lunes, 20 de mayo de 2019

¡La otra mal llamada, “Reforma Educativa”!


Miguel Angel Gaytán Montes, 20 de mayo de 2019.


Estimados vecinos, hoy tengo comentarios sobre la promulgación de la llamada  “Reforma Educativa”, cuya iniciativa envió al Congreso el presidente López Obrador, con la cual finalmente el MORENA tira por tierra la reforma que Peña promulgó en su gobierno.

Debo mencionar que siempre me pareció una pena, que una Reforma Educativa como la de 2013, perfectible pero un primer y positivo paso, haya sido tan mal manejada por Peña, pues desató una guerra mediática contra los maestros, denigrando y menospreciando su importante quehacer, ¡además del manejo punitivo que le dio a las famosas evaluaciones!, ¡nada mas equivocado que el actuar del Ejecutivo Federal encabezado por Peña!
Mi opinión al respecto del manejo que Peña y sus secretarios de Educación le dieron a la susodicha reforma, la hice patente en múltiples ocasiones en este portal del Vecino (ver Referencias (2)).

El DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN de fecha 15 de mayo de 2019 (ver Referencias (1)). Publica las reformas CONSTITUCIONALES, de los artículos 3º, relativo a la Educación. El Art. 31º, relativo a las obligaciones de los padres hacia sus hijos en cuanto a educación y el Art. 73, relativo a las facultades del Congreso de la Unión, relativas a la legislación sobre educación, así como varios artículos  TRANSITORIOS, de manera que por este medio, se abroga la Reforma Educativa del 2013, todas sus leyes secundarias y reglamentos derivados de ella.

Queda pendiente emitir las leyes que sustituirán a la Ley General de Educación,  Ley del servicio Profesional Docente, Ley del INEE y demás modificaciones a las Leyes Secundarias y Reglamentos que se deriven de los cambios publicados en el DOF.

Un aspecto de vital importancia que está pendiente por definir es; El procedimiento de ingreso al Sistema Educativo Nacional, Procedimiento para el Reconocimiento de la Carrera Magisterial y el Procedimiento para realizar las Evaluaciones Diagnósticas para la mejora continua, los cuales considero de los más altos logros de la reforma de 2013 del Pacto por México y que hoy está a punto de  perderse y regresar a la legislación que existía anteriormente, es decir, que el sindicato podría recuperar el control, de al menos el 50% de las plazas nuevas.
Pero también existe el peligro de que se regrese al tráfico de plazas existentes, por parte de los sindicatos de maestros.

No les parece vecinos, que es una cochinada gubernamental, celebrar el triunfo por la reforma educativa, ¿cuando aún no se han concretado las leyes que le darán cuerpo a la susodicha reforma?

Normalmente, cuando se hacen reformas constitucionales, que requerirán de leyes derivadas de éstas, se reforma la constitución hasta el momento en que ya se tienen diseñadas las nuevas leyes.
Es decir que se reforma la constitución y al mismo tiempo entran en vigor las nuevas leyes, dejando pendiente solo aquellos reglamentos o leyes secundarias que se requiera modificar.

Hoy no sucedió así, pues El Congreso de la Unión, ya mandó a la basura la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Ley del INEE  del 2013, ¡pero ahora mismo no hay legislación vigente!

Esto explica el porqué los maestros de la CNTE y del SNTE, han hecho patente su músculo, pues existe la coyuntura, en el marco de las negociaciones de las nuevas leyes, de recuperar el manejo de plazas y porque no, si sale algo más, pues seguramente se darán por satisfechos. Por ejemplo, la CNTE aspira a volver a manejar los recursos del Instituto de Educación del Estado de Oaxaca.

Debo aclarar que legalmente, lo único que las reformas de 2013 les arrebató a los sindicatos fue el manejo de las plazas.

Pero, que es lo que estaba en la Reforma del 2013 y que ahora no está en la Reforma del 2019.

En este momento, lo que no está es; la Ley del Servicio Profesional Docente, La Ley del INEE, La Ley General de Educación, porque fueron abrogadas por el Congreso actual, mediante la promulgación realizada por el Presidente en el DOF.

Va mas claro, nuestro actual Congreso no ha emitido nuevas leyes, ¡aunque haya eliminado las anteriores!

Imagínese vecino, sería como demoler una casa, con todo y sus habitantes dentro, y establecer plazos de hasta 180 días para su reconstrucción. ¡Eso es lo que el Congreso de la Unión legisló y el Presidente López firmó y promulgó!

Ese es el concepto de orden y prioridades que tiene nuestro actual Gobierno. Primero la venganza y lustre personales, después las prioridades nacionales.

A partir de estas reformas constitucionales, la educación se está manejando en base al “famoso memorándum”, ese que causó revuelo recientemente (ver Referencias (5)) y que nuestro presidente envió a los secretarios de la SEP, SHCP y SEGOB. ¡por lo que a partir de este 15 de mayo pasado, ese memorándum, ya no es anticonstitucional!

En otras palabras…

¡Legislación al antojo de su alteza serenísima, don Andrés Manuel López Obrador!

El objetivo del presidente López, ¿sería darle un regalo a los maestros en su día?

Quizás quienes si estarán felices son quienes tenían por objetivo el desaparecer la reforma del 2013, ¡a como diera lugar!

No les importa que aún no existan las nuevas leyes que habrán de aplicarse, no importa que esté aún en la indefinición, si los sindicatos de maestros van a controlar las plazas de ingreso al Sistema Educativo Nacional, o si las plazas se van a poder vender o heredar.

¡Mezquino es aquel que busca su placer, a costa de objetivos superiores!

Una actitud mezquina está marcada, por la arrogancia de vivir, muy centrada en sí misma y no mirar con la misma actitud a los demás. Está llena de ego y de un yo muy inflado. (ver referencias (3))

Esta definición de mezquindad, describe tal y cual al Presidente López y al Congreso de la Unión, salvo a los representantes del Partido Acción Nacional, quienes se han mantenido atentos y no se han prestado al engaño de que estamos siendo objeto por parte del Presidente y del Congreso.

¿Que necesidad y necedad, de actuar con tan sucias maneras, si MORENA tiene la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso y Mayoría de congresos en los Estados?. ¡Tiene toda la fuerza política para cambiar lo que sea necesario!, entonces me pregunto, ¿porqué tanto desaseo?, ¿porqué tanta violencia?, ¿porqué la inexplicable expresión del presidente López, cito: “¿ya vieron que se fue al carajo la reforma educativa? ¡ja, ja, ja!” (ver video en Referencias (4)).

¡Que vergüenza de presidente!

Vecinos, pasemos a lo serio de la Reforma:

Quedaron definidos compromisos para que el Poder Legislativo construya las nuevas leyes y para el Ejecutivo, conformar los planes y estrategias, plasmados en los TRANSITORIOS de la actual reforma, los cuales quedaron de la siguiente manera:
  • Expedición de nuevas Leyes debe ser en plazo máximo de 120 días
  • Leyes de Ciencia y Tecnología debe ser a mas tardar en el año 2020
  • Leyes Secundarias deben expedirse antes de 120 días
  • Estados deberán armonizar leyes locales en plazo máximo de un año
  • El Ejecutivo Federal deberá expedir una Estrategia Nacional de Mejora antes de 180 días
  • El Ejecutivo Federal deberá presentar una Estrategia Nacional de Atención de la Primera Infancia antes de 180 días
  • El Ejecutivo Federal deberá presentar un Plan de Educación Especial antes de 180 días

Es una lástima, el engaño continúa y todo en aras de una venganza que solo dejará satisfechos a los violentos.

López, quien logró convencer a 30 millones de votantes, no está considerando que, la diferencia que en la tercera, le dio el triunfo, la obtuvo por el hartazgo que todos teníamos de políticos como Peña, y que muchos de esos millones, no votaron por él en dos ocasiones anteriores (2006 y 2012).

De manera que si las cosas siguen como hasta ahora, cabe la posibilidad de que ese margen que le dio la victoria presidencial, se esfume en los primeros tres años. Y en el caso de que se realice la consulta para la “revocación de mandato” en 2021, sería altamente probable que pierda la presidencia, pues debemos recordar que obtuvo el 53% de los votos en 2018, pero la revocación se daría con un voto menos del 50%, es decir que bastaría con perder un 5% de los votos que tuvo, ¡para perder su empleo como presidente de la República!

Mis queridos vecinos, me parece que ahora sí, ya tenemos “otra mal llamada Reforma Educativa”, ¡pero ahora del MORENA y no de la anterior "mafia del poder"!

Como siempre, les recuerdo vecinos, que su opinión, así como su voto informados, son muy importantes.

¡Hasta la próxima!



Referencias:

(1) Diario Oficial de la Federación 15 de mayo de 2019.
(3) Definición de mezquino
(4) “Se fue al carajo la reforma educativa”: AMLO
(5) AMLO y Estado, ¿son lo mismo en la 4T?
https://elvecinoliberal.blogspot.com/2019/04/amlo-y-estado-son-lo-mismo-en-la-4t.html
(2) El Gobierno, El SNTE, La Sociedad y Los Maestros
(2) Y entonces… ¿que hacemos con la Reforma Educativa?
(2) Peña y Chuayfet se equivocaron
(2) Siguen las “pifias” de Peña en la SEP
(2) ¿Habrá alguien que rescate a Peña?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario