miércoles, 1 de abril de 2020

¿Y Tú?... ¿De Izquierda o Derecha?



Miguel Angel Gaytán Montes, 30 de marzo de 2020.

Con el fin de lograr mejores niveles de bienestar para los ciudadanos, el Estado tiene dos opciones, “darles pescado ó enseñarles a pescar”.

Me parece oportuno recordarles que yo sólo soy un hijo de vecino, que en lo único que me gustaría ser especialista es en ver, observar y comentar, el mundo que me rodea y describirlo con mis palabras. Sin más pretensión que compartir mi punto de vista.

Habiendo hecho tal aclaración, entro al tema que he puesto en la mesa; el papel del Estado.

Existen muchas definiciones de lo que es El Estado, pero encuentro coincidencia en la siguiente:

“El Estado está formado por Población, Territorio y Poder”

La Población la componemos todos los ciudadanos, El Territorio es el lugar en el que habitamos y El Poder lo ejerce el Gobierno, para preservar el Orden, la Seguridad y el Bien Común.

Mis queridos vecinos, los renglones anteriores son una pequeña muestra de lo que me he encontrado en internet. Pero prefiero entrarle al tema que les quiero comentar, como ya dije, con mis palabras.

Los gobernantes, quienes ostentan el poder, tienen sus propias formas de entender y operar la función del Estado. En mi entender, identifico dos estilos elementales de Estado;

-       El Estado que se encarga de proveer al ciudadano lo necesario para su sustento, y
-     El Estado que se encarga de Regular, Vigilar y Proponer las Condiciones, Sociales, Políticas y Económicas, para que los ciudadanos puedan procurarse el sustento propio y de los suyos.

Creo que estos dos conceptos ocupan los extremos de un complejo espectro, en el que se podrían ubicar los gobiernos de cualquier país.

En el extremo del Estado proveedor, podríamos encontrar a los Gobiernos Socialistas. En el otro, podríamos ubicar a los Gobiernos Capitalistas.

Hoy en el mundo es imposible encontrar un país que tenga un gobierno Socialista ó Capitalista puro.

Sin embargo, suelo utilizar la identificación de los extremos, de un modo parecido a como los maestros de cálculo hacían, según recuerdo era…; “si la variable tiende a cero, entonces tenemos que el resultado es…” ó “si la variable tiende a infinito, entonces tenemos que el resultado es…”, este ejemplo me parece que es muy útil para hacer más fácil, el ubicar nuestro punto de vista, en cuanto a la función que debería tener el Estado.

Veamos mis queridos vecinos, “La Opción Socialista”, también llamada “de Izquierda”, tiene como base la “abolición de la propiedad privada”, este es el primer paso que Karl Marx (n.1818-m.1883), estableció en su “Manifiesto del Partido Comunista” (1848)(2). La visión del manifiesto, en pocas palabras propone…; Que sea El Estado el poseedor de todos los medios de producción de Bienes y Servicios, a los cuales los ciudadanos tendrán acceso según sus necesidades, a cambio de trabajar según sus capacidades. En este tipo de régimen, El Estado es quien marca El, Que, Quien, Cómo, Cuándo y Dónde de la vida social, económica, cultural y religiosa de los ciudadanos.(3)

En cuanto a “La Opción Capitalista”, también llamada “de Derecha”; Ésta consiste en un “Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo de mercado, es decir oferta y demanda…”. Esto a partir de la libertad de los individuos para elegir su profesión, así como la obtención de una remuneración a cambio de su trabajo. También considera la libertad de poseer bienes muebles, inmuebles y ahorros. Desde luego reconoce la libertad de elegir religión o creencias. Así como todas las libertades y derechos reconocidos por la ONU en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1).

Cuando joven me identifiqué con las revoluciones de Cuba y Nicaragua, admiraba a Fidel, al Che y a los Sandinistas, en la puerta de mi cuarto colgaba una imagen del Che, pintada en rojo y negro por un gran amigo. Reconocía la lucha de clases como necesaria, odiaba a la burguesía, al ejército asesino de estudiantes, al gobierno represor, me embelesaba con la nueva trova cubana y la música folklórica latinoamericana. Sin estar totalmente consciente de lo que entrañan los gobiernos de izquierda, experimentaba una energía vigorizante, ¡era lo mío pues!(3).


Hoy, soy partidario de “La Opción Capitalista”. Aunque debo aclarar, que no estoy de acuerdo en los extremos, pues tanto el Socialismo como el Capitalismo, así como tienen rasgos positivos, tienen algunas propuestas con efectos perniciosos. Yo prefiero un sistema de gobierno que tenga como eje la naturaleza del ser humano, pues El Estado, si pretende construir una Nación grande y fuerte, necesita de un pueblo consciente de que sus ambiciones, anhelos, metas y logros personales y colectivos, son los que construirán la grandeza de la República.

Y no crean que invento el agua tibia con eso de “la naturaleza del ser humano”, pues quienes sí saben, por ejemplo los filósofos, afirman que por naturaleza, los humanos somos el único ser vivo capaz de reflexionar y desarrollar un pensamiento simbólico y abstracto. Por ejemplo el filósofo alemán Immanuel Kant (n.1724-m.1804) sostenía que…; “ El hombre es un ser autónomo que expresa su autonomía a través de la razón, ejercida en libertad. ”

En mis palabras… En el socialismo, la libertad del ciudadano está limitada a “las libertades” que El Estado “le otorga”, las cuales suelen pasar por alto los Derechos Humanos, anteponiendo ante todo, los objetivos del Estado sobre los del individuo.

México nunca ha sido totalmente capitalista ni totalmente socialista. Ha pasado por diferentes matices de la Izquierda y Derecha, nunca se ha ubicado en una extrema.

A nivel global, en los últimos 15 años, se han tenido logros definitivos en la lucha por la mejora en las condiciones de vida de las personas, para muestra un par de botones, según datos del Banco Mundial (4);

-       La pobreza se redujo del 15.7% al 5%.
-       La cantidad de países No-Libres disminuyó de 34% a 26%.

Por desgracia, eso es a nivel mundial, pues aunque en México disfrutamos de libertades, lamentablemente una de las “herencias malditas” de los Gobiernos-Liberales, sigue siendo el índice de pobreza, ya que según datos del INEGI, a diciembre de 2018 el 41.9% de los mexicanos vivían en pobreza, es decir que ¡hay más de 52 millones de mexicanos pobres!

La razón de tales condiciones de vida de tantos vecinos, radica en todos los Gobiernos que hemos padecido, desde los postrevolucionarios hasta la fecha, pues han tolerado y hasta alentado una educación deficiente, la ambición de los empresarios, el deterioro de la jerarquía de valores y la adopción de antivalores. Promoviendo también la concentración de riqueza en unos cuantos y los abusos en contra de los trabajadores.

A manera de conclusión, puedo decir que si bien el Socialismo busca la justicia e igualdad entre los ciudadanos, hasta ahora las pruebas que tenemos en el mundo nos dicen que no existe un país socialista en el que sus ciudadanos gocen de libertades y de un estado de bienestar de nivel promedio mundial.

Pero tampoco existe un país Capitalista sin pobres y sin desigualdad.

Por lo tanto, creo que es necesario pensar cuál sería la mezcla perfecta entre Socialismo y Capitalismo, de manera tal, que promueva el desarrollo del ser humano en todas sus facetas, hasta su plena realización.

Estoy convencido que si hay algo que quiero es, que no haya pobres, que los derechos humanos sean respetados, que los seres humanos tengan opciones para su realización plena.

¡Lo que definitivamente no quiero, es la pérdida de la Libertad!

Usted mi estimado vecino, hacia donde camina… ¿a la izquierda o a la derecha?



Referencias:

(1) “Declaración Universal de Derechos Humanos” (ONU)
(2) Manifiesto del Partido Comunista
(3) “Porqué los #Milenials son #Socialistas” (Gloria Alvarez)
(4) Banco Mundial Datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario