lunes, 13 de julio de 2020

AMLO y su coincidencia con F. D.Roosvelt


"Charlas en la chimenea", clave en la convocatoria a los ciudadanos.

Miguel Angel Gaytán Montes, 13 de julio de 2020.

 

Ya en varias ocasiones el Presidente AMLO, ha hecho referencia a las medidas que el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosvelt llevó a cabo en su gestión, para enfrentar “La Gran Depresión” de 1929, mismas que le han inspirado las propias, así lo ha manifestado.

 

Dada esa reiterada referencia de nuestro Presidente, me di a la tarea de indagar cuáles fueron las acciones que llevó a cabo Franklin D. Roosvelt, para entonces  compararlas con las que AMLO está implementando en nuestro país.

 

Franklin Delano Roosvelt, al ascender al poder en 1932, se encontró un país en crisis, sin inversiones, sin crecimiento de la economía, pérdida de empleos creciente e incremento en la pobreza y en la desigualdad.

 

En 1933 le planteó a la sociedad norteamericana el llamado “New Deal”, “Nuevo Pacto” en español, el cual incluía varias medidas que dieron origen a lo que se le ha llamado “Una Revolución Pacífica”.

 

El objetivo central de Roosvelt con el Nuevo Pacto era: “… reducir el desempleo para incrementar el poder adquisitivo de la masa trabajadora”.

 

Las medidas de éste nuevo acuerdo fueron:

 

·      Inversión Gubernamental en Infraestructura con empleo de ciudadanos

·      Programas de Ayuda Social

·      Apoyos al sector Agrícola

·      Reformas al Sistema Bancario

·      Imperio de la Ley

·      Respeto a Derechos

 

Éste “Nuevo Pacto”, fue lanzado a TODA LA SOCIEDAD estadounidense, con la consciencia de todos, de que éste acuerdo tenía las siguientes características, que era…:

 

·      Experimental

·      Perfectible

·      Permitiría la Crítica Constructiva

 

Adicionalmente a todo lo anterior, adoptó la “Ley Wagner”, que enfatizaba los Derechos de los Trabajadores en cuanto a…:

 

o   Fundar Sindicatos

o   Oferta de Servicios y Contratación Colectiva

o   Huelga

o   Actos de defensa de sus derechos

o   Equilibrio del poder de Empleadores y Trabajadores

 

Instituyó las “charlas en la chimenea”, las cuales consistían precisamente en eso, pláticas informales en las que solicitaba a toda la sociedad, la confianza en que las acciones que su Gobierno estaba implementando darían los resultados, pero enfatizando la necesidad de la PARTICIPACIÓN DE TODOS, en la construcción de un mejor futuro.

 

En la siguiente gráfica se puede observar el comportamiento del Producto Interno Bruto de E.U.A. (PIB), marcando con los puntos rojos, el período en el que Roosvelt ocupó la presidencia.



Es evidente que las medidas que se asumieron por el pueblo estadounidense, lideradas por su Gobierno, dieron resultados.

 

Si bien las medidas descritas no erradicaron del todo los problemas sociales y económicos, si determinaron un parte aguas que estableció las bases para que la economía de E.U.A., continuara su crecimiento en un ambiente democrático y justo.

 

Es conveniente reconocer que la Segunda Guerra Mundial iniciada en 1939, le dio el impulso que la economía estadounidense necesitaba, lo cual se puede apreciar en la gráfica mostrada, dejando detrás la gran depresión de 1929.

 

Lo que en lo personal pienso es que; siempre es necesario un grado de intervención del Estado, para que con su autoridad pueda establecer medidas, vía los cambios en la legislación, encaminadas a fortalecer a todos aquellos sectores de la sociedad que lo requieran, así como acotar el poder económico, logrando con ello un equilibrio de fuerzas.

 

¡Ahora entiendo el porqué AMLO toma como referencia al Presidente Roosvelt!

 

El actual Presidente mexicano ha adoptado, algunas de las medidas implementadas por Roosvelt antes descritas, tales como:

 

·      Apoyos Sociales en Dinero

·      Apoyos a la Agricultura

 

En Infraestructura se están poniendo en marcha unos cuantos proyectos, pero éstos no han representado incremento en la cantidad de empleos formales.

 

En El Sistema Bancario, no ha habido reformas, a pesar de que es evidente los insultantes márgenes de ganancias que tienen ésas instituciones.

 

En cuanto al Imperio de la Ley, se está experimentando la ausencia de la aplicación de la ley en el orden público por parte de las Autoridades de los tres niveles de Gobierno(1). Las Autoridades confunden el derecho a la libre manifestación, con el derecho a causar perjuicio en los bienes y derechos ajenos.

 

Les invito a visitar el portal del INEGI en los indicadores de “Seguridad Pública y Justicia”(2), ¡la información más actualizada es a 2018!

 

La aplicación de la Ley, no ha sido prioridad en el Gobierno de México actual.

 

El Respeto a los Derechos, parece ser vulnerado por el intento de control de AMLO de las instituciones Autónomas como el INE, la CNDH, la CRE ó la CNH, además de la actuación del Congreso de la Unión, en donde tiene mayoría el partido-movimiento del Presidente, donde se está legislando “a pedido” presidencial.

 

El tema menos apegado al “Nuevo Pacto” implementado por Roosvelt es “LA CONVOCATORIA AL TOTAL DE LA POBLACIÓN!

 

Lamentablemente, AMLO no ha lanzado ésta convocatoria, ya desde el “PLAN ALTERNATIVO DE NACIÓN”, plataforma política de la campaña presidencial de 2018, se estipulaba que Gobernaría en base a las propuestas de los militantes y simpatizantes de su Gobierno. ¡Y no hay duda de que lo ha cumplido!

 

Para completar el cuadro anterior, AMLO no tolera ni la crítica ni la propuesta, no considera que su proyecto de Gobierno tenga necesidad de realizarle ajustes.

 

Para terminar, la Legislación Laboral vigente, misma que ha sido recientemente reformada, no ha sido un tema de importancia para el Presidente, pues a pesar de que en el Tratado de Libre Comercio Canadá-E.U.A.-México, se incluyen cláusulas que implican la corrección de antiguos vicios en las relaciones laborales, los cuales causan perjuicios a los trabajadores, El GobMex ¡no ha establecido medidas para asegurar que las nuevas leyes se cumplan! El no hacerlo, condena a los trabajadores a una condición de desventaja ante el poder económico(3). ¡Arrojando los saldos que ya sabemos, más de 52 millones de pobres!

 

El pensamiento central de Roosvelt fue, mejorar los ingresos de los más pobres, mediante la generación de empleos y no de las dádivas. Lamentablemente como lo está haciendo AMLO es a través de las dádivas y no del empleo.

 

Nuevamente encuentro coincidencias de mi parte, con el pensamiento del presidente AMLO, ¡pero sus acciones no van en el mismo sentido! Tenemos graves problemas de Seguridad y graves problemas de empleo, tanto en cantidad como en remuneración.

 

Claro que sería muy conveniente que el Presidente de México, adoptara las ideas implementadas por el presidente Franklin D. Roosvelt, las cuales le permitieron superar la crisis más grande del siglo XX que hayan experimentado sus ciudadanos. Gracias a la convocatoria de TODOS y con el liderazgo de uno de los mejores presidentes de los EUA.

 

Usted estimado Vecino… ¿qué opina?

 

 

 

REFERENCIAS:

(1) Víctimas reportadas por delito de homicidio

http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/files/homicidios_12072020_v2.pdf

(2) INEGI “Seguridad Pública y Justicia”

https://www.inegi.org.mx/temas/incidencia/

(3) Reforma Laboral

https://reformalaboral.stps.gob.mx/