martes, 14 de abril de 2020

¡Ni Izquierda, ni Derecha!, Capitalismo Social, es la Opción

Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania.

Miguel Angel Gaytán Montes, 14 de abril de 2020.


¿Acaso hay alguna opción de Gobierno que tome como base, lo mejor del Socialismo y lo mejor del Capitalismo?

En mi publicación del uno de abril del presente año, de nombre “Y Tú… ¿De Izquierda ó Derecha?”, dejé en el aire la pregunta;

“Usted mi estimado vecino, hacia donde camina… ¿a la izquierda o a la derecha?”

También en dicha publicación intenté dejar claro que…  si hay algo que quiero es, que no haya pobres, que los derechos humanos sean respetados, que los seres humanos tengan opciones para su realización plena.

Pues miren mis estimados Vecinos, buscando aquí y allá, leyendo aquí y allá, me encontré con un concepto nuevo, para mí. Este se llama Economía Social de Mercado ó Capitalismo Social.

Insisto en que es nuevo para mí, porque éste concepto, de nuevo no tiene nada, su concepción data de mediados del siglo pasado, cuando después de la segunda guerra mundial, en 1946, un alemán de nombre Alfred Müeller-Armak, concibió el concepto de Economía Social de Mercado, el cual combina la Libertad de Mercado con La Equidad Social.

La Economía Social de Mercado, también conocida como Capitalismo Social, surge de; Sintetizar las ventajas del mercado, Orientando el Mercado y el Estado a lo Social.

En relación a las Ventajas del Mercado, busca el fomento a la Iniciativa Privada, a la Productividad, Eficiencia y Auto-regulación.
El Mercado y el Estado, deben estar orientados al servicio de la Sociedad,  Solidaridad, Cooperación, Equidad y Justicia Social.

El Capitalismo Social tiene algunos requerimientos fundamentales, para hacer posible su implementación, que me parece importante comentar;

-       Amistad Cívica
-       Humanidad en Lugar de Teoría Económica
-       Economía como Ciencia Moral

La Amistad Cívica debe ser un distintivo de los Gobernantes, Políticos, Empresarios, Sindicatos, Trabajadores, Economistas y Consumidores. La Economía debe estar al Servicio de la Persona y no al revés.
Se debe privilegiar el Humanismo en lugar de la Teoría Económica, pues a la Economía se le considera como una Ciencia Moral, que debe procurar el Bienestar para Todos.

Como cualquier otra actividad social, enfrenta corrientes contrarias que deberá vencer, tales como:

-       Dogmatismo Económico
-       Falta de Solidaridad y
-       Corrupción.

Los principios fundamentales del Estado son; la Autorresponsabilidad, Solidaridad y la Subsidiariedad.

Los Actores que componen la Estructura de la Economía Social de Mercado son:

-       El Gobierno
-       Los Ciudadanos
-       Instituciones Autónomas
-       Los Sistemas de Información
-       Las Empresas
-       Asociaciones Empresariales
-       Los Sindicatos
-       Organizaciones de la Sociedad Civil

En la ESM cada uno de ellos tiene roles que cumplir para llevar a buen puerto esta forma de operar de la economía, a saber…

El Gobierno debe tener como objetivos El Bienestar para todos y la Justicia Social, debe ser el protector y guardián del sistema, debiendo jugar un rol muy activo promoviendo e incentivando el fomento a la investigación e innovación.
Es importante que participe en la producción de Bienes y Servicios Públicos tales como la Salud, Educación, Transporte Público y Seguridad. En caso de que participe la iniciativa privada en la producción de estos servicios, debe vigilar su rendimiento.
Las reglas de operación, deben ser las mismas para todas las empresas al igual que para el Estado, evitando Privilegios, Monopolios y Oligopolios.

Los Ciudadanos son pieza clave en el Capitalismo Social, pues es necesario un mayor esfuerzo individual en el uso de bienes públicos y la contribución económica. Tendrán la posibilidad de cambiar de Gobierno mediante Procesos Electorales. También los ciudadanos tendrán la libertad de formar asociaciones con función social tales como, Cámaras, Asociaciones, Cooperativas y Sindicatos fuertes y robustos.

Las Instituciones Autónomas son vitales para realizar las funciones de vigilancia, basándose en criterios profesionales. Ejemplos de Instituciones Autónomas son: Banco Central, Registro de Patentes, Comisión Antimonopolios, Estadística, Del Trabajo, Auditoría General, Comisión Bancaria, Universidades, Medio Ambiente, Consumidores y Desempeño del Estado llamado también “Consejo de Sabios Económicos”.

Es importante también que se cuente con Sistemas de Información efectiva, neutral, que explique los procesos y las alternativas. Deben ser críticos, independientes e imparciales. No debe haber censura, ni persecución a periodistas.

Las Empresas Pequeñas y Medianas son importantes, pues le aportan vitalidad a la competencia, facilitan la innovación, dándole sentido social y fortaleciendo la Clase Media. Es importante que las empresas formen Cámaras ó Asociaciones que les permita informarse de oportunidades, innovaciones, nuevos procesos y métodos de producción.

En las Asociaciones Empresariales deben participar los Sindicatos y aportar sugerencias y sus puntos de vista.
En el caso de Empresas Grandes deben integrarse Consejos con representantes del sindicato y empresariales, a partes iguales. Debe también integrarse un Comité de Trabajadores, el cual tendrá derecho a ser informado de las decisiones de la Empresa, tales como, Económicas, Socialmente importantes, Planes de Ampliación, Empleos y Despidos.

Los Sindicatos deben ser No Ideologizados y se recomienda su integración a nivel Sectorial.

Resulta importante que Organizaciones de la Sociedad Civil, participen activamente en los asuntos de la vida política y Socioeconómica del Estado.

La Economía Social de Mercado requiere de una sólida interdependencia de todos los actores, del Estado, los Empresarios y sus asociaciones, Los Sindicatos, las Instituciones Autónomas y las Organizaciones de la Sociedad Civil, para que el Estado pueda encaminarse al cumplimiento de los objetivos de bienestar y justicia social.

Un ejemplo vivo de la práctica de la Economía Social de Mercado es Alemania, éste modelo económico le permitió superar la devastación, que le quedó como saldo de la segunda guerra mundial. Hasta convertirse, en lo es hoy en día, una potencia económica mundial, lo cual hace posible que sus ciudadanos disfruten de altos niveles de bienestar. Por ejemplo, su índice de pobreza se ubica alrededor del 5% (8).

En Latinoamérica los países que más se han acercado al Capitalismo Social y han logrado disminuir sus índices de ciudadanos en pobreza son; Chile 20% y Costa Rica 21% de ciudadanos pobres.

Ahora veamos qué tan lejos está México del modelo económico llamado Capitalismo Social, comparando las características estructurales y de principios que maneja el modelo de ESM.

Partamos de los roles que cada uno de los actores en la teoría de la ESM debe tener y comparemos el caso México de los últimos años, basándonos en los hechos y no en los dichos.

El Gobierno;
-       No ha logrado disminuir la cantidad de pobres, alcanzando un 42% (7).
-       Lo invertido en investigación e innovación ha sido menor al 0.5% del PIB, lejos de lo que se necesita, que es por lo menos 2.5% (2)(4).
-       Se observa una mejoría en el índice de desigualdad (Gini) de un 18% en los últimos 22 años, al pasar de 0.55 en 1996 a 0.45 en 2018 (9), pero aún es insuficiente, lo cual se evidencia en la concentración de la riqueza.
-       No ha vigilado el rendimiento de las empresas productivas del estado, tenemos como ejemplo PEMEX que tuvo pérdidas en 2019 por 346 mil millones de pesos y CFE con pérdidas por 26 mil millones de pesos. Y el gobierno no ha tomado ninguna medida al respecto.
-       Ha permitido y hasta alentado, el enriquecimiento de particulares y la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, pues se estima que el 40% de la riqueza generada se concentra en el 1% de los ciudadanos, lo cual se confirma con los datos del Gini (9).

Los Ciudadanos;
-       No todos pagan sus impuestos y muchos de los que si pagan no pagan lo que debieran. Para darnos una idea, los empleos informales rondaban el 60% en 2009, en 2019 representan el 56% (10).
-       Los impuestos anuales que pagan por persona cada uno de los mexicanos son en promedio 1,261 dólares, esta cifra es la más baja de la OCDE.
-       Los Ciudadanos votan en las elecciones pero con ése único compromiso, el de marcar la boleta electoral, pues las leyes electorales no le permiten al ciudadano nada más que el voto.
-       Es limitado el ejercicio de la libertad y en cuanto a  la libertad de asociación prefieren no actuar, mantenerse aislados. En el INE se encuentran 137 organizaciones Ciudadanas registradas, 37 de ellas a nivel nacional (11).

Las Instituciones Autónomas;
-       Son una realidad y se han incorporado a la vida pública, gracias a que ya son Constitucionales.
-       Ejemplos de ellas son; El Banco de México (BANXICO), el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Instituto Nacional Electoral (INE), sólo por mencionar algunas (5).

Sistemas de Información;
-       Hasta 2018 se tenían medios de difusión masiva, medianamente libres, con una libertad acotada por los planes financieros de cada Empresa.
-       Las Redes Sociales basadas en internet, han venido a ser una gran opción para quienes buscan utilizar los medios con fines diferentes a la mera diversión.

Empresas medianas y pequeñas;
-       Son quienes dan trabajo a más del 80% de la población económicamente activa, no tienen enfoque social, no han fortalecido a la clase media, pues ésta no ha crecido lo suficiente ni se ha generado la movilidad social que éstas empresas podrían generar.
-       Esto por falta de formación empresarial y cultura económica básica y falta de solidaridad con los trabajadores, por parte de los emprendedores de las PyME’s.

Las Empresas Grandes;
-       En ellas no existen consejos, en los que participen representantes de los trabajadores, facilitando con ello los abusos por parte de las empresas (6).
-       Las Empresas toman sus decisiones sin considerar las opiniones de los trabajadores.

Las Asociaciones Empresariales;
-       No participan representantes sindicales.

Los Sindicatos;
-       Aunque sí están integrados de manera sectorial y no están ideologizados. No son una fuerza en defensa de los intereses de los trabajadores.
-       Lo que dicta el rumbo de sus acciones, en su inmensa mayoría, es la renta que reciben de las empresas, pasando por alto las necesidades y derechos de los trabajadores.

Organizaciones de la Sociedad Civil;
-       Aún es pequeña la cantidad de organizaciones que luchan por participar en la vida pública del país.
-       Algunos ejemplos son FUNDAR, Red por la Rendición de Cuentas, Transparencia Mexicana, El Poder del Consumidor, por mencionar algunas (3).

Veamos una gráfica que muestra la evolución de las Carencias de los Vecinos en México.


De la gráfica anterior se tienen los siguientes datos de la evolución de Las Carencias:


Como es evidente, existen dos rubros en los que los gobiernos de los últimos 30 años han tenido progresos destacables, esto es en las carencias de acceso a los Servicios de Salud y Calidad de la Vivienda. Por las demás, la deuda es aún muy grande.

Hay aspectos que pueden rescatarse del modelo Liberal implantado desde los 90’s, como es el Respeto al Voto, la inclusión en la Constitución de las Instituciones Autónomas, el establecimiento de Tratados de Libre Comercio, el Respeto a la Libertad de Expresión, la Participación en la vida Pública de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Independencia de la Fiscalía General de la República, la Constitución del Sistema Nacional Anticorrupción, El Seguro Popular.

Pero debemos reconocer que, a pesar que desde la puesta en práctica del liberalismo económico en México hace 30 años, dando como resultado el crecimiento del PIB, se han presentando prácticas gubernamentales que propician la corrupción y el enriquecimiento de unos cuantos. Se ha dejado fuera del escenario de la toma de decisiones Gubernamentales y Empresariales a los trabajadores, dando como resultado una economía creciente y con gran futuro, pero dejando un saldo de más de 50 millones de pobres.

Pero hay algo que me preocupa mucho más que los notables defectos y vicios que tiene nuestro Sistema y Gobierno, me refiero al ciudadano mexicano.

Estoy convencido que quien más le ha quedado a deber a la República, ¡es el mismísimo ciudadano!, por su falta de compromiso con el futuro del país, porque dejamos que sean otros quienes resuelvan y decidan, que sean otros quienes actúen, ¡porque es más fácil echar culpas que hacerse cargo!

Antes que intentar cambiar un Régimen de Gobierno, o una Política Económica o mandar al diablo las Instituciones que dan forma al modelo de Estado que opera, debemos comprometernos cada uno de los ciudadanos a cambiar nosotros mismos, empezar por nosotros, por cada uno, que nadie se haga de lado.

¡Es necesario que todos participemos en la construcción del futuro y que a México le crezcan mejores mexicanos!

Usted mi estimado Vecino, ¿está dispuesto a dejar de lado la indiferencia y comprometerse con el futuro de nuestro México?




REFERENCIAS:

(1) Y Tú… ¿De Izquierda ó Derecha?, 1 de abril 2020Blog “El Vecino”
(2) México debe invertir el 2.5% del PIB en investigación y desarrollo para crecer innovación.
(3) Organizaciones No Gubernamentales en México
(4) Gasto en Investigación y Desarrollo en México (% del PIB)
(5) Órganos Constitucionales Autónomos en México
(6) ¡Los Empresarios, Ambiciosos y Tacaños!
(7) Medición de la Pobreza, Portal de internet de CONEVAL.
(8) ¿Hay pobreza en Alemania?
(9) Índice de GINI – México, Portal de Internet del Banco Mundial
(10) Empleo y Ocupación, Portal de Internet del INEGI
(11) Organizaciones Ciudadanas, Portal de Internet del INE

martes, 7 de abril de 2020

Hacia la Democracia Mexicana

Maquío, Rosario Ibarra y Cuauhtémoc. Elección presidencial 1988.

Miguel Angel Gaytán Montes, 7 de abril de 2020.


¿Sabes qué es DEMOCRACIA?

Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.”

Después de la Revolución, los mexicanos se encontraban en condiciones paupérrimas en lo social y económico. La insuficiencia en los servicios públicos como educación, seguridad social, servicio médico, y claro la “manipulación” de las elecciones, eran la marca de aquellos tiempos.

El “Sufragio efectivo, No reelección”, se convirtió en un escudo que sirvió al poder, avalado por la Constitución de 1917, pues gracias a ésta, el Presidente de la República mantenía el control absoluto de las elecciones.

Fue hasta 1977 que se crea la Comisión Federal Electoral, en la cual se “permitió” por primera vez, la participación de representantes de “otros” partidos políticos en la organización de las elecciones, pero sólo con la voz y no con el voto.

Fue en 1988, en las elecciones presidenciales, que sucedió lo impensable, un movimiento disidente nacido del PRI, encabezado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, denominado Frente Democrático Nacional, logró imprimir una destacada marca en la historia de la Democracia Mexicana, al convertirse Cuauhtémoc Cárdenas, en un gran candidato opositor a Carlos Salinas, obligando al partido en el Gobierno, es decir al PRI, a “buscar controlar” los resultados de la elección, pues cuando se realizaba el conteo de los votos, se presentó la famosa “caída del sistema”, justo cuando los resultados estaban dando como claro vencedor al Ing. Cárdenas, candidato del citado Frente Democrático Nacional.

Ante aquellos hechos, de la caída del sistema y falta de certeza en los resultados de las votaciones, los partidos de oposición que participaron en la contienda presidencial, el Frente Democrático Nacional, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, se unieron para protestar conjuntamente, contra la aparente manipulación de los resultados, perpetrado por  la Comisión Federal Electoral, presidida por el Srio. de Gobernación, el Lic. Manuel Bartlett Díaz, quien por cierto, hoy es director de la CFE.

Como de costumbre, el partido en el gobierno, es decir el PRI, encabezado por Miguel de la Madrid, hizo caso omiso de las protestas, hasta que llegado el uno de diciembre de ése año, entregó el Poder Ejecutivo a Carlos Salinas.

Ante el contundente apoyo popular hacia el Ing. Cárdenas, y la unión en la protesta de los tres candidatos de oposición, Salinas de Gortari entendió que había ascendido al poder sin el apoyo de los ciudadanos y que no se podía tomar el riesgo de que volviera a ocurrir algo similar, por lo cual promovió reformas que buscaban que las elecciones fueran dignas de confianza. El PRI tuvo que reconocer, que los ciudadanos ya estaban por delante de los mecanismos electorales vigentes, de ahí que  Salinas, ya como presidente en funciones, les propuso a las principales fuerzas políticas mexicanas, reformar las Leyes Electorales, por lo que se inició un proceso democratizador de la vida política de México, en el cual participaron TODAS las fuerzas y voces de todos los extremos y colores políticos, con el fin de dar forma a una nueva legislación electoral.

Las reformas alcanzadas dieron como uno de sus resultados, al Instituto Federal Electoral “IFE” (hoy INE) en 1990 (1), creado con el objetivo de contar con una institución imparcial que diera certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales, incluyendo en la conformación del consejo del IFE a representantes ciudadanos, desligados de partidos políticos, para formar parte del Consejo del IFE. Sin embargo éste nuevo organismo padecía de un “vicio”, pues el Srio. de Gobernación continuaba siendo el presidente del Consejo General del IFE, y al depender del Presidente de la República, continuaba siendo difícil  confiar en el respeto al voto.
A pesar de que el PRD (antes Frente Nacional Democrático) votó en contra, pues consideraba que mientras el Srio. de Gobernación fuera el presidente del Consejo General del IFE, no era posible asegurar la limpieza de las elecciones, finalmente se acordaron las reformas por mayoría dando lugar, como ya dije, al IFE.

En las elecciones presidenciales de 1994, nuevamente el PRI obtuvo el triunfo al obtener el 48.69% de los votos, contra un 25.92% obtenido por el PAN en el segundo lugar. Ocupando la presidencia de la República el Lic. Ernesto Zedillo.

Fue en 1996, cuando Ernesto Zedillo se propuso continuar en la búsqueda de elecciones confiables, por lo que promovió una nueva reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Con la reforma resultante, el IFE se convirtió en una institución Autónoma, es decir que ya el Presidente no tendría injerencia en sus decisiones, pues las “riendas” de las elecciones, estarían cien por ciento a cargo de los consejeros ciudadanos quienes conformaban el Consejo del IFE, presidido además por un Ciudadano miembro del Consejo, el cual sería electo por los propios consejeros.

Al fin se tenían las bases para que la consigna de Madero “Sufragio Efectivo”, se convirtiera en realidad.

Y miren mis queridos vecinos, ahora les muestro los datos que nos prueban que ésta nueva institución, el IFE, estaba dando los resultados esperados (2). Fueron patentes durante las elecciones de 1994 y hasta el 2006, en las cuales el PRI experimentó sendas derrotas con la consecuente disminución en su participación en la Cámara de Diputados en el Congreso (2).

Gráfica de Animal Político, feb 2015 (Ver. Ref 2)

Como se aprecia en la gráfica, a partir de las elecciones de Diputados Federales de 1997, ya ningún partido político tenía la mayoría en el congreso.

Por otra parte en el Senado, en las siguientes elecciones federales de 2000, el PRI perdió la mayoría absoluta, ahora ningún partido ostentaba la mayoría. Y fue  a partir de este momento, que en ambas cámaras, ya no había partido dominante, se habría de conciliar y buscar alianzas para legislar y sacar adelante las Leyes y Reformas que el país necesitaba, el voto del ciudadano se hizo patente por primera vez en el Congreso de la Unión.


Gráfica de Animal Político, feb 2015 (Ver. Ref 2)

También en 1997, se realizaron votaciones para elegir, por primera vez, Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, resultando triunfador el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien por cierto, pertenecía a un partido diferente al del presidente Zedillo, el PRI.

¡Se terminó la manipulación de los votos!, se iniciaba una nueva etapa en el camino hacia la Democracia Mexicana, gracias al IFE.

La base del éxito de ésta nueva institución, el IFE, fue la participación comprometida de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla. Pues fueron ellos quienes se encargaron de hacer valer los votos de los ciudadanos y los procedimientos definidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y por el Consejo General del IFE. Emitiendo el Acta de Resultados de Casilla, como el elemento “primigenio” de los resultados oficiales de las elecciones, pues son éstas actas generadas en cada una de las casillas, las que se toman como base para realizar la sumatoria de los votos obtenidos por cada partido y candidato.

En 2000 se tuvo otra prueba de la importancia y valor del IFE, con la victoria en la elección presidencial, del candidato de un partido diferente del partido en el Gobierno. Pues en julio del 2000, Vicente Fox del Partido Acción Nacional, fue electo como Presidente de la República, con el 45.52% de los votos válidos emitidos.

¡Fue la primera ocasión en la que se dio un cambio de partido en el poder, en la historia de la República!

Vale la pena que tomemos consciencia, que la situación política de ése año fue  histórica, pues se eligió a un Presidente de un partido diferente al gobernante y éste habrá de coexistir con un Congreso de la Unión sin mayoría del “partido del Presidente”, como hasta entonces había sucedido, con el PRI.

La vida política de nuestro México, nuevamente dio muestras de su evolución, nos mostró a los mexicanos, que el camino hacia la DEMOCRACIA era el correcto, pues tanto los Ciudadanos como los Partidos Políticos y el mismo Presidente de la República, tendrían que sensibilizarse de las diferencias originadas por el SUFRAGIO EFECTIVO.

Desde ese momento los ciudadanos, debimos tener la certeza de que nuestro voto emitido en las urnas, por fin sería respetado, dando lugar a ELECCIONES DEMOCRÁTICAS.

En el Congreso de la Unión y la vida política del país, los Partidos Políticos tendrían que realizar un trabajo basado en el diálogo y búsqueda de coincidencias con los demás Partidos, para lograr consensos y avanzar en los trabajos legislativos.

A partir de éste momento histórico, es decir del uno de diciembre de 2000, El Presidente de la República, sería el personaje de la política Nacional más exigido, pues representaba la oferta de cambio que el pueblo eligió, a sabiendas de que sus aliados en las cámaras no eran suficientes para cristalizar en leyes, las reformas que eventualmente enviaría al Congreso de la Unión. A propósito de lo anterior, recuerdo que Fox declaró al inicio de su gestión presidencial, cito; “el Presidente propone y el Congreso dispone”… al paso del tiempo, se confirmaría que estas palabras, a partir de la conformación de fuerzas políticas del Congreso, serían toda una realidad, y permítanme insistir, a diferencia de lo que disfrutaron todos los presidentes del PRI durante 70 años.

Las pruebas de que el IFE funcionaba se siguieron presentando, pues desde 1997 hasta 2018, ningún partido tuvo mayoría en el Congreso de la Unión. Y por lo que respecta a las elecciones presidenciales, desde las elecciones de 2000 hasta la de 2018, es decir de cuatro presidenciales, en tres de ellas triunfó el candidato de un partido diferente, al partido en el Gobierno en el momento de la elección.

¡En tres de cuatro elecciones presidenciales hubo cambio de partido!

Y desde 2000, todos los presidentes han tenido que “lidiar” con un Congreso de la Unión sin mayoría del partido del presidente.

Hasta 2018, cuando el MORENA, gracias a la DEMOCRACIA MEXICANA obtuvo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales con el 53% de los votos, pero también la mayoría en el Congreso de la Unión.

Nuevamente El Partido del presidente en el poder, tiene mayoría en el Congreso de la Unión, pero con una diferencia, en esta ocasión el voto ciudadano también contó, gracias a la confiabilidad del IFE, que ya hemos comentado.

Díganme ustedes vecinos, siete elecciones de Diputados Federales, tres elecciones de Senadores y tres cambios de partido en el poder, ¿son suficiente prueba de que nuestro voto cuenta?

¿Son suficiente prueba de que La Democracia Mexicana, va por el camino correcto?

Para mí sí hay suficiente prueba de que nuestro voto cuenta, gracias al trabajo que realiza el IFE, hoy INE… pero gracias también, a las luchas que desde 1977 han enfrentando todos aquellos personajes, partidos, movimientos que brindaron sus esfuerzos, sudor y algunos hasta su sangre, para que hoy tengamos instituciones que hacen posible que nuestra joven DEMOCRACIA tenga opciones de ser viable y perfeccionarse hacia el futuro.

Recordemos y tengamos en cuenta, que siempre ha habido voces que afirman que el INE comete fraude en las elecciones.

Estoy convencido que cuando se sufre una derrota en las urnas, es muy difícil aceptar los resultados, y para no verse mal ante sus partidarios, los candidatos derrotados optan por acusar de fraude al árbitro, es decir al INE. Total ¡que el perdedor sea otro, no yo!

Si usted Vecino, quiere saber un poco más a detalle el cómo se lleva a cabo un proceso electoral, le recomiendo mi publicación de nombre “Las Elecciones, un ejercicio Democrático, que debemos practicar” (3), en ella encontrarán una explicación muy sencilla.

Como les decía, nuestra Democracia es joven, tiene apenas 24 años, nace a partir de la “ciudadanización” del IFE en 1996. Por lo tanto es imperfecta, pero hasta las elecciones de julio de 2018, hubo muestras de dirigirse en el sentido correcto.

Yo no puedo acusar a las instituciones, de las malas acciones de los políticos. Estoy consciente de que aún hay muchos procesos que tienen que mejorarse, también hay instituciones pendientes de consolidar, pero que más temprano que tarde, con la voluntad y participación de todos los ciudadanos, lograremos vivir en un México más justo, ¡en donde La Democracia Mexicana continúe brillando en cada elección!

O usted Vecino… ¿qué opina?





REFERENCIAS

(1) Historia del INE (portal del INE)
(2) El dinosaurio nunca murió, Gráficas son del artículo. (Animal Político, feb 2015)
(3) “Las Elecciones, un ejercicio Democrático, que debemos practicar”, Blog “El Vecino”

jueves, 2 de abril de 2020

El tiempo se detuvo


Miguel Angel Gaytán Montes, 2 de abril de 2020.


El tiempo se detuvo,
este día retrasó su llegada.
Mis horas no fueron las tuyas…
volvió a ser martes.

Abrazaba las sombras de la noche
y saboreaba los besos mas ardientes
que entre sueños te prendaba.

El viento de estos días
me ha esparcido por los rincones…
hoy no has venido…
ha vuelto a ser martes.

Hoy me recuerdo
cuando te hacía la corte,
las personas se veían diferentes
parecía que el país había sido invadido
por extranjeros felices.

El canto de mi guitarra clama desesperado,
te busco entre las notas de la canción que te recuerda.

Mis silencios acaban por quitarme la calma,
cuando descubro la soledad, angustiosa…

Se abre ante mi la presencia de una musa,
forma casi humana tan perfecta que no lo parece.

Aunque siempre has tenido
un par de manos, de ojos…
y todo lo demás que se cuenta por pares,
además de la ternura que emanas
de las plantas de los pies
hasta el rizo mas lejano a tu cabeza.

Estoy absorto,
entre tus manos,
y no se hasta cuando…





miércoles, 1 de abril de 2020

¿Y Tú?... ¿De Izquierda o Derecha?



Miguel Angel Gaytán Montes, 30 de marzo de 2020.

Con el fin de lograr mejores niveles de bienestar para los ciudadanos, el Estado tiene dos opciones, “darles pescado ó enseñarles a pescar”.

Me parece oportuno recordarles que yo sólo soy un hijo de vecino, que en lo único que me gustaría ser especialista es en ver, observar y comentar, el mundo que me rodea y describirlo con mis palabras. Sin más pretensión que compartir mi punto de vista.

Habiendo hecho tal aclaración, entro al tema que he puesto en la mesa; el papel del Estado.

Existen muchas definiciones de lo que es El Estado, pero encuentro coincidencia en la siguiente:

“El Estado está formado por Población, Territorio y Poder”

La Población la componemos todos los ciudadanos, El Territorio es el lugar en el que habitamos y El Poder lo ejerce el Gobierno, para preservar el Orden, la Seguridad y el Bien Común.

Mis queridos vecinos, los renglones anteriores son una pequeña muestra de lo que me he encontrado en internet. Pero prefiero entrarle al tema que les quiero comentar, como ya dije, con mis palabras.

Los gobernantes, quienes ostentan el poder, tienen sus propias formas de entender y operar la función del Estado. En mi entender, identifico dos estilos elementales de Estado;

-       El Estado que se encarga de proveer al ciudadano lo necesario para su sustento, y
-     El Estado que se encarga de Regular, Vigilar y Proponer las Condiciones, Sociales, Políticas y Económicas, para que los ciudadanos puedan procurarse el sustento propio y de los suyos.

Creo que estos dos conceptos ocupan los extremos de un complejo espectro, en el que se podrían ubicar los gobiernos de cualquier país.

En el extremo del Estado proveedor, podríamos encontrar a los Gobiernos Socialistas. En el otro, podríamos ubicar a los Gobiernos Capitalistas.

Hoy en el mundo es imposible encontrar un país que tenga un gobierno Socialista ó Capitalista puro.

Sin embargo, suelo utilizar la identificación de los extremos, de un modo parecido a como los maestros de cálculo hacían, según recuerdo era…; “si la variable tiende a cero, entonces tenemos que el resultado es…” ó “si la variable tiende a infinito, entonces tenemos que el resultado es…”, este ejemplo me parece que es muy útil para hacer más fácil, el ubicar nuestro punto de vista, en cuanto a la función que debería tener el Estado.

Veamos mis queridos vecinos, “La Opción Socialista”, también llamada “de Izquierda”, tiene como base la “abolición de la propiedad privada”, este es el primer paso que Karl Marx (n.1818-m.1883), estableció en su “Manifiesto del Partido Comunista” (1848)(2). La visión del manifiesto, en pocas palabras propone…; Que sea El Estado el poseedor de todos los medios de producción de Bienes y Servicios, a los cuales los ciudadanos tendrán acceso según sus necesidades, a cambio de trabajar según sus capacidades. En este tipo de régimen, El Estado es quien marca El, Que, Quien, Cómo, Cuándo y Dónde de la vida social, económica, cultural y religiosa de los ciudadanos.(3)

En cuanto a “La Opción Capitalista”, también llamada “de Derecha”; Ésta consiste en un “Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo de mercado, es decir oferta y demanda…”. Esto a partir de la libertad de los individuos para elegir su profesión, así como la obtención de una remuneración a cambio de su trabajo. También considera la libertad de poseer bienes muebles, inmuebles y ahorros. Desde luego reconoce la libertad de elegir religión o creencias. Así como todas las libertades y derechos reconocidos por la ONU en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1).

Cuando joven me identifiqué con las revoluciones de Cuba y Nicaragua, admiraba a Fidel, al Che y a los Sandinistas, en la puerta de mi cuarto colgaba una imagen del Che, pintada en rojo y negro por un gran amigo. Reconocía la lucha de clases como necesaria, odiaba a la burguesía, al ejército asesino de estudiantes, al gobierno represor, me embelesaba con la nueva trova cubana y la música folklórica latinoamericana. Sin estar totalmente consciente de lo que entrañan los gobiernos de izquierda, experimentaba una energía vigorizante, ¡era lo mío pues!(3).


Hoy, soy partidario de “La Opción Capitalista”. Aunque debo aclarar, que no estoy de acuerdo en los extremos, pues tanto el Socialismo como el Capitalismo, así como tienen rasgos positivos, tienen algunas propuestas con efectos perniciosos. Yo prefiero un sistema de gobierno que tenga como eje la naturaleza del ser humano, pues El Estado, si pretende construir una Nación grande y fuerte, necesita de un pueblo consciente de que sus ambiciones, anhelos, metas y logros personales y colectivos, son los que construirán la grandeza de la República.

Y no crean que invento el agua tibia con eso de “la naturaleza del ser humano”, pues quienes sí saben, por ejemplo los filósofos, afirman que por naturaleza, los humanos somos el único ser vivo capaz de reflexionar y desarrollar un pensamiento simbólico y abstracto. Por ejemplo el filósofo alemán Immanuel Kant (n.1724-m.1804) sostenía que…; “ El hombre es un ser autónomo que expresa su autonomía a través de la razón, ejercida en libertad. ”

En mis palabras… En el socialismo, la libertad del ciudadano está limitada a “las libertades” que El Estado “le otorga”, las cuales suelen pasar por alto los Derechos Humanos, anteponiendo ante todo, los objetivos del Estado sobre los del individuo.

México nunca ha sido totalmente capitalista ni totalmente socialista. Ha pasado por diferentes matices de la Izquierda y Derecha, nunca se ha ubicado en una extrema.

A nivel global, en los últimos 15 años, se han tenido logros definitivos en la lucha por la mejora en las condiciones de vida de las personas, para muestra un par de botones, según datos del Banco Mundial (4);

-       La pobreza se redujo del 15.7% al 5%.
-       La cantidad de países No-Libres disminuyó de 34% a 26%.

Por desgracia, eso es a nivel mundial, pues aunque en México disfrutamos de libertades, lamentablemente una de las “herencias malditas” de los Gobiernos-Liberales, sigue siendo el índice de pobreza, ya que según datos del INEGI, a diciembre de 2018 el 41.9% de los mexicanos vivían en pobreza, es decir que ¡hay más de 52 millones de mexicanos pobres!

La razón de tales condiciones de vida de tantos vecinos, radica en todos los Gobiernos que hemos padecido, desde los postrevolucionarios hasta la fecha, pues han tolerado y hasta alentado una educación deficiente, la ambición de los empresarios, el deterioro de la jerarquía de valores y la adopción de antivalores. Promoviendo también la concentración de riqueza en unos cuantos y los abusos en contra de los trabajadores.

A manera de conclusión, puedo decir que si bien el Socialismo busca la justicia e igualdad entre los ciudadanos, hasta ahora las pruebas que tenemos en el mundo nos dicen que no existe un país socialista en el que sus ciudadanos gocen de libertades y de un estado de bienestar de nivel promedio mundial.

Pero tampoco existe un país Capitalista sin pobres y sin desigualdad.

Por lo tanto, creo que es necesario pensar cuál sería la mezcla perfecta entre Socialismo y Capitalismo, de manera tal, que promueva el desarrollo del ser humano en todas sus facetas, hasta su plena realización.

Estoy convencido que si hay algo que quiero es, que no haya pobres, que los derechos humanos sean respetados, que los seres humanos tengan opciones para su realización plena.

¡Lo que definitivamente no quiero, es la pérdida de la Libertad!

Usted mi estimado vecino, hacia donde camina… ¿a la izquierda o a la derecha?



Referencias:

(1) “Declaración Universal de Derechos Humanos” (ONU)
(2) Manifiesto del Partido Comunista
(3) “Porqué los #Milenials son #Socialistas” (Gloria Alvarez)
(4) Banco Mundial Datos.