lunes, 11 de julio de 2016

… Y la pesadilla se hizo realidad,... ¡pero solo a medias!


Julio 10 de 2016
  
La pesadilla, al despertar, se hizo realidad, a medias, pero esta realidad sigue siendo una pesadilla… ... soñaba... si yo fuera Peña, hubiera despedido a Nuño y le ordenaría al nuevo secretario de la SEP, se pusiera a “negociar” con el SNTE… ésa fue mi pesadilla… ¡y lo sigue siendo!

Pues resulta que Peña no corrió a Nuño y está “abriendo” paso al diálogo con el SNTE, ¡pero también está abierto el diálogo con la CNTE!, ¡caramba! … ¿de cuando acá el Ejecutivo Federal tan dialogador? … pues desde que se dio cuenta que el agua ¡ya le moja los aparejos!... Desde los muertos de Asunción Nochixtlán, Oax., y de la extraordinaria ola de apoyo a la inconformidad magisterial que se ha manifestado por todos los rincones del país, evidenciando que la retórica oficialista, ya se queda corta y que ya no surte el efecto somnífero deseado en las bases magisteriales ni en la sociedad en general.
De por aquí y de por allá salen y marchan y se manifiestan voces de apoyo a los maestros de la CNTE, pero también voces de apoyo a la educación, ¡a favor de México!

Pues resulta que el flamante presidente del SNTE, ¡no estaba muerto!, ¡andaba de parranda! y por fin hace su aparición en la escena de la malograda Reforma Educativa, pomposo y orgulloso representante de los maestros, ya  hasta entregó a la SEP, un escrito donde “exige replantear todo el proceso de implementación de la  Reforma”.

Transcribo fragmento de la nota del portal de internet del SNTE, de fecha 6 de julio de 2016…

Díaz de la Torre expresó las principales exigencias de los maestros: respeto a sus derechos adquiridos, pago puntual de salarios e incentivos económicos, redefinir el proceso de evaluación, debido a las fallas e irregularidades registradas, asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso, resolver los casos de ceses injustificados y los descuentos indebidos "por los que reclaman nuestros compañeros y que nosotros encabezamos”, además de modernizar la infraestructura física y tecnológica de las escuelas,   así como los programas de formación continua y desarrollo profesional, entre otras.

Cuando leo la presentación de la misiva entregada a Nuño, me da la impresión de que al fin los representantes “formales” de los maestros, están poniendo los puntos en las ies y que no tardará la SEP en anunciar cosas realmente positivas para quienes realmente merecen ser considerados en el proceso de implementación de las reformas, los maestros.
Pero ni bien termino de leer y me entero que recién acaban de firmar, el SNTE (Juan Díaz) y la SEP (Nuño), un acuerdo por el cual, el concepto denominado Carrera Magisterial, es desligado del salario, de manera que los incrementos salariales ya no serán aplicables a Carrera Magisterial, ocasionando con esto un perjuicio en las percepciones más importantes que han venido recibiendo los docentes.

¿Que tal esa maniobra, eh?, por un lado Nuño y Juan se abrazan y por el otro ¡le dan una puñalada al maestro!

Con esta “doble jugada”, mi pesadilla se volvió historia de terror, pues si vislumbraba una posibilidad de buen rumbo y paz social con el diálogo, ahora es más evidente que la estupidez de Nuño no tiene límites, pues si pretendía convencer a las bases docentes y a la sociedad de que ya se estaba fumando la pipa de la paz, ahora es evidente que es todo lo contrario, que siguen queriéndonos dar ¡atole con el dedo!.

¿Como pudo llegar al poder un idiota como Peña?... como dice la Vecina, no es mas pendejo ¡porque no es mas viejo!

No me agrada hablar así de una persona y menos si ha sido elegido por la mayoría votante del país en el 2012, como presidente de mi país. Pero de plano ya no me aguanté y desde hoy en adelante, ¡no lo voy a respetar!, sólo hasta donde la decencia me lo permita, y que conste que ¡no ofrezco más que eso!

En el otro frente… la CNTE, con todos sus vicios, oficios y beneficios consentidos y promovidos por Presidentes de la República y gobernadores de Oaxaca. ¿Hasta donde los “manejos” de la CNTE han sido los responsables del nivel educativo de Oaxaca?. Son un “secreto a voces” los cochupos y arreglos por debajo del agua que le han permitido crecer hasta el punto donde se encuentra actualmente esta organización, mas política que sindical. Un monstruo que fue concebido para beneficio político de quienes han ostentado el gobierno, pero que ahora se han convertido en los actores incómodos en la pretendida implementación de la reforma.

Con respecto a la CNTE, el gobierno urde una maniobra de manipulación de la opinión pública, presentándose como el que busca medios pacíficos para terminar con el conflicto y por otro lado dejando que la CNTE siga causando afectaciones a la sociedad Oaxaqueña, ocasionando que vastos sectores de la sociedad “le exijan al gobierno” actuar con la ley en la mano y ¡apaciguar a los alzados!. De esta manera Peña y Chong pretenden legitimar el golpe final que “de ser necesario” terminaran por asestar a la CNTE. Pues con la CNTE sólo hay una de dos, o les dan dinero y restablecen el estado de cosas anterior a la Reforma o abrogan las leyes de la Reforma. Ambas opciones son a todas luces inviables. En tal virtud, pienso que, en este caso, el conflicto terminará de manera violenta, con el beneplácito generalizado de la sociedad. Sin embargo, el gobierno deberá ser muy cuidadoso y no permitir que haya más sangre.

… Si el SNTE es el “sindicato amigo” y apuñalan a sus bases, ¿que le puede esperar a la CNTE?

Por lo pronto es urgente que los maestros se asesoren con abogados laborales, para que de manera individual, pero masiva, todos los maestros defiendan sus derechos. Los representantes del SNTE y de la CNTE no lo harán. Al SNTE lo seguirán controlando, a la CNTE la van a controlar, de cualquier manera...


Para todos los Maestros, llegó el momento de un cambio de representación, desconocer al SNTE, no afiliarse a la CNTE, construir una nueva representación que si esté comprometida con los intereses de los verdaderos protagonistas de los cambios que requiere la educación en México. El camino es desafiante, difícil, amargo, pero en el horizonte están esperando millones de mexicanos que orgullosos de sus raíces, harán de este país un mejor lugar para vivir, convivir y enorgullecerse de su pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario