lunes, 18 de julio de 2016

… Los Movimientos Sociales y sus Facturas.

Julio 18 de 2016

Los grandes cambios en el mundo, en muchas ocasiones, han cobrado cuotas humanas, pérdida de vidas, familias mutiladas.

En México por ejemplo, la Guerra de Independencia iniciada en 1810, la Revolución en 1910, la huelga de las Minas de Cananea, Son. en 1906, la huelga de las fábricas textiles de Río Blanco, Ver. en 1907, la huelga del IPN en 1942, el Movimiento Revolucionario del Magisterio en 1956, el Movimiento Ferrocarrilero en 1958, el Movimiento de Médicos del ISSSTE en 1964, el movimiento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los habitantes de Morelia, Mich. en 1966, el Movimiento Estudiantil de 1968, sólo por mencionar algunos. Todos estos movimientos cobraron vidas, pero legaron a la sociedad la dignidad, coraje, rumbo, la muestra de la fuerza que tienen los pueblos para ejercer su autodeterminación. El objetivo central en todos los casos mencionados, es la mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos en general. Una visión de futuro superior en el bienestar de la sociedad.

Cuando los movimientos sociales tienen como eje central, la búsqueda de mejoras  para la sociedad en general, estos obtienen la simpatía de los ciudadanos, su apoyo y el reconocimiento de los costos que, llegado el momento, se habrán de pagar hasta ver cristalizados los objetivos pretendidos.

Todos los movimientos que mencioné (al igual que otros no referidos), se caracterizaron por el apoyo que la sociedad les brindó, pero también por la violenta represión que las instituciones gubernamentales ejercieron sobre ellos, arrojando saldos sangrientos, pero convirtiéndonos, a partir de estos, en ciudadanos más conscientes de nuestra realidad.

Hoy, mis ojos se engrandecen frente al génesis de la historia… una serie de reformas promovidas por el presidente de la República en turno y aprobadas por el Congreso de la Unión, han generado desde los más dulces halagos, principalmente de la crítica internacional,  hasta la más recalcitrante oposición en algunos casos, como en el de la Educativa, la Hacendaria y la Energética, por parte de los más diversos sectores sociales y económicos de nuestro país.

La reforma que ha originado la oposición más amplia, mas violenta y difundida, es la oposición a la Reforma Educativa.

Las razones principales que identifico, en los que se oponen, son; Cancelación de derechos legítimamente adquiridos, aplicación de evaluaciones a los docentes fuera del contexto en el que laboran, falta de claridad en objetivos, en Planes y en Programas de estudio, falta de Infraestructura y esquemas de apoyo expeditos para estar en condiciones de mejorar los niveles de calidad de la cátedra y sus resultados, tendencia hacia la Privatización de la Educación, Falta de personas capacitadas en el ámbito Gubernamental, para concretar un cambio real, la amenaza de perdida del empleo por parte de las autoridades de la SEP y de los propios representantes del SNTE, falta de confianza en que las autoridades cumplirán las leyes recién reformadas, ya sea por falta de capacidad mental y/o de voluntad.

En este panorama Identifico tres frentes opositores. En orden de magnitud y/o violencia de las protestas veo; por un lado, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE), el más beligerante. Por otro, de manera tibia, o debería decir, casi nula, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (el SNTE) y en el tercer frente a los Trabajadores de la Educación Independientes.

Hasta ahora sólo el movimiento de la CNTE ha cobrado vidas… me hace pensar que quizás este será el precio que se habrá de pagar por alcanzar un mejor futuro para la educación y los maestros, y que la población en general se deberá volcar en apoyo a este movimiento, con la absoluta disposición de pagar las altas facturas que sendos objetivos normalmente reclaman.

Sin embargo, YO NO RESPALDO al movimiento de la CNTE por varias razones; primera, no han pedido apoyo de la sociedad (igual que un partido político); segunda, los objetivos que manifiesta distan de encaminarse al beneficio de la sociedad en su conjunto; y tercera, porque no han mostrado ante la opinión pública, que buscan proponer mejoras al Sistema Educativo Nacional, a sus planes y programas de estudio.

Pero… me pregunto, ¿como es posible que los “alzados” de la CNTE, quieran “imponer” un modelo educativo a nivel Nacional, cuando en Oaxaca, Michoacán y Guerrero por ejemplo, los resultados de aprovechamiento de los alumnos son los más bajos del país?... como que, por el lado de las propuestas educativas, éstas abandonan la línea de la lógica.
… Entonces, ¿que hay en el fondo de las protestas?... no me queda de otra que pensar, que los intereses económicos y los compromisos políticos adquiridos en el tiempo, son la principal fuerza que mueve a la CNTE.
Es por eso que no puedo apoyar a este movimiento, que ni me lo ha pedido, ni ha clarificado ante la sociedad, sus demandas y propuestas, pues tal parece que en “el mundillo” de la CNTE, solo existen EL GOBIERNO y La CNTE. Y no les importa nadie ni nada mas, ni los habitantes, ni trabajadores, ni empresas empleadoras ni leyes ni nada mas que sus propias demandas. Al grado de imponer sus leyes y disciplinas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en calles, instituciones y hasta en las carreteras… ¡por ahora!

La CNTE está rodeada de un aire enrarecido que huele a corrupción e intereses económicos y políticos, que se alejan cada vez mas del bien común.

El SNTE es como la odalisca que baila al son que le toque el dueño del poder y del dinero, su estructura organizacional y estatutos, han sido diseñados para impedir que las fuerzas fundamentales, los maestros, puedan influir en sus decisiones. Permitir que las bases del magisterio participen en las decisiones de las cúpulas es evidente que representa un alto peligro para el Gobierno Federal.

En este momento la SEP intenta remendar lo que durante tres años se han empeñado en destruir, la implementación exitosa de la  reforma educativa. Activando un “diálogo” con el SNTE, la representación formal de los maestros, pero que carece de credibilidad de parte de las bases, ¡es ilegítima!. No se puede esperar nada bueno de este diálogo.

Peña y sus esbirros nos han metido en un pantanal, del cual nadie saldrá limpio, nadie saldrá ganando, el principal perdedor es México.

La única opción que veo mas limpia y que necesita el apoyo popular, es la de los Maestros Independientes, aquellos que no están conformes con la manera de proceder del SNTE y la CNTE.

Esos maestros con vocación magisterial innegable, evidente, que han luchado desde las aulas, desde siempre, a pesar de los dirigentes sindicales, a pesar de los gorilas que han presidido la SEP, a pesar de la ineptitud de un Presidente de la República que no ha estado a la altura de los retos que le tocó enfrentar.

Los maestros que han dado sus días y noches por un mejor futuro para los niños y jóvenes mexicanos, hoy necesitan del apoyo popular, para defender sus derechos que legalmente les corresponden. Hoy los maestros necesitan de nuestro apoyo solidario, porque mas allá del sueldo percibido, ellos ya nos han dado parte de su vida en cada clase. Hoy debemos asumir que no hay objetivo superior que el bien común y que tendremos que pagar las facturas que esta lucha demande.

No a la violencia, No a los intereses de grupo, No a la corrupción, No al engaño de las autoridades del Gobierno Federal, No al engaño y enriquecimiento de representantes sindicales del SNTE y la CNTE.

Yo apoyo a los maestros Libres, aquellos que ya están cansados de ser burlados, aquellos que quizás no dejarán de dar clases, pero que con la ley en la mano, exigirán que la Constitución sea respetada y finalmente México, sus jóvenes y niños, tengan la posibilidad y garantía de recibir una educación gratuita de alta calidad, con maestros bien valorados, reconocidos y remunerados.

lunes, 11 de julio de 2016

… Y la pesadilla se hizo realidad,... ¡pero solo a medias!


Julio 10 de 2016
  
La pesadilla, al despertar, se hizo realidad, a medias, pero esta realidad sigue siendo una pesadilla… ... soñaba... si yo fuera Peña, hubiera despedido a Nuño y le ordenaría al nuevo secretario de la SEP, se pusiera a “negociar” con el SNTE… ésa fue mi pesadilla… ¡y lo sigue siendo!

Pues resulta que Peña no corrió a Nuño y está “abriendo” paso al diálogo con el SNTE, ¡pero también está abierto el diálogo con la CNTE!, ¡caramba! … ¿de cuando acá el Ejecutivo Federal tan dialogador? … pues desde que se dio cuenta que el agua ¡ya le moja los aparejos!... Desde los muertos de Asunción Nochixtlán, Oax., y de la extraordinaria ola de apoyo a la inconformidad magisterial que se ha manifestado por todos los rincones del país, evidenciando que la retórica oficialista, ya se queda corta y que ya no surte el efecto somnífero deseado en las bases magisteriales ni en la sociedad en general.
De por aquí y de por allá salen y marchan y se manifiestan voces de apoyo a los maestros de la CNTE, pero también voces de apoyo a la educación, ¡a favor de México!

Pues resulta que el flamante presidente del SNTE, ¡no estaba muerto!, ¡andaba de parranda! y por fin hace su aparición en la escena de la malograda Reforma Educativa, pomposo y orgulloso representante de los maestros, ya  hasta entregó a la SEP, un escrito donde “exige replantear todo el proceso de implementación de la  Reforma”.

Transcribo fragmento de la nota del portal de internet del SNTE, de fecha 6 de julio de 2016…

Díaz de la Torre expresó las principales exigencias de los maestros: respeto a sus derechos adquiridos, pago puntual de salarios e incentivos económicos, redefinir el proceso de evaluación, debido a las fallas e irregularidades registradas, asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso, resolver los casos de ceses injustificados y los descuentos indebidos "por los que reclaman nuestros compañeros y que nosotros encabezamos”, además de modernizar la infraestructura física y tecnológica de las escuelas,   así como los programas de formación continua y desarrollo profesional, entre otras.

Cuando leo la presentación de la misiva entregada a Nuño, me da la impresión de que al fin los representantes “formales” de los maestros, están poniendo los puntos en las ies y que no tardará la SEP en anunciar cosas realmente positivas para quienes realmente merecen ser considerados en el proceso de implementación de las reformas, los maestros.
Pero ni bien termino de leer y me entero que recién acaban de firmar, el SNTE (Juan Díaz) y la SEP (Nuño), un acuerdo por el cual, el concepto denominado Carrera Magisterial, es desligado del salario, de manera que los incrementos salariales ya no serán aplicables a Carrera Magisterial, ocasionando con esto un perjuicio en las percepciones más importantes que han venido recibiendo los docentes.

¿Que tal esa maniobra, eh?, por un lado Nuño y Juan se abrazan y por el otro ¡le dan una puñalada al maestro!

Con esta “doble jugada”, mi pesadilla se volvió historia de terror, pues si vislumbraba una posibilidad de buen rumbo y paz social con el diálogo, ahora es más evidente que la estupidez de Nuño no tiene límites, pues si pretendía convencer a las bases docentes y a la sociedad de que ya se estaba fumando la pipa de la paz, ahora es evidente que es todo lo contrario, que siguen queriéndonos dar ¡atole con el dedo!.

¿Como pudo llegar al poder un idiota como Peña?... como dice la Vecina, no es mas pendejo ¡porque no es mas viejo!

No me agrada hablar así de una persona y menos si ha sido elegido por la mayoría votante del país en el 2012, como presidente de mi país. Pero de plano ya no me aguanté y desde hoy en adelante, ¡no lo voy a respetar!, sólo hasta donde la decencia me lo permita, y que conste que ¡no ofrezco más que eso!

En el otro frente… la CNTE, con todos sus vicios, oficios y beneficios consentidos y promovidos por Presidentes de la República y gobernadores de Oaxaca. ¿Hasta donde los “manejos” de la CNTE han sido los responsables del nivel educativo de Oaxaca?. Son un “secreto a voces” los cochupos y arreglos por debajo del agua que le han permitido crecer hasta el punto donde se encuentra actualmente esta organización, mas política que sindical. Un monstruo que fue concebido para beneficio político de quienes han ostentado el gobierno, pero que ahora se han convertido en los actores incómodos en la pretendida implementación de la reforma.

Con respecto a la CNTE, el gobierno urde una maniobra de manipulación de la opinión pública, presentándose como el que busca medios pacíficos para terminar con el conflicto y por otro lado dejando que la CNTE siga causando afectaciones a la sociedad Oaxaqueña, ocasionando que vastos sectores de la sociedad “le exijan al gobierno” actuar con la ley en la mano y ¡apaciguar a los alzados!. De esta manera Peña y Chong pretenden legitimar el golpe final que “de ser necesario” terminaran por asestar a la CNTE. Pues con la CNTE sólo hay una de dos, o les dan dinero y restablecen el estado de cosas anterior a la Reforma o abrogan las leyes de la Reforma. Ambas opciones son a todas luces inviables. En tal virtud, pienso que, en este caso, el conflicto terminará de manera violenta, con el beneplácito generalizado de la sociedad. Sin embargo, el gobierno deberá ser muy cuidadoso y no permitir que haya más sangre.

… Si el SNTE es el “sindicato amigo” y apuñalan a sus bases, ¿que le puede esperar a la CNTE?

Por lo pronto es urgente que los maestros se asesoren con abogados laborales, para que de manera individual, pero masiva, todos los maestros defiendan sus derechos. Los representantes del SNTE y de la CNTE no lo harán. Al SNTE lo seguirán controlando, a la CNTE la van a controlar, de cualquier manera...


Para todos los Maestros, llegó el momento de un cambio de representación, desconocer al SNTE, no afiliarse a la CNTE, construir una nueva representación que si esté comprometida con los intereses de los verdaderos protagonistas de los cambios que requiere la educación en México. El camino es desafiante, difícil, amargo, pero en el horizonte están esperando millones de mexicanos que orgullosos de sus raíces, harán de este país un mejor lugar para vivir, convivir y enorgullecerse de su pasado.

lunes, 4 de julio de 2016

… Y entonces, ¿que hacemos Con la Reforma Educativa?

Julio 4 2016


¿Y que pasaría si yo fuera Peña Nieto y estuviera en las condiciones en que se encuentra este ilustre personaje, en este momento que vive nuestro país?

Peña Nieto pasará a la historia, como el distinguido estadista mexicano que logró concretar grandes reformas en un congreso multipartidista, pero que fue incapaz de poderlas instrumentar con éxito en la realidad mexicana.
Algunas por tardías, otras por incompletas, otras por falta de visión de largo plazo, pero al final, sin embargo, lo mas grave fue la falta de pericia y sensibilidad política en la implementación.

Triste la realidad que vive este personaje, pero mas triste la realidad que experimentamos los mexicanos, en todos los niveles socioeconómicos y culturales, en todos los ámbitos, seamos empleados, dueños de empresas, inversionistas nacionales ó internacionales, el grado de descomposición, desconfianza y pérdida de rumbo del país, toca extremos realmente preocupantes. ¡Ya hasta ha corrido sangre!... entonces ¿que hago?

El paso siguiente, lo debo dar desde donde estoy parado, no donde ayer o mañana estaba o estaré…

Las Leyes que reformaron el Sistema Educativo Nacional, ya están vigentes.
Yo no quisiera estar experimentado el descontento y oposición de los maestros. Yo esperaba pasar a la historia como un gran estadista, reformador de la educación, poniendo la calidad de la educación en el camino de la excelencia. Logré un gran acuerdo con las diferentes corrientes políticas del congreso para concretar las actuales reformas. Quité del camino a Elba Esther y tengo bajo control al SNTE, pero la tal Coordinadora no quiere perder sus privilegios ganados durante tantos años, con el beneplácito y colaboración de anteriores presidentes de la república y gobernadores oaxaqueños. ¿Qué puedo hacer?, ¡si ya nadie me cree lo que digo en los discursos!... pero la ley debe cumplirse y eso parece que nadie lo entiende, ¡sólo Aurelio y Chong!

Se que las leyes nunca han sido perfectas, estoy consiente de que la Reforma Educativa tal como está no es letra dicha que me vaya a traer dicha. Todo lo contrario, ¡de burro no me bajan! Y no veo cuando pueda ver que se me de algo de crédito en el gran paso que dimos con esta reforma…

Ya se, le preguntaré al vecino si el ha oído algo sobre las inconformidades que tienen los maestros, ¡porqué no quieren aceptar esta reforma que tanto beneficiará a nuestros niños y jóvenes!
Lo que el vecino me platicó es; que mas allá del pliego petitorio de la CNTE, los maestros están molestos porque hay beneficios que han venido recibiendo y que no han sido fruto de dádivas de líderes sindicales o de cochupos, no, los maestros se han preparado, estudiado licenciaturas, maestrías, cursos, diplomados han subido en el escalafón magisterial, gracias a su trabajo y dentro de las reglas y normas acordadas entre el Patrón y sus Representantes Sindicales.
Muchos han logrado salir adelante, a pesar de los malos dirigentes Sindicales o Patronales o ambos casos, esos que históricamente se han valido del trabajo y dedicación de los verdaderos maestros apoyados en la “política” y sus mas oscuros intereses para hacerse de patrimonios impensables para un maestro “de a pie”.
La inmensa mayoría han sido merecedores de una Asignación Oficial de Plaza, han obtenido el nombramiento otorgado por la SEP, como Titulares de la Plaza que ocupan y resulta que sus representantes sindicales les han dicho que con base a la Reforma Educativa, es mejor que se pongan las pilas y estudien porque los van a evaluar y si no aprueban, van a perder su plaza, si no los corren, los van a reubicar. ¡Imagínese!, dijo el Vecino, si ya han trabajado por tantos años, como les van a decir de buenas a primeras que ¡ya no son aptos para educar a los niños y jóvenes!
También me dijo que algunos maestros que ya han realizado la “famosa” evaluación, se han quejado de infinidad de problemas en el proceso y para acabarla, no saben si salieron bien o mal y no hay quien les pueda apoyar para poder ver sus resultados y verificar sus respuestas. El sistema computacional que se utiliza no es muy confiable, dicen…

Este vecino de plano alucina, hasta me dijo que la mayoría de los maestros estarían de acuerdo en realizar las famosas evaluaciones, siempre y cuando se realizaran por medios más confiables y que el contexto de la evaluación fuera apegado a la realidad que cada maestro vive en su escuela. Y que hubiera manera de sentirse apoyado por algún representante sindical o personal con experiencia en el proceso, ¡un facilitador!
¡Se sienten amenazados Enrique! … ¡perdón por la confianza! pero no se vale que les carguen tanto calor y menos frente a toda la gente, ahora resulta que mucha gente piensa que TODOS los profesores son de lo peor!... ¡no se vale!
Me dicen, Sr. Presidente, que desde que usted llegó, se la ha pasado en amenazarlos y golpearlos física y mediáticamente, pues ya ve ¡hasta muertitos hubo en Oaxaca!
¡Tenga cuidado, ya hasta la opinión internacional se está volviendo en contra de sus políticas de gobierno!
… ¡Caray!... pues le agradezco Vecino, creo que sus palabras me servirán de mucho… ¡eso esperamos todos los mexicanos, don Enrique!

¡Ah que Vecino!, ¡entonces ese es el otro lado de la Reforma Educativa!

Y ‘ora, ¿qué hago?...

Empezaré por reunirme con Aurelio y Chong y les pediré su renuncia. Luego nombraré como secretarios de Gobernación y Educación a dos verdaderos cabrones políticos que si sepan “escuchar y negociar” y sacar adelante acuerdos que nos permitan la implementación de las reformas buscando conservar los derechos que “Legalmente” han obtenido los trabajadores del Sistema Educativo Nacional, buscando respetar lo establecido en las leyes recién reformadas. Es muy probable que bien asesorados los nuevos secretarios, puedan llevar a buen fin la implementación de la Ley.

Pero también debo reunirme con el SNTE, necesito decirle a “Juanito”, que ya se le acabó la beca y que le toca “entrarle al toro por los cuernos”. Necesito que este cuate se ponga las pilas y trace una estrategia que permita mostrarle a la base magisterial, que estarán dignamente representados pues yo “informaré a la Nación” en un mensaje en cadena nacional y en horario estelar, los cambios en materia de la relación laboral que se tendrán a partir de esta fecha, tomando como punto de partida, el respeto a los derechos legítimamente obtenidos por los trabajadores de la educación y el diálogo para la cristalización de las tantas obligaciones que de la propia ley emanan y que son responsabilidad, en su mayoría, del poder Ejecutivo de los tres niveles de Gobierno del país.

Es necesario exigirle al SNTE que se convierta en el verdadero representante de los trabajadores de la educación y que actúe en consecuencia. Yo le daré el mejor espaldarazo que puedo dar, informaré a la nación que derivado de recientes pláticas con “Juanito” y considerando que el cauce por el que actualmente llevamos la implementación de la Reforma Educativa, a todas luces es indeseable por todos, he decidido realizar cambios en mi gabinete, así como en la manera en que hasta ahora he interactuado con las diferentes fuerzas que están involucradas en una reforma de la envergadura de la Educativa.

Debo ser capaz de que Trabajadores, Sindicato y Gobierno, tengan un diálogo respetuoso, cotidiano y coordinado dentro de la legalidad, hasta hacer realidad el planteamiento de cristalizar un Sistema Educativo Nacional progresista y de vanguardia, promoviendo las modificaciones que a la luz de los acuerdos emanados del diálogo, requieran las leyes de Educación.

Creo que no hay otro camino, que me pueda ayudar a recuperar algo de dignidad y me de la oportunidad de ver operando la Reforma Educativa, con beneficios para los niños y jóvenes mexicanos, pero con la dignificación del quehacer de los docentes del Sistema Educativo Nacional.

Debo lograr la dignidad operativa, laboral, salarial y mediática del gremio magisterial.


¡Es lo debido!