domingo, 28 de abril de 2019

El Tigre… ¡está en Palacio Nacional!



Miguel Angel Gaytán Montes, 28 de abril de 2019.


Mis queridos vecinos, el 8 y 9 de marzo de 2018 en la Convención Bancaria 2018 (ver “Referencia”), los candidatos a la presidencia de México fueron invitados, para que tuvieran la oportunidad de presentar su visión y planes a poner en práctica, en caso de ser electos para el cargo de presidente de la República, ante los banqueros mexicanos.

Me referiré a una de las preguntas que Leonardo Curzio, moderador del evento, le hizo al Lic. Andrés Manuel López Obrador, cito:

“… ¿este país está maduro, para que un resultado electoral, cualquiera que sea… en este caso, la derrota para ti… ?”

La parte de la respuesta a la que me quiero referir es, cito:

“… si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quien va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre, ¡que lo amarre!, porque no voy a estar yo deteniendo a la gente después del fraude electoral, así de claro. Yo por eso deseo, con toda mi alma, que las elecciones sean limpias y sean libres, que sea el pueblo el que decida quien será el próximo presidente… ”

Entendible la respuesta, pues hasta ese momento López había estado, durante doce años, gritando a los cuatro vientos que había sido víctima de un fraude electoral, cuando perdió la votación presidencial frente a Calderón, por escaso medio punto porcentual de desventaja (ver “Referencia”). Derivando luego en el famoso bloqueo de la Av. de la Reforma.

Seguramente en la respuesta que le dio a Leonardo Curzio, tenía que ver con el bloqueo de Reforma, pues éste evidentemente sirvió como el medio que permitió apaciguar las aguas, después de la derrota en las urnas.

Pero aquello del “tigre”, fue una imagen nueva en el mensaje político de López, durante su tercer intento por llegar al la silla presidencial.

Aunque dicho sea de paso, ya el 20 de noviembre de 2006, había tomado posesión de la “Presidencia Legítima de México”, figura salida del mas prístino ego del excandidato.Después de haber sido electo, a mano alzada, en la Convención Nacional Democrática el 16 de septiembre de 2006 (ver “Referencia”).

Para muchos, un evento que hizo justicia a López y para otros, me cuento entre los últimos, una afrenta a las instituciones y una burla para quienes habíamos votado en las urnas.

López Obrador siempre ha vociferado que las elecciones carecen de confianza y en todos los foros y ante todos los públicos ha pasado mas de doce años, reiterando que las elecciones carecen de limpieza.

La realidad es que todos sabemos que las elecciones de 2006, no las ganó Felipe, ¡las perdió Andrés Manuel!, pero argumentar fraude, aligera la carga de los errores estratégicos que cometió el candidato López Obrador.

Pues bien vecinos, hoy, a poco mas de un año de aquel amago de violencia, con un supuesto tigre que se soltaría en caso de perpetrarse un fraude, en contra de López, me viene a la mente esa imagen.
Y creo que es debido a que, me parece que dadas las circunstancias en las que han transcurrido los primeros meses del gobierno de López, en donde no las ha tenido todas consigo y se la ha pasado en quejarse del “cochinero” que las pasadas administraciones le dejaron. Y de que la realidad de las finanzas nacionales, le ha golpeado en la cara, al darse cuenta que las cuentas que había hecho, son mas tristes de lo que ya le habían advertido.

Ha pasado por tantas dificultades, argumentado tantas mentiras, dado tantos traspiés, que todo parece indicar que:

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador tiene de compañero de despacho a ese Tigre, al que finalmente nadie soltó.

Lo tiene amarrado con 30 millones de nudos, nudos que poco a poco se han ido desvaneciendo al fragor de la violencia y los muertos, la disminución en la tendencia de creación de empleos, la disminución de crecimiento económico, los despidos masivos, la continuidad en la militarización de las calles del país. Sólo menciono algunos de los casos, quizás los mas significativos, en virtud de que su oferta electoral, había sido muy distinta a lo que actualmente está sucediendo en los rubros que menciono.

En pocas palabras, nadie soltó al tigre, el Lic. Andrés Manuel López Obrador tiene en su oficina de palacio nacional, a ése tigre que nadie soltó, porque para su desgracia en 2006 y 2012 y en 2018 para su gracia, los votos de los mexicanos ¡SI CUENTAN! ¡Y a las pruebas me remito, mis estimados Vecinos!

¿Cuántos nudos sostendrán el control del tigre que habita en el palacio nacional?

¿Será el proceso de revocación de mandato, promovido por AMLO, el momento en el que el tigre se suelte?, mientras tanto, ¿Quién alimenta al tigre?

Gracias por sus comentarios y ¡hasta la próxima vecinos!




Referencias:

Si me hacen fraude, yo me iré a Palenque; a ver quien amarra al tigre: AMLO
Memoria de la 81 Convención Bancaria 2018
AMLO y su verdad
¡La tercera es la vencida! … La anhelada reelección de López Obrador.


lunes, 22 de abril de 2019

AMLO y Estado, ¿son lo mismo en la 4T?



Miguel Angel Gaytán Montes, 19 de abril de 2019.


Mis apreciables Vecinos, en días pasados les comenté mis puntos de vista sobre el famoso Memorándum, firmado el pasado 16 de abril por el presidente López, dirigido a la Sría. de Gobernación, el Srio. de Educación y al de Hacienda, en el que les gira instrucciones relativas a las llevadas y traídas reformas a las Leyes de  Educación (ver la “Referencia”).

En esta ocasión mis comentarios serán con otros enfoques, empezaremos con la definición de memorándum:

“Un memorándum es, un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o acción.” (ver la  “Referencia”)

Desde mi punto de vista este memorándum…

1.    Es una comunicación interna, en la que da instrucciones para actuar, a sus colaboradores.
2.    No tiene pretensión de legislar.
3.    Las instrucciones solo tocan algunos temas relativos a la Ley Federal de Educación y deja indefiniciones en muchos otros.
4.    Podría ser un ardid político.

Para el caso 1, 2 y 3, aún cuando las instrucciones no son claras ó exactas ó inexistentes, si se diera el caso de que los colaboradores del presidente, atendieran a las instrucciones giradas en el susodicho memorándum, estarían incurriendo en faltas sancionables por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, mismas que se están establecidas en su Artículo 8º, fracciones I, II, VII, XVII, XVIII, XXIV (ver la “Rererencia”)

Específicamente me refiero a la siguiente fracción:

Art. 8º, Fracc. VII
Comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que preste sus servicios, las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las órdenes que reciba y que pudiesen implicar violaciones a la Ley o a cualquier otra disposición jurídica o administrativa, a efecto de que el titular dicte las medidas que en derecho procedan, las cuales deberán ser notificadas al servidor público que emitió la orden y al interesado;

Por cierto, ésta Ley debe ser “la Biblia” de la Secretaría de la Función Pública (ver liga en “Referencia”), de la cual su titular es la Doctora en Ciencias Políticas, Irma Eréndira Sandoval. Ella tiene la responsabilidad de vigilar que los servidores públicos actúen en apego a las leyes y normatividad vigentes.

Considero pertinente referirme a la entrevista que le hizo Fernando Collado a la Dra. Sandoval, el 18 de febrero de 2019, en el programa Tragaluz. (ver liga de “Referencia”), ya que en dicha entrevista, queda en evidencia el pensamiento y convicciones de la encargada de vigilar la transparencia y corrección del actuar de todos los funcionarios públicos.

A preguntas expresas del anfitrión, la doctora nos regaló “varias joyas”, aunque sólo me enfocaré en las que tienen relación con el tema que nos ocupa, a saber;

·      Para combatir la corrupción, no se negocia, se impone la regla, eso lo exige el presidente

Preguntémonos, vecinos, ¿con este memorándum, el presidente está imponiendo la regla?, ordenar no cumplir la Ley Federal de Educación, ¿es un modo de  corrupción?

·      Hay un relanzamiento de la ética pública

La secretaria afirma que en el régimen de López, ¡hay un “relanzamiento” de la ética pública!

La orden de desobedecimiento a la ley, ¿es un ejemplo de ese relanzamiento?

¿Esta va a ser la tónica de la pretendida cuarta transformación?

Y ahora tenemos la joya más preciada de las declaraciones de la doctora:

·      AMLO, el presidente, es el Estado.

¡Qué les parece!

Vayamos a la definición de Estado como Entidad Política (ver la “Referencia”)

“Los elementos que constituyen el Estado son poblaciónterritorio y poder.

En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas. Las funciones tradicionales del Estado normalmente se engloban en tres poderes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.”

Según esta servidora pública, Andrés Manuel López Obrador, es La Población, El Territorio y El Poder.

En otras palabras, ¡AMLO es el Poder Ejecutivo, El Legislativo y El Judicial!

Esta santa señora, nos quiere decir que López ¡no necesita a nadie para hacer las veces de Estado!

Pues bien vecinos, gracias a la claridad y exactitud de pensamiento de la  Secretaria de la Función Pública de la cuarta transformación, ya no tengo ninguna duda, ni tenemos que hacer grandes análisis legales. Pues tal como el propio presidente lo expresó, en el citado memorándum; cito: “… con base en las facultades que me confiere el cargo que detento, me permito presentar a ustedes los siguientes lineamientos y directivas”

Debemos entender que López está consciente de que, Él es el Estado, y por lo tanto, tiene el poder Legislativo para cambiar leyes y el Judicial para liberar a quienes, a juicio de la secretaria de Gobernación, deban ser liberados de cargos o sentencias. ¡Sólo porque él es el Presidente y el Estado Mexicano!

¿Esta será la tónica de la cuarta transformación?

¿Esta es la realidad que queríamos ver, al votar por este hombre?

Recordemos que el poder del voto, tiene al actual presidente en ese cargo.

Veamos ahora…

Para el caso 3, si el memorándum es un ardid, me hace recordar una escena en una película, cuyo nombre no recuerdo, en la que un experimentado inspector de policía le pregunta a un aprendiz, ¿qué harías si un asaltante toma un rehén en un centro comercial y tu estás a cargo en ese momento?, el aprendiz responde –¡le disparo al rehén!, ¡exacto! exclama el experto, de esa manera ¡el asaltante queda expuesto!

Un ardid orientado a exhibir, hasta donde está dispuesto a llegar el presidente, en el caso de que no haya consenso entre el Congreso y las diferentes fuerzas sindicales, con las que actualmente se está “negociando”.
Esto coincide con la precisión del propio presidente López, al manifestar que el dichoso memorándum, era un documento político.

Sería un ardid muy peligroso, que si éste se hiciera efectivo, ¡los sindicatos recuperarían la fuerza, medios y recursos que tenían antes de la reforma de Peña!

Sin embargo, no toda la reforma de Peña sería ignorada, pues en el documento hace la siguiente precisión, cito; “La nómina del sector educativo quedará bajo control de la secretaría de Hacienda y Crédito Público” … “la SEP administrará las plazas magisteriales, evitará que se trafique con ellas y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas”.

El peligro en este ardid, radica en las indicaciones a la SEP para que se garantice la contratación de maestros egresados de las normales públicas.

¡Esto si es sería una concesión, a priori, para los sindicatos!

Mi conclusión es que el presidente está decidido a concretar, a toda costa, los planes que ya traía en mente desde hace más de 12 años y que no le importa lo que se diga o rumore de él, pues el sabe lo que persigue y además está consciente de que tiene el apoyo mayoritario de la población, por lo cual se da el lujo de “retar” a quienes piensan diferente, haciéndolos caer en sus trampas y exhibirlos ante la ciudadanía, como enemigos del pueblo bueno y de su presidente.

Estoy convencido de que a López no le gustaría que las cosas terminaran así como las ha dejado al publicar el memorándum, pues él sabe que, legalmente no será posible hacerlo, a menos que se abrogue por parte del Legislativo la reforma de Peña y se retome el estado de cosas previo.

No le sería conveniente, pues los sindicatos reclamarían, legalmente, ¡el control de plazas y retomar el manejo de recursos que tenían, antes de la reforma de Peña!

Debemos tener claro que, ¡AMLO, NO es el Estado!, que sólo es parte de él y que tiene que fortalecer las instituciones para que, el Estado, cada día esté mas sólido y fuerte.

Es imprescindible que el gobierno de López se apegue al derecho y que si una ley vigente no le es propicia para sus planes, entonces primero logre las reformas que considere necesarias.

¡No es sano que el poder radique en un solo hombre! y menos que el poder se ejerza ¡por encima de la Ley!

Como siempre la opinión de ustedes, mis apreciables vecinos, será la que trace el camino que seguirá, el destino de nuestro amado país.




Referencias:

AMLO, ¿Nadie por encima de la ley?
AMLO da memorándum sobre la cancelación de la reforma educativa
Programa Tragaluz, Irma Eréndira Sandoval
¿Qué hace la Secretaría de la Función Pública?
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
Definición de memorándum
Definición de Estado


miércoles, 17 de abril de 2019

AMLO, “¿nadie por encima de la ley?”




Miguel Angel Gaytán Montes, 17 abril de 2019.

Vecinos, hoy le dediqué unos minutos a leer el “memorándum”, que el Sr. Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, envió el día de ayer, a los secretarios de Gobernación, de Educación y de Hacienda.

En el cual les proporciona, cito: “... lineamientos y directivas:”, referentes a las acciones que se deben implementar, en el Sistema Educativo Nacional, mientras continúan las pláticas que el congreso mantiene con la CNTE, el SNTE, la sociedad civil y demás interlocutores, buscando alcanzar acuerdos para generar una nueva Reforma Educativa.

Éste tema es uno de los que más me llaman la atención, en el ámbito nacional, por la importancia que ésta tiene en el presente y futuro de nuestro país. 
Les voy a compartir, mi punto de vista sobre este memorándum, sin transcribirlo, pues luego a algunos vecinos les puede dar flojera leerlo (les dejo la liga, por si lo quieren leer), a saber:

Cito: “… me permito presentar a ustedes los siguientes lineamientos y directivas:”

Inciso a)

Este punto no contiene novedades, pues repite lo que indica el artículo 3º de la Constitución. De manera que no tengo mayor comentario…

Inciso b)

Indica a las tres secretarías a las cuales dirige el documento, que deben dejar de lado los cambios que originó la Reforma  Educativa de Peña.

En pocas palabras, les está dando instrucciones de violar la ley, ubicándose por encima de la Constitución.

No detalla los alcances de estas instrucciones, dejando el camino abierto a la anarquía y por lo tanto, el descontrol generalizado.

Inciso c)

Instruye a la secretaría de Hacienda, para que concentre los pagos al magisterio.

Este punto es precisamente lo que marca la reforma de Peña.

Este aspecto es uno de los pocos en los que Peña sí dio cumplimiento a lo indicado por su reforma.

Sin embargo, entra en contradicción con el inciso anterior, dejando evidencia de que “no hay claridad” en las instrucciones que está girando.

Inciso d)

Instruye a la secretaria de Gobernación para que; libere a quienes hayan sido encarcelados por defender causas justas.

En otras palabras, la secretaria de Gobernación se habrá de convertir en un dios, que identifique los casos, juzgue y libere a los indiciados o sentenciados, posicionándose por encima de la ley, por cierto, ¡habiendo sido ministra de la Suprema Corte de Justicia!

También le dio instrucciones de indemnizar a familiares de los afectados, ¡sin establecer términos ni alcances!

En el párrafo final, concluye con una exhortación a todos los participantes en el diálogo por la Reforma, de la siguiente manera, cito:  “ … buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio juarista de que ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.”

Pues he tratado de ser breve, ya que en resumen, lo esencial es que;

López, se está manifestando como un presidente autoritario, centralista, que se pasa por alto las leyes, si éstas no le permiten realizar sus planes.

Yo aplaudo que quiera realizar cosas buenas, pero debiera hacerlo dentro del marco de lo legal.

De continuar como vamos, nuestro país se consolidará como una selva en la que el más fuerte se llevará las ganancias.

Espero equivocarme mis queridos vecinos, sin embargo, la opinión más importante es la que cada uno de nosotros tengamos sobre nuestro actual gobierno. 

No olvidemos de la grave responsabilidad que tenemos a la hora de votar, porque nuestro voto SI CUENTA, tan es así, que en las últimas 4 elecciones presidenciales, ¡en 3 hemos tenido alternancia!

Les invito a compartir sus comentarios…



Referencias:

Presidente firma memorándum para cancelar la reforma educativa