lunes, 21 de diciembre de 2020

¡La AUTOCRACIA se formaliza!

 


Miguel Angel Gaytán Montes, 21 de diciembre de 2020.


El presidente AMLO, desde que asumió el cargo de Titular del Poder Ejecutivo Federal, se ha enfocado en la tarea de darle un giro al papel del ESTADO, en la vida de los ciudadanos. A realizar ése CAMBIO de RÉGIMEN que anunció al asumir el poder. (1)

En pocas palabras, lo que AMLO busca es que sea el ESTADO, quien ejerza el poder de dictar todas las reglas que tengan incidencia en todos los aspectos de la vida de nosotros los vecinos mexicanos.

Esto sin mediación de Entidades Autónomas, ni de vigilancia ó participación ciudadana.

Hace un par de años, teníamos un Estado, medianamente acotado y vigilado por Entes Autónomos y Ciudadanos. Un Congreso medianamente equilibrado en las fuerzas de los partidos representados. Así como mercados medianamente libres y competitivos...

Hoy estamos a punto de convertirnos en un país con un Estado que controla TODO, sin contrapesos de ningún tipo, y peor aún, sin "Participación Efectiva" de la llamada Sociedad Civil.

Ahora de manera formal, debido a los cambios en la Constitución y Leyes que, gracias a las mayorías del MORENA en las Cámaras de Diputados y Senadores, han legislado "a modo", según las solicitudes del Presidente AMLO.

Debemos tener presente que el RÉGIMEN DEMOCRÁTICO, aún vigente en nuestro país, tiene sustento en el poder que tenemos los ciudadanos de ELEGIR, LLAMAR A CUENTAS y CONTROLAR a los MANDATARIOS.

El México actual está habitado por ciudadanos más informados y deseosos de participar en la vida pública, en las decisiones del Gobernante de todos los niveles.

Éste hecho, por demás evidente en las redes sociales, en las calles y las casas, no ha encontrado, en la manera de gobernar de AMLO, un camino por el cual puedan transitar los diferentes y las diferencias.

AMLO NO ha establecido medios que permitan a los ciudadanos incidir en las decisiones y políticas públicas.

Las encuestas como las del aeropuerto de Texcoco ó el Tren Maya, sólo por citar un par de ejemplos, han sido Inconstitucionales, y por lo tanto una tomada de pelo para los ciudadanos.

No creo en ése tipo de "Democracia Participativa", que tanto presume el Presidente AMLO.

Es necesario que la participación ciudadana sea "letra viva" en nuestra Constitución y no sea sólo la voluntad del mandatario, la que decida cuando podemos participar.

Es necesario que la participación del ciudadano en la vida pública, no sea limitada a VOTAR en elecciones y consultas.

Es preocupante que ahora AMLO busque desacreditar, a los entes AUTÓNOMOS y ORGANIZACIONES SOCIALES, hoy vivas y activas en nuestra organización SOCIO-POLÍTICA...

AMLO ha manifestado que no tienen utilidad, entiendo que le sean incómodas.

Que en su búsqueda de implantación de un RÉGIMEN AUTORITARIO, éstas organizaciones y Entidades Autónomas del Gobierno Mexicano son un peligro, pues sus funciones y actividades acotan el poder del Ejecutivo, del Legislativo, así como a los participantes Estatales ó Particulares en los mercados, de todos los rubros en la economía nacional.

Todas y cada una de las acciones del Presidente AMLO, están enfocadas en la concentración del poder, ¡la mayor cantidad posible!

Pero... ¿Es el tipo de Régimen que queremos para nuestro país?

¿Queremos un país donde no se mueve una hoja de un árbol sin que el Presidente de la República lo apruebe? ... ¡Como lo hacía Don Porfirio!

¿Queremos un país donde el ciudadano sólo pueda votar y nada más?

¿Estamos dispuestos a la destrucción del INE, INEGI, CRE, CNDH, INAI, CNH, IFT, SNA? Sólo por mencionar algunas.

El país que quiere forjar AMLO... ¿es el país donde tú deseas vivir?

Usted, mi estimado Vecino... ¿Que piensa?


REFERENCIAS:

1) 10 Características de la Autocracia
2) Formalizan la Constitución de la Operadora del AIFA

viernes, 4 de diciembre de 2020

¡Es Hora del Ciudadano!


Miguel Angel Gaytán Montes, 4 de diciembre de 2020.

Desde hace cuantos años hemos tenido vigente en México un sistema político encabezado por el Presidente de la República, también llamado "Presidencialismo".

El Presidente de la República es venerado como un Dios, sus palabras rigen el comportamiento de todos los brazos del poder y en gran medida el pensar de gran parte de los ciudadanos. El menor de sus deseos se cristaliza en leyes convenientes, ya sea para su enriquecimiento personal ó de algún grupo o para perpetuarse en el poder.

El PRI supo ejercer ése poder absoluto, desde 1929 cuando se constituye el  PNR, ¡más de 70 años!

A pesar de las alternancias que hemos experimentado en el cargo de Presidente de la República desde el año 2000, la situación de pobreza de los mexicanos no ha mejorado, es más ¡ha empeorado! 

Mi comentario es con base en varios indicadores que dan cuenta de, cuán pocos beneficios reales y sostenibles hemos recibido todos los vecinos mexicanos.

Me referiré a los siguientes indicadores:
  • Cantidad de Pobres
  • Pérdida de Poder adquisitivo del salario
  • Índice de GINI en México
  • PIB por Habitante en México
Veamos mis queridos Vecinos:



La cifra de pobres de 2018 representó el 42% de la población, una cifra insultante.


El poder adquisitivo del salario en 2018, ¡apenas cubre el 30%  del salario de 1976!


Desde 1996 se experimentó una mejora en éste indice, el cual cuanto menor es su monto, indica que la concentración del ingreso es menor. Lo deseable es que la distribución de los ingresos sea lo más equilibrada posible.
Sin embargo la cifra de 2018, aún es más del doble del que tienen países desarrollados como Alemania, la cual tiene un índice de GINI de 21% por ejemplo.


El Producto Interno Bruto por Habitante, es un dato que nos indica si la economía esta creciendo y si éste crecimiento corresponde, por lo menos a la velocidad de crecimiento de la población.
Como se puede apreciar en la gráfica, el PIB ha crecido a un promedio del 2% desde 1988. Mientras la población ha crecido a un promedio de 1.5%. Es decir que al dividir el PIB entre los habitantes de México, éste indicador muestra un crecimiento aceptable.

Como es evidente, el PIB Percapita, de 1994 a 2018 presenta un crecimiento importante, pero los indicadores de Pobreza, Salarios y el GINI, demuestran que sí se ha generado riqueza, pero que ésta no está llegando a las mayorías.

Todos los gobernantes, empezando por el presidente y hasta los presidentes municipales, siempre nos hablan de éxitos, cambios y mejoras que han logrado, pero en la realidad, en los datos fríos, no se ven ésas mejoras ni cambios ni ventajas para los ciudadanos.

Me parece que ya es tiempo de un cambio.

Es necesario que el ciudadano tenga una participación activa en la evaluación de las acciones de Gobierno y que existan mecanismos que le permitan a los ciudadanos evaluar y emitir recomendaciones, las cuales sean atendidas por las autoridades responsables de implementar medidas correctivas.

Nuestro país cuenta con instituciones gubernamentales y organizaciones ciudadanas, que tienen como objetivo observar y tener cierto grado de incidencia en las decisiones y políticas públicas de los Gobiernos de los tres niveles.

Sin embargo éstas no han logrado incidir en las Políticas Públicas de los Gobiernos, más bien su existencia, apenas se justifica, para que los gobernantes argumenten que sí se tiene en cuenta las opiniones de los ciudadanos. Muchas de éstas Instituciones Autónomas, siguen los intereses gubernamentales y no los ciudadanos ó económicos. Y en la mayoría de los casos las Organizaciones Civiles, son absolutamente ignoradas.

El principal problema que tiene nuestro actual Régimen Político es que las voces de los ciudadanos, no son tomadas en cuenta por quienes toman las decisiones en el Gobierno.

El ejemplo más claro es el Congreso de la Unión. Los Diputados Federales y Senadores debiendo ser los portadores de las voces y la voluntad de los ciudadanos, no lo hacen así, los legisladores atienden a los intereses particulares o de partido, pero no a los intereses ciudadanos.

La desgracia que vivimos en nuestro país, estriba en que a los ciudadanos nos han educado para dejar en "otras manos" las decisiones que debemos tomar cada uno.

Le hemos encontrado el placer a que nos den las cosas en la mano. Le hemos comprado a muchos políticos, la idea de que el pasado ha sido injusto con nosotros y que el futuro puede ser transformado por una sola persona, ¡por un Presidente!

No es así, ninguna nación que disfrute hoy de niveles de bienestar deseables, ha sido beneficiada por sus Gobiernos, el estado de bienestar que disfrutan hoy ésos países, es fruto del trabajo y esfuerzo de cada uno de los ciudadanos.

Por ejemplo, en Dinamarca las tasas de impuestos que pagan los ciudadanos van del 40% al 60%. Y los servicios de educación y salud, por mencionar sólo dos ejemplos, son proporcionados por el Estado para todos los ciudadanos, a costa de los dineros públicos.

El Estado no le regala nada a los ciudadanos, los ciudadanos son quienes aportan el dinero necesario para que la Administración Pública les proporcione los servicios necesarios.

La Administración Pública rinde cuentas claras a sus ciudadanos y éstos aceptan pagar sus impuestos porque saben que se les dará un uso adecuado y que podrán comprobarlo en el día a día.

Pero en México, preferimos seguir creyendo el viejo cuento de que ¡alguien va a venir a salvarnos!

Ya es tiempo de que asumamos nuestra responsabilidad en lo político, económico y social.

En lo político, votando por el futuro y no por el pasado.

En lo económico, trabajando y aportando los impuestos que necesita el país.

Y en lo social, con la consciencia de que lo que hagamos ó dejemos de hacer tiene un impacto en la pareja, la Familia, el Vecindario, nuestra ciudad y nuestro país.

El Estado no tiene la obligación de hacer las cosas por nosotros, nosotros tenemos que construir el estado que necesitamos para obtener los niveles de bienestar que deseamos.

Si hacemos mucho, obtendremos mucho, de lo contrario, ¡obtendremos migajas!

Usted mi estimado Vecino... ¿Que piensa?