Miguel Angel Gaytán Montes, 12 de mayo de 2021.
Hay muchos Vecinos mexicanos que dicen que AMLO nos va convertir en Venezuela.
También hay millones que aseguran que no es verdad y que nuestro actual Presidente, está viendo primero por los pobres, como no lo hizo ningún presidente en la historia de México.
Yo no creo que nos quiera convertir en el "Venezuela del norte", pero lo que sí es una realidad, es que la economía mexicana inició un proceso de empobrecimiento, desde octubre de 2018, a partir de que AMLO anunció la cancelación de la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cd. de México. Hecho que sólo marcó el inicio de una serie de acciones económicas, políticas y legislativas de parte del Gobierno de AMLO, que han ido acentuando la debilidad de las finanzas nacionales.
Debilidad similar a la que Hugo Chávez fabricó durante sus años de mandato, dejándole a Maduro, un país condenado a la pobreza, pues mientras duró la bonanza petrolera, Chávez mejoró "artificialmente" la situación económica de su pueblo, mediante lo que el propio Chávez llamaba "inversión social", destinando más del 60% de las ganancias del alto precio del petróleo, a otorgar ayudas a los más necesitados. De ésta manera disminuyó el índice de pobreza desde un 54% en 2003 hasta un 26% en 2009. Hasta ahí todo parecía ir bien...
Sin embargo, el problema de Venezuela no fue que su presidente les diera dinero a los pobres, sino el "exterminio" de la iniciativa privada, pues Hugo Chávez, alentado por los extraordinarios ingresos petroleros, expropió cualquier cantidad de empresas de todo tipo, lo cual ahuyentó las inversiones, destruyendo la capacidad de generar riqueza por otros medios que no fueran petroleros.
Cuando Chávez deja la presidencia, su sucesor, Maduro, se encuentra con un país que en un 90% dependía de los ingresos petroleros, con la economía incapaz de generar empleos y riqueza, y para colmo los inversionistas no tuvieron ni tienen la certidumbre necesaria para confiar en el Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que su economía es más precaria cada día.
Actualmente la pobreza está cercana al 90% y los salarios que se pagan, a pesar de los incrementos salariales que otorga el Estado un mes sí y otro también, sólo agravan la situación debido a que la economía venezolana es incapaz de generar productos ó servicios ocasionando que los niveles de inflación que sufren los vecinos venezolanos, sean de pesadilla. Como ejemplo, les comento que 2020 cerró con el indicador de inflación en la escalofriante cifra de 2,959.8% anual .
Yo no creo que AMLO pretenda convertirnos en Venezuela, pero si continúa ahuyentando a la iniciativa privada y pretendiendo que la industria petrolera, entiéndase PEMEX, sea la palanca del desarrollo de nuestro país, creo que nuestro destino podría ser igual al de los venezolanos.
Veamos algunos datos...
PEMEX en 2020 aportó el 12% de los ingresos totales al erario mexicano, el resto lo aportamos quienes pagamos impuestos, ya sea empleados, personas que trabajan por su cuenta y empresas. En pocas palabras, la subsistencia del Estado Mexicano y sus quehaceres, depende en casi el 90% de los impuestos como lo son el ISR, IEPS e IVA principalmente.
Con lo anterior, y desde el punto de vista meramente ECONÓMICO, estamos lejos aún, de que México se convierta en una especie de Venezuela.
Sin embargo, desde el punto de vista político, nos estamos acercando a gran velocidad a las condiciones que hoy imperan en aquel país.
Un Presidente que dicta qué es bueno y qué no lo es, un Congreso que acata las órdenes del Presidente y que no le cambia "ni una coma" a las iniciativas del ejecutivo. Una Cámara de Senadores que de igual manera atiende los pedidos presidenciales. Un Poder Judicial con problemas de credibilidad que, además debo decir, el Presidente ataca hoy y mañana y pasado, más aún si las determinaciones son contrarias a los deseos del presidente AMLO.
Para colmo, diariamente utiliza el foro de las "Conferencias Mañaneras", para atacar a quienes el propio Presidente califica como sus "adversarios", es decir a quienes piensan diferente, ya sean Intelectuales, Periodistas, Medios de Comunicación, Organizaciones Civiles, Artistas ó Deportistas. También ha utilizado éste foro mañanero, para asestar golpes a las instituciones Constitucionales Autónomas, mismas que han sido resultado del reclamo histórico de las oposiciones de todos los partidos, así como de la llamada "Sociedad Civil" y que han demostrado a nivel mundial, que son elementos necesarios en el funcionamiento sano de los gobiernos de los países avanzados, pues son una voz neutral que vigila y pretende influir en el Gobierno para el bien público.
Es de todos sabido que al Presidente AMLO no le gusta que piensen diferente a él, que le critiquen, que le señalen sus errores, que opinen sobre su Gobierno, ¡sobre todo si la opinión es negativa claro! Desde que le ciñeron la Banda Presidencial, Andrés Manuel López Obrador se ha transformado y asumido como "el salvador" del "pueblo", el único que "sabe cómo se debe ayudar al pueblo"...
¡Porque nadie sabe ni sabrá cómo debe hacerse! ... ¡Sólo él!
En resumen, es muy probable que desde el punto de vista ECONÓMICO, falten años para que la economía tenga un comportamiento similar al de Venezuela. Para que la pobreza pase del 42% al 90%, creo que en ése tema, tenemos margen de maniobra para cambiar la deriva que tenemos actualmente hacia la pobreza generalizada.
En lo POLÍTICO, estamos a muy poco de parecernos a Venezuela, a muy poco de que la Fiscalía General de la República gire órdenes de aprehensión contra Jueces y Ministros, que éstos huyan ó sean presos y finalmente se nombren nuevos jueces, claro, al gusto del Poder único concentrado en el Presidente AMLO.
Estamos a poco de que AMLO desaparezca las Instituciones Constitucionales y Autónomas como el INE, INEGI, CONEVAL, INAI, IFT, CRE y CNH, sólo por mencionar algunas. Eliminando con ello los pocos contrapesos que hasta hoy tenemos los vecinos mexicanos, para poder incidir en la forma de gobernar.
Según lo que he visto hasta hoy, la pretensión del Presidente AMLO es, ejercer el poder concentrando en sí mismo, la decisión de lo que se debe y no se debe hacer. Eliminando toda aquella opinión contraria a su pensamiento.
A eso le llamo ROBO de NUESTRA LIBERTAD, para hacerla depender del pensamiento de una sola persona... ¡la del Presidente!
Recordemos que tenemos un REGIMEN DEMOCRATICO, que ha sido posible, gracias a la lucha librada por muchos, y que muchos, hasta su sangre entregaron, en el intento de terminar con un régimen autoritario, como el que el PRI ejerció por 70 años.
Recordemos que desde 1997, ya no se había presentado el caso de que un partido tuviera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Y es un hecho conocido, en el que, si no hay balance de fuerzas en las Cámaras, estamos expuestos a malos manejos por parte del partido dominante.
No sería problema que hubiera un partido dominante, si las acciones del Gobierno se encaminaran al mejoramiento en las oportunidades de Salud, Educación y Empleo, a la mejora en la Seguridad y Servicios, así como en la aplicación de la Ley sin distingos de persona, posición, cargo ó conveniencia. Pero no es el caso que vivimos actualmente.
Estimados Vecinos, les invito a reflexionar el voto que habrán de emitir en las elecciones del 6 de junio próximo, debemos pensar en que, si bien hemos padecido malos gobiernos, las Estructuras, Instituciones y Leyes vigentes, han sido producto de la búsqueda de un país mejor.
No deberíamos permitir que se destruya "lo bueno" que ya teníamos. Lo que debemos buscar es corregir "nuestros errores" y cambiar todo aquello que no nos conduzca a un estado de cosas mejor ¡para TODOS!.
¡Piénsalo!
¡Es my peligroso creer que ya no se puede perder la libertad!
Referencias
1) ¡Cuando el dinero falta, el amor sale por la ventana!