viernes, 30 de diciembre de 2016

Gasolinazo 2017: ¿De Monopolio a libre mercado?

Miguel Angel Gaytán Montes, 30 de diciembre de 2016
Si usted no le entiende al “proceso de liberalización” de los precios de las gasolinas y el diesel, mi escrito del día de hoy, pretenderá poner en términos y palabras cotidianas, lo que va a suceder en los próximos días, semanas y meses de 2017.

El proceso se divide en dos fases;
Primera Fase:
Hacienda fijará los precios máximos hasta los cuales se podrán ofrecer los combustibles. Y este mecanismo permanecerá hasta que se lleve a efecto la siguiente fase.
Segunda Fase:
Se realizará la “liberalización” de precios por zonas en diferentes fechas, de acuerdo al programa establecido.

Los precios de la primera fase, por zona, son los siguientes, para el caso S.L.P.;
                                   Ene17             Dic16              $ Inc.   % Inc.
Magna:                     $15.81             $13.98             +$1.83 +%13.09
Premium:                 $17.73             $14.81             +$2.92 +%19.71
Diesel:                      $16.88             $14.63             +$2.25 +%15.37

Puedes consultar los precios en tu ciudad, en la siguiente tabla de la SHCP:

 

“Precios máximos de los combustibles vigentes para enero 2017”


La primera fase termina en la fecha en la que se “inicia la liberalización” de los precios, y esto será por zonas según el siguiente mapa:






















Los precios de las gasolinas y el diesel, quedarán liberados, es decir que no tendrán topes máximos, a partir de la fecha de liberalización, según la zona geográfica.

En esta nueva forma de comercialización de gasolinas, en la que habrá libre competencia en la distribución y venta de los hidrocarburos, se pondrá a prueba la ética comercial de los expendedores en las diferentes estaciones de servicio.
También se pondrá a prueba la COFECE, Comisión Federal de Competencia Económica, quien deberá de vigilar que el mercado de las gasolinas al por menor, se desarrolle con eficiencia y competitividad, que redunde en beneficios para los consumidores. Similar a como sucede actualmente con el mercado de las telecomunicaciones, que a partir de la entrada de nuevos operadores, se han visto palpables los beneficios de la competencia.

A partir de la liberalización de los precios de las gasolinas, se termina el MONOPOLIO gubernamental en términos de lo palpable para los ciudadanos de a pie y deberemos tener a la vista los beneficios del LIBRE MERCADO.

Los expendedores deberán “luchar” por obtener mas ventas vía la mercadotecnia, teniendo ahora la posibilidad de administrar “Precio, Plaza y Distribución”, “conquistando” a sus clientes. En lo personal no creo que estén preparados para eso.

La COFECE, deberá hacer valer la ley que prohíbe la especulación y las prácticas monopólicas o que busquen beneficios de grupos, en perjuicio de los consumidores.

La PROFECO, ahora si deberá actuar en contra de todos los expendios que ya sabemos asaltan a los consumidores en cada litro pagado, surtiendo “litros de tres cuartos”.

Nosotros los consumidores debemos estar atentos para que se respeten los precios máximos que se establezcan y exigir de los expendedores, cada vez mejor atención y litros de a litro. Reportando a la PROFECO cuando seamos víctimas de atracos en las estaciones de servicio.

El asunto de los porque y de la rabia que da cuando nos incrementan los precios de las gasolinas y el diesel, lo trataré en los próximos días. La Reforma Energética enfrenta una de sus mas duras pruebas, yo espero que la apruebe… por el bien de nosotros los ciudadanos.


Anexo una liga de la SHCP, que puede ser de su interés:

"Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre los precios máximos para la gasolinas y diésel a partir de 2017"



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