martes, 28 de mayo de 2019

AMLO; ¡Manipulación al estilo Hitler!



Miguel Angel Gaytán Montes, 27 de mayo de 2019.

Mis apreciables vecinos, acabo de leer un artículo de nombre: “Los 11 principios de la propaganda nazi por Joseph Göebbels”, publicado en el portal “Culturizando.com” en mayo 1 de 2019 (ver referencia 1.), sobre el cual les haré algunos comentarios, pues me parece que, dada la manera de actuar de nuestro presidente Andrés Manuel, la similitud es, por lo menos, sorprendente con los principios referidos.

Joseph Göebbels, fue el responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, de Adolf Hitler en 1933. Había sido director de Comunicación del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder de ese partido.

Los Once principios

Principio 1.   De simplificación y del enemigo único.
Ejemplo AMLO:       “La Mafia del Poder”; En esta expresión encierra, con enorme simplicidad, la imagen de todos aquellos que, según él, son los causantes de las desgracias que vivimos los ciudadanos.

Principio 2.   Del método de contagio.
Ejemplo AMLO:       “El PRIAN”; En este pronombre hace coincidir a todos sus adversarios políticos.

Principio 3.   De la Transposición.
Ejemplo AMLO:       “Nos dejaron un cochinero” ó “La Lucha contra el huachicol para ocultar el desabasto de gasolinas”; ¡No hace falta mayor comentario!

Principio 4.   De la Exageración y Desfiguración.
                        Ejemplo AMLO:       “Guillermo García Alcocer, ha beneficiado a su familia desde la CRE”; El 18 de febrero, López afirmó que el comisionado presidente de la CRE, incurría en conflictos de interés, pues algunos de sus familiares, son accionistas de una empresas relacionadas con la generación de energía eléctrica, otro con la producción petrolera y otro en una compañía de transporte de gas. Ver Referencia (3.).

Principio 5.   De vulgarización.
                        Ejemplo AMLO:       “La solución a los problemas de México es eliminar la corrupción”; Es más fácil que el pueblo acepte y asuma, que el problema de México solamente es la corrupción. Que si se le plantea el complejo mosaico de problemas que maneja un país como el nuestro.

Principio 6.   De orquestación.
                        Ejemplo AMLO:       “En 2006 me hicieron fraude”, “Eliminaré la  corrupción”; Respecto al fraude del 2006, nunca ha presentado  pruebas ver Referencias (2.).

Principio 7.   De renovación.
                        Ejemplo AMLO:       “Las noticias mañaneras, temas distintos diariamente”; La táctica de presentar diariamente, nuevos focos de atención pública en sus conferencias mañaneras, es el vivo ejemplo del manejo de este principio.

Principio 8.   De verosimilitud.
                        Ejemplo AMLO:       “Revivir tenencia”, “cero comisiones bancarias”, “ahorros por eliminación del huachicol”; Es ya conocido por todos, la fastidiosa tendencia de López a mentir. Pero no solo eso, sino también a generar “globos sonda”, es decir lanzar afirmaciones por parte de otros funcionarios y observar cual es la reacción del pueblo, para entonces, establecer la estrategia más indicada.

Principio 9.   De la silenciación.
                        Ejemplo AMLO:       “Ocultar limitaciones en la capacidad de  almacenaje de combustibles, para no dar elementos de crítica a la oposición”; Cuando la crisis de combustibles, ocurrida a principios de este año y que incidió en la vida de muchos de nuestros vecinos y la economía de varios estados, el presidente López manejó que se había cortado el suministro de combustibles debido a que se había iniciado una lucha contra el robo de combustibles. El mismo López acaba de informar que lo que dijo ¡fué mentira! ver Referencia (5.).

Principio 10. De Transfusión.
                        Ejemplo AMLO:       “Los pobres primero”, “Los fifís son los enemigos”; Con estas expresiones, López utiliza los conceptos ya arraigados en el pueblo, de la existencia de “los ricos”, quienes se aprovechan de “los pobres”.

Principio 11. De la unanimidad.
                        Ejemplo AMLO:       “El pueblo está de acuerdo con nuestro movimiento”; En sus mítines y conferencias, habla a sus oyentes, convencido de que todas las personas están de acuerdo con las ideas que él maneja. Que por lo tanto es así como todos piensan y que está bien pensar así.

El texto completo de los principios enlistados, los encuentran en la liga de Referencia (1.), en el cual se ahonda en detalles del accionar de Göebbels, a favor del mandato de Hitler.

Díganme ustedes vecinos, ¿hay o no hay similitud en el manejo de la propaganda y la comunicación de Hitler y la actual de AMLO?

Me parece que, o es una extraordinaria coincidencia, o este líder carismático (AMLO), ha tomado el ejemplo de uno de los más grandes manipuladores de masas del “Tercer Reich”, como inspiración para el manejo de la comunicación con los vecinos mexicanos.

Les confieso que siento una mezcla entre pena y rabia al darme cuenta que López ha estado utilizando la necesidad de los más pobres, pero también la necesidad de cambio de otros, cansados de malos gobiernos, para obtener el voto y finalmente, después de mas de 13 años acceder al poder.

Ya está en la cima, ya estamos viendo lo que este vecino de Tabasco, hace con todo el poder que ahora tiene.

Desde mi entender, ningún presidente en la historia de nuestro país, tiene tanto poder ni tan legítimo, como ahora lo tiene López. Es por eso que su compromiso con el mejor futuro de todos los vecinos mexicanos, es mucho mayor, ¡mayor quizás que lo que ofreció en sus campañas presidenciales!

La opinión de todos nosotros, vecinos de la República Mexicana, es valiosa y necesaria. Comenten con sus amigos y familiares, pero con datos no chismes ni rumores. ¡Siempre hay forma de buscar y encontrar la verdad!

¡Hasta la próxima!



Referencias:
1. Los 11 principios de la propaganda nazi por Joseph Göebels
2. AMLO y su verdad
3. García Alcocer no renuncia a la presidenciade la CRE y advierte uso de las instituciones para perseguir funcionarios
4. Detectan mentiras de AMLO en las mañaneras
5. La reserva de gasolina, los otros datos presidenciales


No hay comentarios.:

Publicar un comentario