lunes, 28 de noviembre de 2022

¡Es lo que AMLO necesitaba!



Miguel Angel Gaytán Montes, 28 de noviembre de 2022.


Cuando AMLO arrasó y ganó todo, en las elecciones de 2018, ¡su estilo de hacer política quedó descolocado!

En su discurso de la victoria, el uno de julio de 2018, ¡aún ignoraba que lo había ganado todo!

Es por eso que se manifestó conciliador, mesurado, con "altura de miras"...

Pero, éstos años de gobierno de AMLO, han dejado claro que el presidente no tiene dentro de sus virtudes, la de consolidar ó constituir instituciones que sirvan de base, para propiciar una mejora sostenible en el tiempo, en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Tampoco ha mostrado interés en convocar a todos los ciudadanos, a unir esfuerzos para la construcción comunitaria de un mejor futuro.

"Su idea del Mandatario necesario", vive lejos del consenso, del análisis y del proyecto de largo plazo.

Para desgracia de todos nosotros, los "vecinos de a pie", éstos años de AMLO en la presidencia, ha estado ausente una oposición inteligente, fuerte y confiable.

Eso le ha dificultado al presidente, poder excusar la falta de resultados positivos para el país.

Cuando se tiene todo el poder, no legalmente pues la Constitución lo prohibe, pero sí en los hechos, el compromiso del Gobernante es máximo.

Es por eso que en estos años, el Presidente AMLO, ha tenido que salir, un día sí y al otro también, a inventar adversarios, a combatir auténticos molinos de viento, pretendiendo ser un presidente que lucha contra peligrosos enemigos, los cuales hacen difícil de consolidar su proyecto de transformación de la vida pública del país.

Pero, cuando se tiene tanto apoyo popular (Ref. 1), y la fe de sus seguidores es ciega, se puede "tapar el sol con un dedo"... ¡Así lo ha hecho en cada "conferencia mañanera"!

AMLO necesita de una oposición fuerte ¡que le ayude a tener una excusa!

Y ya que los partidos políticos no lo han sido, ¿pues que creen?

El día 13 de noviembre de 2022, miles de ciudadanos le dieron a AMLO, ésa oposición que necesitaba.

¡Ahora no podrá hacer su voluntad!

¡Somos más los ciudadanos a quienes no nos seduce, "el mártir" que lucha contra enemigos de papel!

Acepto que le hemos dado a AMLO, lo que él necesitaba, y que ahora le serviremos de excusa y seremos la razón de que su transformación no pueda ser completada.

Pero vale la pena, es altamente reconfortante que los ciudadanos, ahora tengamos conciencia del peso que tiene cada una de nuestras voces, ¡Unidas!

Unidas en defensa de lo que hemos construido en el pasado y que nos ha permitido caminar hacia una incipiente democracia, cada vez más efectiva y fuerte.

Ya que los Partidos Políticos de oposición, no han sabido representar el pensamiento de los ciudadanos, ni asumir la fuerza ciudadana como propia, para hacerle frente al extraviado Gobierno de "un iluminado", los ciudadanos hemos tomado las calles para hacer patente que tenemos voz y voto en la vida y los asuntos públicos, que inciden en el presente y futuro de nuestro amado México.

Ahora el presidente AMLO, ¡ya tiene a quien culpar de su fracaso!

¡Que nos culpe!

Sus argumentos le servirán a su ego y a sus seguidores, pero no será el caso de la realidad...

La realidad económica, social y política, es un fiscal incorruptible que mostrará las evidencias de la manera de Gobernar del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Mi estimado vecino, debemos estar conscientes de que tenemos voz y voto en la política. También la obligación cívica de participar en los asuntos públicos y que es necesario que continuemos unidos, en defensa del futuro de México, ¡de nuestro México!



REFERENCIAS:

1    Morning Consult "Global Leader Aproval Ratings"

2    El Vecino Liberal "La joya perdida, ¡Democracia!"


martes, 22 de noviembre de 2022

Los Programas Sociales de AMLO, ¿Y el Dinero?


Miguel Angel Gaytán Montes, 30 de diciembre de 2020.


Sí, yo estoy de acuerdo con el Presidente AMLO, por las becas a todos los alumnos de preparatoria, por incrementar la pensión a los vecinos de la tercera edad, por dar apoyos a los campesinos, por el apoyo quienes no tienen trabajo, por promover y dotar de becas a estudiantes de nivel licenciatura, por hacer posible que todos los Programas Sociales promovidos en su Gobierno, formen parte de los "derechos que tiene todo ciudadano", mismos que ya han sido incluidos en nuestra Constitución.

Todas esas medidas y seguramente algunas otras que no tengo en la memoria, evidentemente están orientadas hacia el bienestar de los ciudadanos. Son acciones que sin lugar a dudas han sido bien recibidas por quienes han sido objeto de tales beneficios.

Yo no dudo que son acciones que ayudan a quienes reciben los apoyos, no dudo que la intención del Presidente sea genuina, tal vez necesaria...

Pero, de dónde vienen los recursos que el Gobierno de AMLO, al igual que los Presidentes anteriores, destinan a los programas sociales.

Usted mi estimado Vecino, ¿sabe cuál es el origen de esos recursos, de los recursos del erario?

Éstos vienen principalmente de los impuestos que pagamos todos los vecinos, las empresas y todos quienes tenemos ingresos por nuestro trabajo ó actividad económica, ó al pagar un bien ó servicio. Éstos casos representan el 64% de los ingresos al erario.

Otros recursos provienen de las empresas pertenecientes al Estado, como ejemplo PEMEX, que para el caso del Presupuesto 2020 se espera que representen un 17% del total.

Hasta éste punto todo está claro, sin embargo debemos tener presente que cada año la cantidad de vecinos mexicanos, se incrementa a una tasa de 1.3%, lo cual quiere decir que cada día somos más Vecinos, Vecinos que potencialmente vamos a requerir servicios y/ó apoyos del Gobierno. Por lo tanto será necesario que los ingresos del Gobierno crezcan, en por lo menos el 1.3% anual, para poder hacer frente a los gastos que, los "NUEVOS DERECHOS" consagrados en la Constitución requieren.

¿Les parece lógico mi pensamiento?

¿Están de acuerdo en que cada día va a ser necesario que haya más dinero en el erario?

Ahora les invito a que nos preguntemos, ¿qué pasaría si el dinero disponible en el erario, no crece ó peor aún, si disminuye año con año?

¿Has pensado, lo que pasaría si no se incrementa la cantidad de dinero disponible para el Gobierno?

¿Cómo haría el Gobierno para cubrir TODOS esos DERECHOS, derechos que ahora ya están asentados en la Constitución y por lo tanto es obligación del Gobierno, proporcionar en los hechos tales beneficios?

Si no crecen ésos ingresos, lo que va a suceder es, que habrá necesidad de incrementar los impuestos que pagamos.

¿Deberíamos preocuparnos, si no se incrementan los ingresos del ERARIO?

Pues miren Vecinos, si los ingresos del Estado no crecen ó disminuyen, lo que puede suceder es que todos aquellos servicios y/ó apoyos que proporciona el estado, se vean disminuidos en calidad ó cantidad.

Podríamos esperar que la calidad de vida de muchos de los beneficiarios de los programas sociales  gubernamentales, se vea desmejorada, y se presentaría el riesgo de que esos beneficios disminuyan ó desaparezcan.

¿Por qué cuestionar la suficiencia de los ingresos al erario para los siguientes años?

Pues porque observando las cifras de ingresos que estima el Gobierno Federal en el año 2021,  éstos ¡serán menores que los obtenidos en 2018!

Lo cual quiere decir que el Gobierno, durante 2021 tendrá disponible ¡menos dinero por persona, que lo que se tenía en 2018!

Eso pone en evidente peligro la posibilidad de mantener los programas sociales que están consagrados en la Constitución.

¿AMLO estará consciente de éste peligro?

Usted vecino... ¿está consciente de éste peligro?

¿Habrá algo que como ciudadanos responsables podamos hacer para prevenir y resolver la insuficiencia de recursos?

Mi estimado Vecino... ¿Usted qué piensa?



...

domingo, 6 de noviembre de 2022

¡El Voto y El Albur Sexenal!



 
Miguel Angel Gaytán Montes, 6 de noviembre de 2022.



Cuando votamos, sabemos que nos jugamos un albur, ¿y porqué un albur?, pues como en ése popular juego de cartas, sólo hay dos opciones, o ganamos o perdemos.

Ganamos cuando el mandatario triunfador, ya en funciones, cumple con sus ofertas de campaña y eso se refleja en mejores condiciones de vida de los habitantes.

¿Como podría un hijo de vecino, como yo, medir si hay mejora?

Bien, pues hay resultados de la gestión del Gobierno que son palpables, directamente por nosotros los ciudadanos, pero hay otros resultados que no son perceptibles, pero que, tarde ó temprano, también tienen un impacto en nuestra vida cotidiana.

Un ejemplo de los resultados que no son sencillos de percibir son;

La Deuda que adquiere el Gobierno, el aumento ó disminución de la Cantidad de Pobres, las Reformas en la Organización de las Instituciones que conforman el Estado Mexicano, etc.

Por otra parte, los ejemplos de resultados que sí podrían ser palpables por nosotros, los "vecinos de a pie", son los siguientes:

La calidad de los servicios de Salud, la Seguridad Pública, el Alumbrado Público, la Limpieza en las Calles, la agilidad de los Trámites ante el Gobierno, etc.

Yo pienso que las acciones de los gobernantes, producen resultados diversos, algunos benefician a la Población, otros a Grupos de Interés y otros juegan a favor del gobernante en turno.

El caso de nuestro actual presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, no es la excepción, por lo que ha arrojado diversos logros, tales como los que a continuación menciono:

Logros a favor de la población:
  • Incremento del apoyo económico a los Adultos Mayores.
  • Becas a Estudiantes.
  • Incremento al Salario Mínimo.
  • Apoyos para construcción de Caminos Rurales.
  • Construcción de un Aeropuerto.
  • Construcción del Tren Maya.
  • Construcción de una refinería de petróleo.
  • Construcción del Tren Transístmico.
  • Reforma a la Ley Laboral.
  • Creación de la Guardia Nacional.
Logros a favor del Gobernante en turno y grupos de interés:
  • Acabar con el PRD.
  • Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
  • Controlar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Controlar la Comisión Reguladora de Hidrocarburos (CRH).
  • Controlar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
  • Control de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
  • Control de la Cámara de Diputados.
  • Control de la Cámara de Senadores.
  • Control de la Suprema Corte de Justicia.
  • Control de la Fiscalía General de la República.
  • Control del Tribunal Electoral.
  • Eliminación de 200 Programas Sociales.
  • Eliminación de Fideicomisos.
  • Agotamiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
  • Dividir a los ciudadanos en "buenos y malos".
  • Coacción a opositores corruptos.
  • Represión a medios de comunicación y periodistas.
  • Incremento de la cantidad de Pobres.
  • Disminución de la tasa de crecimiento de Empleos.
  • Eliminación del Seguro Popular.
  • Lograr la credibilidad absoluta hacia su palabra, por parte de sus simpatizantes.
  • Eliminar la "presunción de inocencia" en los procesos penales.
  • Incremento de los delitos merecedores de "prisión preventiva oficiosa".
  • Violar Leyes Electorales sin consecuencias.
  • Hacer acusaciones públicas, sin pruebas.
  • Uso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para amedrentar opositores.
  • Tolerar y encubrir la corrupción, y lograr que sus simpatizantes no condenen tales acciones.
  • No apoyar y promover la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
  • Contratar deuda y no utilizarla para la promoción de crecimiento económico del país.
Por lo anterior y muchas otras razones que seguramente usted, mi estimado vecino, podrán agregar, resulta evidente que los logros de la gestión del Presidente AMLO y los grupos de interés que lo apoyan, ¡han sido muchos y en grandes cantidades!

Sin embargo, no ha sido así para los 129 millones de vecinos que habitamos nuestro querido México.

Es evidente que el presidente, ha logrado concentrar "casi todo el poder" disponible en el Estado Mexicano. Y hasta ahora la única institución que se ha mantenido al margen de ése control, es el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE).

Aunque en éste momento ya se discute en el Congreso de la Unión, una iniciativa enviada por el presidente AMLO, que busca reformar la manera en la cual se constituye el INE y por lo que se sabe del contenido de dicha iniciativa, los augurios de quien es entendido de éstos asuntos, esconde vicios que pueden ser nocivos para nuestra joven Democracia.

Usted mi estimado vecino, en el albur que jugó al votar ó no hacerlo, en las elecciones presidenciales del 2018, ¿considera que ha ganado ó que ha perdido?

Me podría comentar si, ¿hay algún resultado positivo de la gestión del actual presidente, que me haya faltado enunciar?

Y en su caso, ¿si hay algún resultado negativo que no cité?

Me parece que de los resultados palpables no es necesario hablar, pues cada uno de nosotros, los vecinos de a pié, los podemos verificar en lo cotidiano de nuestras vidas.

Considero sano, el poner en la balanza los resultados de la gestión del "Primer Mandatario", SÓLO PARA TENERLO PRESENTE, a la hora de tomar decisiones en futuras elecciones...