martes, 24 de noviembre de 2020

¡Ésta sí es “La Dictadura Perfecta”!


 Miguel Angel Gaytán Montes, 20 de noviembre de 2020.



Por 70 años sufrimos, lo que Vargas Llosa llamó "La Dictadura Perfecta", caracterizada por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso y el Presidente de la República de ése mismo partido, controlando la política del país, sin que hubiera organización ó partido que pudiera cambiar ése estado de cosas.

Hasta 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en el Congreso, gracias a la "ciudadanización" del IFE (hoy INE).

Con el triunfo del Partido Acción Nacional en el cargo de Presidente de la República en el año 2000, se inició una dinámica política poco común. No estábamos acostumbrados a que el presidente se ciñera a las disposiciones que el Poder Legislativo le imponía, mediante el control de los presupuestos de Ingresos y Egresos.

A partir del año 2000, se hizo necesario que en el Congreso de la Unión se tejieran relaciones de "conveniencia mutua", que trajo como consecuencia relaciones poco sanas, en función de los resultados que a la postre se obtuvieron.

Desde entonces hasta 2018, vivimos un "oligopolio de partidos políticos", en el que fue evidente la complicidad de los tres principales partidos políticos PRI, PAN y PRD, quienes dejaron como vergonzosa herencia, más del 40% de mexicanos en pobreza.

A partir del triunfo del MORENA en las elecciones para Presidente de la República, así como la "mayoría calificada" en la Cámara de Diputados y "mayoría simple" en la de Senadores en el 2018, hemos vuelto a experimentar lo que fue aquella "Dictadura Perfecta", en la que un sólo partido controla la vida política del país.

Habiendo sido éste hecho, resultado de un proceso electoral democrático, en el fondo no abriga ningún vicio de origen. Salvo aquellos que implican todos los procesos democráticos. Como aquel riesgo de que llegue al poder el más popular y no el más preparado.

Lo que hoy estamos experimentando, me refiero a la máxima expresión de la democracia, no es mala en sí misma, lo que resulta grave es; el resultado de la gestión de la administración en el Ejecutivo y peor aún, el resultado de la gestión del Poder Legislativo, el cual ha mostrado, un día sí y el otro también, que está a la orden de las disposiciones del Ejecutivo, sin el mínimo cuestionamiento ó censura, "legislando a pedido" del presidente AMLO.

Estoy de acuerdo en que "no puede haber Gobierno rico y Ciudadanos Pobres", pero también es inaceptable que haya "Gobierno Pretendidamente Pobre y cada vez más Ciudadanos empobreciendo".

La Democracia habrá de manifestarse nuevamente, en las elecciones del 2021, para que los ciudadanos, libremente manifestemos nuevamente nuestro deseo de dirigir nuestro destino, hacia mejores condiciones de vida para todos.

Si no hay trabajo, si no hay seguridad, si no hay servicios de salud de calidad, si no hay educación de calidad, y lo único que hace el Gobierno es; regalar un poco de dinero a 25 millones de ciudadanos y destinar grandes cantidades de dinero a proyectos con dudosa viabilidad. 
No puede ser éste el camino por el que es necesario transitar para ver cristalizados los sueños de todos los mexicanos.

No dudo que las intenciones de AMLO sean buenas y que realmente quiere que haya menos pobres y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.
Pero el camino por el que pretende alcanzar ésos objetivos, está dando muestras de que estamos equivocando el rumbo y que es urgente hacer cambios en la Visión Política, de Gestión Gubernamental y Destino de los escasos recursos con los que cuenta el erario.

MI estimado Vecino, ¿que tipo de información ó datos te hacen falta para reconocer que el camino por el que nos lleva el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá más pena que gloria para los más pobres?

¡Es necesario un cambio de rumbo!

Usted mi estimado Vecino... ¿Qué piensa?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario