Julio 4 2016
¿Y que pasaría si yo fuera Peña Nieto y estuviera en las
condiciones en que se encuentra este ilustre personaje, en este momento que
vive nuestro país?
Peña Nieto pasará a la historia, como el distinguido estadista
mexicano que logró concretar grandes reformas en un congreso multipartidista,
pero que fue incapaz de poderlas instrumentar con éxito en la realidad
mexicana.
Algunas por tardías, otras por incompletas, otras por falta de
visión de largo plazo, pero al final, sin embargo, lo mas grave fue la falta de
pericia y sensibilidad política en la implementación.
Triste la realidad que vive este personaje, pero mas triste la
realidad que experimentamos los mexicanos, en todos los niveles socioeconómicos
y culturales, en todos los ámbitos, seamos empleados, dueños de empresas,
inversionistas nacionales ó internacionales, el grado de descomposición, desconfianza
y pérdida de rumbo del país, toca extremos realmente preocupantes. ¡Ya hasta ha
corrido sangre!... entonces ¿que hago?
El paso siguiente, lo debo dar desde donde estoy parado, no donde
ayer o mañana estaba o estaré…
Las Leyes que reformaron el Sistema Educativo Nacional, ya están
vigentes.
Yo no quisiera estar experimentado el descontento y oposición de
los maestros. Yo esperaba pasar a la historia como un gran estadista, reformador
de la educación, poniendo la calidad de la educación en el camino de la excelencia.
Logré un gran acuerdo con las diferentes corrientes políticas del congreso para
concretar las actuales reformas. Quité del camino a Elba Esther y tengo bajo
control al SNTE, pero la tal Coordinadora no quiere perder sus privilegios
ganados durante tantos años, con el beneplácito y colaboración de anteriores
presidentes de la república y gobernadores oaxaqueños. ¿Qué puedo hacer?, ¡si
ya nadie me cree lo que digo en los discursos!... pero la ley debe cumplirse y
eso parece que nadie lo entiende, ¡sólo Aurelio y Chong!
Se que las leyes nunca han sido perfectas, estoy consiente de que
la Reforma Educativa tal como está no es letra dicha que me vaya a traer dicha.
Todo lo contrario, ¡de burro no me bajan! Y no veo cuando pueda ver que se me
de algo de crédito en el gran paso que dimos con esta reforma…
Ya se, le preguntaré al vecino si el ha oído algo sobre las
inconformidades que tienen los maestros, ¡porqué no quieren aceptar esta
reforma que tanto beneficiará a nuestros niños y jóvenes!
Lo que el vecino me platicó es; que mas allá del pliego petitorio
de la CNTE, los maestros están molestos porque hay beneficios que han venido
recibiendo y que no han sido fruto de dádivas de líderes sindicales o de
cochupos, no, los maestros se han preparado, estudiado licenciaturas,
maestrías, cursos, diplomados han subido en el escalafón magisterial, gracias a
su trabajo y dentro de las reglas y normas acordadas entre el Patrón y sus
Representantes Sindicales.
Muchos han logrado salir adelante, a pesar de los malos dirigentes
Sindicales o Patronales o ambos casos, esos que históricamente se han valido
del trabajo y dedicación de los verdaderos maestros apoyados en la “política” y
sus mas oscuros intereses para hacerse de patrimonios impensables para un
maestro “de a pie”.
La inmensa mayoría han sido merecedores de una Asignación Oficial
de Plaza, han obtenido el nombramiento otorgado por la SEP, como Titulares de
la Plaza que ocupan y resulta que sus representantes sindicales les han dicho
que con base a la Reforma Educativa, es mejor que se pongan las pilas y
estudien porque los van a evaluar y si no aprueban, van a perder su plaza, si
no los corren, los van a reubicar. ¡Imagínese!, dijo el Vecino, si ya han
trabajado por tantos años, como les van a decir de buenas a primeras que ¡ya no
son aptos para educar a los niños y jóvenes!
También me dijo que algunos maestros que ya han realizado la
“famosa” evaluación, se han quejado de infinidad de problemas en el proceso y
para acabarla, no saben si salieron bien o mal y no hay quien les pueda apoyar
para poder ver sus resultados y verificar sus respuestas. El sistema
computacional que se utiliza no es muy confiable, dicen…
Este vecino de plano alucina, hasta me dijo que la mayoría de los
maestros estarían de acuerdo en realizar las famosas evaluaciones, siempre y
cuando se realizaran por medios más confiables y que el contexto de la
evaluación fuera apegado a la realidad que cada maestro vive en su escuela. Y
que hubiera manera de sentirse apoyado por algún representante sindical o
personal con experiencia en el proceso, ¡un facilitador!
¡Se sienten amenazados Enrique! … ¡perdón por la confianza! pero
no se vale que les carguen tanto calor y menos frente a toda la gente, ahora
resulta que mucha gente piensa que TODOS los profesores son de lo peor!... ¡no
se vale!
Me dicen, Sr. Presidente, que desde que usted llegó, se la ha
pasado en amenazarlos y golpearlos física y mediáticamente, pues ya ve ¡hasta
muertitos hubo en Oaxaca!
¡Tenga cuidado, ya hasta la opinión internacional se está volviendo
en contra de sus políticas de gobierno!
… ¡Caray!... pues le agradezco Vecino, creo que sus palabras me
servirán de mucho… ¡eso esperamos todos los mexicanos, don Enrique!
¡Ah que Vecino!, ¡entonces ese es el otro lado de la Reforma
Educativa!
Y ‘ora, ¿qué hago?...
Empezaré por reunirme con Aurelio y Chong y les pediré su renuncia.
Luego nombraré como secretarios de Gobernación y Educación a dos verdaderos
cabrones políticos que si sepan “escuchar y negociar” y sacar adelante acuerdos
que nos permitan la implementación de las reformas buscando conservar los
derechos que “Legalmente” han obtenido los trabajadores del Sistema Educativo
Nacional, buscando respetar lo establecido en las leyes recién reformadas. Es
muy probable que bien asesorados los nuevos secretarios, puedan llevar a buen
fin la implementación de la Ley.
Pero también debo reunirme con el SNTE, necesito decirle a
“Juanito”, que ya se le acabó la beca y que le toca “entrarle al toro por los
cuernos”. Necesito que este cuate se ponga las pilas y trace una estrategia que
permita mostrarle a la base magisterial, que estarán dignamente representados
pues yo “informaré a la Nación” en un mensaje en cadena nacional y en horario
estelar, los cambios en materia de la relación laboral que se tendrán a partir
de esta fecha, tomando como punto de partida, el respeto a los derechos
legítimamente obtenidos por los trabajadores de la educación y el diálogo para
la cristalización de las tantas obligaciones que de la propia ley emanan y que
son responsabilidad, en su mayoría, del poder Ejecutivo de los tres niveles de
Gobierno del país.
Es necesario exigirle al SNTE que se convierta en el verdadero
representante de los trabajadores de la educación y que actúe en consecuencia.
Yo le daré el mejor espaldarazo que puedo dar, informaré a la nación que
derivado de recientes pláticas con “Juanito” y considerando que el cauce por el
que actualmente llevamos la implementación de la Reforma Educativa, a todas
luces es indeseable por todos, he decidido realizar cambios en mi gabinete, así
como en la manera en que hasta ahora he interactuado con las diferentes fuerzas
que están involucradas en una reforma de la envergadura de la Educativa.
Debo ser capaz de que Trabajadores, Sindicato y Gobierno, tengan
un diálogo respetuoso, cotidiano y coordinado dentro de la legalidad, hasta
hacer realidad el planteamiento de cristalizar un Sistema Educativo Nacional
progresista y de vanguardia, promoviendo las modificaciones que a la luz de los
acuerdos emanados del diálogo, requieran las leyes de Educación.
Creo que no hay otro camino, que me pueda ayudar a recuperar algo
de dignidad y me de la oportunidad de ver operando la Reforma Educativa, con
beneficios para los niños y jóvenes mexicanos, pero con la dignificación del
quehacer de los docentes del Sistema Educativo Nacional.
Debo lograr la dignidad operativa, laboral, salarial y mediática
del gremio magisterial.
¡Es lo debido!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario