía enfrentar su gobierno, por lo que, desde el día uno de julio de 2018, después de conocer su triunfo en la elección presidencial, aseveró (ref. 1):

"...la transformación que llevaremos a cabo consistirá básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país..."

Antes de asumir el mandato de Presidente de la República, afirmó que la corrupción se terminaría desde el primer día de su gobierno, pues si el presidente no es corrupto, el resto de servidores públicos no se podrían corromper.

En ese sentido, en múltiples ocasiones ha afirmado que la corrupción ya se ha desterrado del gobierno (ref. 2).

Sin embargo, no estoy seguro si es de todos conocido, que continúan presentándose actos de corrupción día con día, de lo cual han dado cuenta algunos medios en redes sociales y algunas organizaciones de la sociedad civil, como lo es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de la cual en las referencias les comparto una liga, en caso de que quieran ver el detalle al cierre de 2023 (Ref. 3).

A pesar de las denuncias de Instituciones, empresas, analistas, organizaciones de la sociedad civil y particulares, el Presidente López Obrador no ha mostrado evidencias de los procesos de investigación y sus resultados, en cuanto a tales denuncias, insistiendo en que en su gobierno ya no hay corrupción.

Pero no sólo no se ha procedido contra los principales responsables, manteniéndolos en sus cargos, sino que existen casos en que incluso hasta se les ha promovido a cargos de mayor relevancia.

El proceder del Presidente, me hace pensar que tiene la convicción de que; En un gobierno en el que no hay corrupción, pues no es necesario investigar y por lo tanto de sancionar a nadie.
De otra manera, si se procede contra algún empleado, sería como admitir que en su gobierno persiste la corrupción.

La falta de acciones contra los responsables de dichos actos, ha ocasionado que empleados de gobierno proclives a la corrupción, encuentren en el actuar del Presidente, la oportunidad y el incentivo para cometer ilícitos en beneficio personal o de grupo. En el entendido de que el Presidente no procede a investigar o sancionar a nadie.

Esta conducta del Presidente se ha convertido en el mayor promotor de la corrupción y de la  impunidad.

Y así tenemos a un personaje que vendió su imagen de pureza, ofreciendo terminar con la corrupción, adquiriendo el compromiso de que en su gobierno se erradicaría este vicio.

El pecado capital del Presidente es, estar convencido de que efectivamente es suficiente con que el titular del ejecutivo sea honesto, para que en automático el resto de servidores públicos también lo sean.

Sin embargo no pienso que esta sea la razón de su inacción ante los actos de corrupción de sus colaboradores. Yo estoy convencido que su conducta se debe a que busca conservar la fidelidad de sus seguidores y conservar la imagen de "gobierno limpio", lo cual le podría acarrear ó asegurar los votos de sus fieles.

Todas las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, están encaminadas a cultivar su imagen y ganar ó por lo menos, conservar los votos de sus seguidores. Es probable que haya quienes creyeron en la "imagen de puro" que vendió el candidato y que hoy, aún ante las pruebas de la inacción del Presidente, continúen creyendo en él y en las próximas elecciones voten por su partido.

Una de dos, o Andrés Manuel López Obrador ha experimentado un gran fracaso en su lucha contra la corrupción...

O Andrés Manuel López Obrador engañó a millones de ciudadanos, con el único fin de obtener simpatizantes, votos y poder.

Cada quien es dueño de su consciencia y responsable de sus actos...

Usted mi estimado vecino...

¿Que opina?




REFERENCIAS:

1    Discurso Completo de López Obrador tras ganar las elecciones (min 4 con 20 seg)

2    Ya no hay corrupción aunque le de coraje a los conservas: AMLO

3    Anuario de la Corrupción 2023


2 comentarios:

  1. La corrupción ahora la hacen los nuevos grupos en el poder, con un discurso de mentiras presidenciales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Es lamentable e inaceptable la situación actual.

      Borrar