lunes, 4 de julio de 2016

… Y entonces, ¿que hacemos Con la Reforma Educativa?

Julio 4 2016


¿Y que pasaría si yo fuera Peña Nieto y estuviera en las condiciones en que se encuentra este ilustre personaje, en este momento que vive nuestro país?

Peña Nieto pasará a la historia, como el distinguido estadista mexicano que logró concretar grandes reformas en un congreso multipartidista, pero que fue incapaz de poderlas instrumentar con éxito en la realidad mexicana.
Algunas por tardías, otras por incompletas, otras por falta de visión de largo plazo, pero al final, sin embargo, lo mas grave fue la falta de pericia y sensibilidad política en la implementación.

Triste la realidad que vive este personaje, pero mas triste la realidad que experimentamos los mexicanos, en todos los niveles socioeconómicos y culturales, en todos los ámbitos, seamos empleados, dueños de empresas, inversionistas nacionales ó internacionales, el grado de descomposición, desconfianza y pérdida de rumbo del país, toca extremos realmente preocupantes. ¡Ya hasta ha corrido sangre!... entonces ¿que hago?

El paso siguiente, lo debo dar desde donde estoy parado, no donde ayer o mañana estaba o estaré…

Las Leyes que reformaron el Sistema Educativo Nacional, ya están vigentes.
Yo no quisiera estar experimentado el descontento y oposición de los maestros. Yo esperaba pasar a la historia como un gran estadista, reformador de la educación, poniendo la calidad de la educación en el camino de la excelencia. Logré un gran acuerdo con las diferentes corrientes políticas del congreso para concretar las actuales reformas. Quité del camino a Elba Esther y tengo bajo control al SNTE, pero la tal Coordinadora no quiere perder sus privilegios ganados durante tantos años, con el beneplácito y colaboración de anteriores presidentes de la república y gobernadores oaxaqueños. ¿Qué puedo hacer?, ¡si ya nadie me cree lo que digo en los discursos!... pero la ley debe cumplirse y eso parece que nadie lo entiende, ¡sólo Aurelio y Chong!

Se que las leyes nunca han sido perfectas, estoy consiente de que la Reforma Educativa tal como está no es letra dicha que me vaya a traer dicha. Todo lo contrario, ¡de burro no me bajan! Y no veo cuando pueda ver que se me de algo de crédito en el gran paso que dimos con esta reforma…

Ya se, le preguntaré al vecino si el ha oído algo sobre las inconformidades que tienen los maestros, ¡porqué no quieren aceptar esta reforma que tanto beneficiará a nuestros niños y jóvenes!
Lo que el vecino me platicó es; que mas allá del pliego petitorio de la CNTE, los maestros están molestos porque hay beneficios que han venido recibiendo y que no han sido fruto de dádivas de líderes sindicales o de cochupos, no, los maestros se han preparado, estudiado licenciaturas, maestrías, cursos, diplomados han subido en el escalafón magisterial, gracias a su trabajo y dentro de las reglas y normas acordadas entre el Patrón y sus Representantes Sindicales.
Muchos han logrado salir adelante, a pesar de los malos dirigentes Sindicales o Patronales o ambos casos, esos que históricamente se han valido del trabajo y dedicación de los verdaderos maestros apoyados en la “política” y sus mas oscuros intereses para hacerse de patrimonios impensables para un maestro “de a pie”.
La inmensa mayoría han sido merecedores de una Asignación Oficial de Plaza, han obtenido el nombramiento otorgado por la SEP, como Titulares de la Plaza que ocupan y resulta que sus representantes sindicales les han dicho que con base a la Reforma Educativa, es mejor que se pongan las pilas y estudien porque los van a evaluar y si no aprueban, van a perder su plaza, si no los corren, los van a reubicar. ¡Imagínese!, dijo el Vecino, si ya han trabajado por tantos años, como les van a decir de buenas a primeras que ¡ya no son aptos para educar a los niños y jóvenes!
También me dijo que algunos maestros que ya han realizado la “famosa” evaluación, se han quejado de infinidad de problemas en el proceso y para acabarla, no saben si salieron bien o mal y no hay quien les pueda apoyar para poder ver sus resultados y verificar sus respuestas. El sistema computacional que se utiliza no es muy confiable, dicen…

Este vecino de plano alucina, hasta me dijo que la mayoría de los maestros estarían de acuerdo en realizar las famosas evaluaciones, siempre y cuando se realizaran por medios más confiables y que el contexto de la evaluación fuera apegado a la realidad que cada maestro vive en su escuela. Y que hubiera manera de sentirse apoyado por algún representante sindical o personal con experiencia en el proceso, ¡un facilitador!
¡Se sienten amenazados Enrique! … ¡perdón por la confianza! pero no se vale que les carguen tanto calor y menos frente a toda la gente, ahora resulta que mucha gente piensa que TODOS los profesores son de lo peor!... ¡no se vale!
Me dicen, Sr. Presidente, que desde que usted llegó, se la ha pasado en amenazarlos y golpearlos física y mediáticamente, pues ya ve ¡hasta muertitos hubo en Oaxaca!
¡Tenga cuidado, ya hasta la opinión internacional se está volviendo en contra de sus políticas de gobierno!
… ¡Caray!... pues le agradezco Vecino, creo que sus palabras me servirán de mucho… ¡eso esperamos todos los mexicanos, don Enrique!

¡Ah que Vecino!, ¡entonces ese es el otro lado de la Reforma Educativa!

Y ‘ora, ¿qué hago?...

Empezaré por reunirme con Aurelio y Chong y les pediré su renuncia. Luego nombraré como secretarios de Gobernación y Educación a dos verdaderos cabrones políticos que si sepan “escuchar y negociar” y sacar adelante acuerdos que nos permitan la implementación de las reformas buscando conservar los derechos que “Legalmente” han obtenido los trabajadores del Sistema Educativo Nacional, buscando respetar lo establecido en las leyes recién reformadas. Es muy probable que bien asesorados los nuevos secretarios, puedan llevar a buen fin la implementación de la Ley.

Pero también debo reunirme con el SNTE, necesito decirle a “Juanito”, que ya se le acabó la beca y que le toca “entrarle al toro por los cuernos”. Necesito que este cuate se ponga las pilas y trace una estrategia que permita mostrarle a la base magisterial, que estarán dignamente representados pues yo “informaré a la Nación” en un mensaje en cadena nacional y en horario estelar, los cambios en materia de la relación laboral que se tendrán a partir de esta fecha, tomando como punto de partida, el respeto a los derechos legítimamente obtenidos por los trabajadores de la educación y el diálogo para la cristalización de las tantas obligaciones que de la propia ley emanan y que son responsabilidad, en su mayoría, del poder Ejecutivo de los tres niveles de Gobierno del país.

Es necesario exigirle al SNTE que se convierta en el verdadero representante de los trabajadores de la educación y que actúe en consecuencia. Yo le daré el mejor espaldarazo que puedo dar, informaré a la nación que derivado de recientes pláticas con “Juanito” y considerando que el cauce por el que actualmente llevamos la implementación de la Reforma Educativa, a todas luces es indeseable por todos, he decidido realizar cambios en mi gabinete, así como en la manera en que hasta ahora he interactuado con las diferentes fuerzas que están involucradas en una reforma de la envergadura de la Educativa.

Debo ser capaz de que Trabajadores, Sindicato y Gobierno, tengan un diálogo respetuoso, cotidiano y coordinado dentro de la legalidad, hasta hacer realidad el planteamiento de cristalizar un Sistema Educativo Nacional progresista y de vanguardia, promoviendo las modificaciones que a la luz de los acuerdos emanados del diálogo, requieran las leyes de Educación.

Creo que no hay otro camino, que me pueda ayudar a recuperar algo de dignidad y me de la oportunidad de ver operando la Reforma Educativa, con beneficios para los niños y jóvenes mexicanos, pero con la dignificación del quehacer de los docentes del Sistema Educativo Nacional.

Debo lograr la dignidad operativa, laboral, salarial y mediática del gremio magisterial.


¡Es lo debido!

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