¡Las Reformas, hasta sus últimas consecuencias!
Hasta ahora la Reforma Educativa ha sido enfocada por el Ejecutivo
Federal, en la evaluación para el ingreso y permanencia, que los maestros, a la
luz de esta nueva ley tendrán que afrontar. Dejando de lado obligaciones que la
propia ley establece.
La nueva “Ley General de Educación”, contiene mucho mas que la
Evaluación a los docentes, pero desde mi punto de vista, se está utilizando el
“alboroto” que generan las evaluaciones, para soslayar la inacción de los
diferentes niveles de gobierno, pues hasta la fecha no se ha mencionado
absolutamente nada sobre el cumplimiento al resto de compromisos que emanan de
la nueva Ley. Esto ante la complacencia de los representantes del SNTE.
La nueva Ley contiene a grandes rasgos los siguientes compromisos
que los tres niveles de gobierno deben cumplir:
· Define los responsables del financiamiento de la Educación
o
Ejecutivo Federal
o
Gobierno de los Estados
· Define los montos del presupuesto a destinar a la Educación
o
Igual o mayor al 8% del PIB
para Educación
o
1% del PIB para investigación
· Obliga a realizar evaluación del sistema Educativo Nacional
o
Crea el INEE (Ley del INEE)
· Define Compromisos de las Autoridades mediante acciones para lograr la Equidad en la Educación;
· Programas compensatorios por el Ejecutivo Federal para asignación
de recursos a zonas con mayores rezagos
· Determinación de Planes y Programas de Estudio con la
participación de;
o
Consejo Nacional de
participación Social en la Educación
o
Autoridades educativas
locales
§
Comité Estatal Técnico de
Educación
§
Proponer contenidos
regionales
· Promover e implementar la Participación Social:
o
Define los derechos de Padres
ó Tutores
o
Obligaciones de Padres ó
Tutores
o
Objeto y responsabilidades de
las Asociaciones de Padres
o
Implementación de los
Consejos de Participación Social
§
Nivel Nacional
§
Nivel Estatal
§
Nivel Municipal
A la luz de los compromisos anteriores, es evidente que aún falta
mucho por hacer, pues los cambios y acciones, que deben implementarse para
lograr que los productos que entrega nuestro Sistema Educativo Nacional sean de
mejor calidad, no dependen sólo de la evaluación a los docentes.
El Ejecutivo Federal ha elegido el camino que pasa por la afrenta
hacia los maestros, por la compra de voluntades de representantes del SNTE, por
el ignorar la voz de los actores más importantes en el Sistema Educativo que
son los propios maestros.
Creo que el camino que ofrece un futuro mas prometedor para
nuestros educandos, pasa por el diálogo, la unión de esfuerzos, la visión común
entre autoridades y maestros, con la interlocución de representantes del SNTE
dignos y honorables, informando en todo momento a la sociedad e invitando a
todos los mexicanos a la participación en el proceso de mejora del Sistema
Educativo Nacional. Todo lo anterior queda en los márgenes que marca la nueva
Ley General de Educación y sus leyes secundarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario