Miguel Angel Gaytán Montes, 21 de diciembre de 2020.
El presidente AMLO, desde que asumió el cargo de Titular del Poder Ejecutivo Federal, se ha enfocado en la tarea de darle un giro al papel del ESTADO, en la vida de los ciudadanos. A realizar ése CAMBIO de RÉGIMEN que anunció al asumir el poder. (1)
En pocas palabras, lo que AMLO busca es que sea el ESTADO, quien ejerza el poder de dictar todas las reglas que tengan incidencia en todos los aspectos de la vida de nosotros los vecinos mexicanos.
Esto sin mediación de Entidades Autónomas, ni de vigilancia ó participación ciudadana.
Hace un par de años, teníamos un Estado, medianamente acotado y vigilado por Entes Autónomos y Ciudadanos. Un Congreso medianamente equilibrado en las fuerzas de los partidos representados. Así como mercados medianamente libres y competitivos...
Hoy estamos a punto de convertirnos en un país con un Estado que controla TODO, sin contrapesos de ningún tipo, y peor aún, sin "Participación Efectiva" de la llamada Sociedad Civil.
Ahora de manera formal, debido a los cambios en la Constitución y Leyes que, gracias a las mayorías del MORENA en las Cámaras de Diputados y Senadores, han legislado "a modo", según las solicitudes del Presidente AMLO.
Debemos tener presente que el RÉGIMEN DEMOCRÁTICO, aún vigente en nuestro país, tiene sustento en el poder que tenemos los ciudadanos de ELEGIR, LLAMAR A CUENTAS y CONTROLAR a los MANDATARIOS.
El México actual está habitado por ciudadanos más informados y deseosos de participar en la vida pública, en las decisiones del Gobernante de todos los niveles.
Éste hecho, por demás evidente en las redes sociales, en las calles y las casas, no ha encontrado, en la manera de gobernar de AMLO, un camino por el cual puedan transitar los diferentes y las diferencias.
AMLO NO ha establecido medios que permitan a los ciudadanos incidir en las decisiones y políticas públicas.
Las encuestas como las del aeropuerto de Texcoco ó el Tren Maya, sólo por citar un par de ejemplos, han sido Inconstitucionales, y por lo tanto una tomada de pelo para los ciudadanos.
No creo en ése tipo de "Democracia Participativa", que tanto presume el Presidente AMLO.
Es necesario que la participación ciudadana sea "letra viva" en nuestra Constitución y no sea sólo la voluntad del mandatario, la que decida cuando podemos participar.
Es necesario que la participación del ciudadano en la vida pública, no sea limitada a VOTAR en elecciones y consultas.
Es preocupante que ahora AMLO busque desacreditar, a los entes AUTÓNOMOS y ORGANIZACIONES SOCIALES, hoy vivas y activas en nuestra organización SOCIO-POLÍTICA...
AMLO ha manifestado que no tienen utilidad, entiendo que le sean incómodas.
Que en su búsqueda de implantación de un RÉGIMEN AUTORITARIO, éstas organizaciones y Entidades Autónomas del Gobierno Mexicano son un peligro, pues sus funciones y actividades acotan el poder del Ejecutivo, del Legislativo, así como a los participantes Estatales ó Particulares en los mercados, de todos los rubros en la economía nacional.
Todas y cada una de las acciones del Presidente AMLO, están enfocadas en la concentración del poder, ¡la mayor cantidad posible!
Pero... ¿Es el tipo de Régimen que queremos para nuestro país?
¿Queremos un país donde no se mueve una hoja de un árbol sin que el Presidente de la República lo apruebe? ... ¡Como lo hacía Don Porfirio!
¿Queremos un país donde el ciudadano sólo pueda votar y nada más?
¿Estamos dispuestos a la destrucción del INE, INEGI, CRE, CNDH, INAI, CNH, IFT, SNA? Sólo por mencionar algunas.
El país que quiere forjar AMLO... ¿es el país donde tú deseas vivir?
Usted, mi estimado Vecino... ¿Que piensa?
REFERENCIAS: